Ciencia Espacial:

TONELADAS DE POLVO EXTRATERRESTRE
CAEN A LA TIERRA CADA AÑO





Por Paola SANDOVAL , Corresponsal en Europa




PARIS (EUROLATINNEWS) - Cada año caen a la Tierra más de 5.000 toneladas de polvo extraterrestre, proveniente de cometas y asteroides, según científicos que estudian el fenómeno.

Este polvo interplanetario que atraviesa nuestra atmósfera da origen a estrellas fugaces. Algunos de ellos llegan al suelo en forma de micrometeoritos.

Un programa internacional llevado a cabo durante casi 20 años por científicos del CNRS, la Universidad de Paris-Saclay y el Museo Nacional de Historia Natural, con el apoyo del Instituto Polar Francés, ha podido determinar que 5.200 toneladas anuales de estos micrometeoritos llegan al suelo de la tierra.

El estudio estará disponible en la revista Earth & Planetary Science Letters a partir del 15 de abril.

Los micrometeoritos siempre han caído sobre nuestro planeta, según los investigadores. Este polvo interplanetario de cometas o asteroides son partículas de unas pocas décimas a centésimas de milímetro que han atravesado la atmósfera y han llegado a la superficie de la Tierra.

Para recolectar y analizar estos micrometeoritos, se han realizado seis expediciones bajo la responsabilidad de Jean Duprat, investigador del CNRS, en las últimas dos décadas, cerca de la estación franco-italiana Concordia (Dome C), a 1.100 kilómetros de la costa de Terre Adélie, en el corazón de la Antártida. El "Domo C" es un lugar ideal de recolección debido a la baja acumulación de nieve y la virtual ausencia de polvo del suelo.

Estas diversas expediciones permitieron recolectar suficientes partículas extraterrestres, con tamaños entre 30 y 200 micrómetros, para medir su flujo anual, que corresponde a la masa acumulada, por la Tierra, por m2 y por año.

Al traer estos resultados a nuestro planeta en su conjunto, el flujo anual total de micrometeoritos representa 5.200 toneladas por año. Esta es la principal entrada de materia extraterrestre en nuestro planeta, muy por delante de los objetos más grandes como los meteoritos, cuyo flujo es inferior a diez toneladas por año.

La comparación del flujo de micrometeoritos con las predicciones teóricas confirma que la mayoría de ellos probablemente provengan de cometas (80%) y el resto de asteroides.

Para los investigadores, esta es una información valiosa para comprender mejor el papel que juega este polvo interplanetario en el suministro de agua y moléculas de carbono al joven planeta Tierra





LA ESTACIÓN CONCORDIA


Cabe resaltar que el Instituto Francés de Investigación y Tecnología Polar ha participado, en colaboración con su homólogo italiano, en la construcción de la estación "Concordia", una base científica permanente ubicada en las regiones antárticas centrales: Dôme C (750S, 1230E).

El sitio "Dôme C" tiene ventajas considerables para la búsqueda de polvo cósmico: a una altitud de 3.200 metros, es uno de los desiertos más fríos (-300 C a -800 C) y más secos del mundo. Ubicado a 1.100 km de la costa, este sitio está muy aislado de cualquier fuente de polvo de origen terrestre y su nieve superficial está separada del lecho rocoso por un espesor de hielo de 4 km. Atrapados en nieve superficial muy pura, los micrometeoritos se almacenan a baja temperatura sin sufrir alteraciones mecánicas, acuosas o biológicas.






EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com