Arte:

ARTE CUBANO PUESTO AL HONOR EN FRANCIA





Por Paola SANDOVAL Corresponsal en Europa





PARIS (EUROLATINNEWS) - Galleria Continua, una de las galerias mas reconocidas en Francia, inauguró la muestra colectiva "Caléidoscopios - Cuba: perspectivas contemporáneas" en su espacio Moulins, ubicado en la campiña de Isla-de-France a una hora de Paris, con destacadas obras de 27 exitosos artistas cubanos del momento.

Ocupando todo el Moulin de Boissy, en más de siete mil metros cuadrados, esta gran exposición colectiva reúne a estos destacados artistas cubanos contemporáneos bajo la curaduría de Laura Salas Redondo y Niurma Pérez Zerpas.







Las prolíficas obras, producidas entre los años 1970 y la actualidad, invitan a explorar la belleza, complejidad y diversidad de la cultura cubana a través del prisma del arte contemporáneo. La exposición demuestra el compromiso a largo plazo de Galleria Continua para promover y difundir este trabajo en todo el mundo.

“Estamos felices de aprovechar esta oportunidad única para reunir en el Moulin de Boissy, un lugar único en su atmósfera y sus volúmenes, este abundante panorama compuesto por 27 artistas entre los más emblemáticos del dinamismo y la inventiva creativa de la escena cubana. Esta exposición se puede descubrir en la intersección de sus miradas, en la alegría, la poesía y la profundidad de sus planteamientos y sus reflexiones", precisan Laura Salas Redondo y Niurma Pérez Zerpas.







Explorando la idea de fragmentación y la multiplicidad de perspectivas, el título de la exposición evoca la imagen de un caleidoscopio, objeto singular que da forma a formas esquivas a partir de fragmentos coloreados, convirtiéndose en una metáfora de la experiencia venidera. El arte cubano contemporáneo se revela bajo este prisma singular, siendo cada artista pieza esencial de un mosaico en perpetua metamorfosis.

Reforzando su carácter múltiple, la estructura de la exposición se inspira en la novela Rayuela de Julio Cortázar, una obra literaria emblemática que desafía las convenciones narrativas tradicionales y invita a todos a participar en la construcción de la historia, a través de múltiples caminos y posibilidades de lectura.







Haciéndose eco de estas visiones contemporáneas, la exposición también presentará importantes obras del destacado artista italiano Michelangelo Pistoletto creadas a lo largo de sus años en Cuba, durante numerosas acciones e intervenciones que atestiguan su particular apego a la isla.

El tema de la búsqueda de la utopía –decisivo en la renovación de la tradición artística cubana– resuena así con las preocupaciones de Miguel Ángel Pistoletto, como lo demuestran varios, ejemplos, Quadri Specchianti (Pinturas de espejos) producidas en Cuba, así como la obra Spazio Libero, presentada en esta gira colectiva.







Al crear un mosaico artístico, como llama Cortázar a su novela, Caleidoscopios - Cuba: perspectivas contemporáneas, sumerge al visitante en un fascinante universo artístico creado por un grupo heterogéneo de artistas en el espacio singular del Moulin de Boissy -un lugar marcado por su pasado industrial, cuyo patrimonio moderno está en estrecho diálogo con la naturaleza circundante, en particular el río Grand Morin.

Caleidoscopios - Cuba: perspectivas contemporáneas nos recuerda que el arte tiene el poder de trascender fronteras y derribar barreras, uniendo a las personas a través de la expresión creativa.







Los cotizados artistas Cubanos en esta exposición son:

JUAN CARLOS ALOM, WALDO BALART, ALEJANDRO CAMPINS, IVÁN CAPOTE, YOAN CAPOTE, LAURA CARRALERO, YAIMACARRAZANA, ELIZABET CERVIÑO, ARIAMNA CONTINO & ALEX HERNÁNDEZ, RAÚL CORDERO, JENNY FEAL, JOAQUÍN FERRER, DIANA FONSECA, CARLOS GARAICOA, ROCÍO GARCÍA, FLAVIO GARCIANDÍA, OSVALDO GONZÁLEZ, LUIS LÓPEZ-CHÁVEZ, CARLOS MARTIEL, ENRIQUE MARTÍNEZ CELAYA, JOSÉ MESÍAS, YANELIS MORA, MICHEL PÉREZ POLLO, SUSANA PILAR, MICHELANGELO PISTOLETTO & JOSÉ YAQUE.

La historia del arte cubano es rica y variada, lo que refleja la diversidad cultural de la isla. Las primeras manifestaciones artísticas cubanas se remontan al período precolombino, con los taínos, quienes dejaron cerámicas, esculturas y pinturas rupestres.

Después de la colonización española en 1511, el arte cubano estuvo influenciado por estilos europeos como el barroco y el neoclasicismo. En el siglo XIX surgieron movimientos artísticos nacionalistas como el romanticismo y el realismo, que retrataron la vida y la cultura cubana.

En el siglo XX, el arte cubano vivió un período de renovación, con la influencia de las vanguardias europeas, como el cubismo y el surrealismo. Artistas como Wifredo Lam, René Portocarrero y Amelia Peláez crearon obras innovadoras que combinaron elementos de la cultura cubana con influencias europeas.

Después de la Revolución Cubana de 1959, el gobierno cubano promovió el arte como herramienta de propaganda política. Artistas como el propio Fidel Castro o el Che Guevara se convirtieron en íconos del arte revolucionario.







El arte cubano contemporáneo es diverso y vibrante, y abarca una amplia gama de estilos y temas.

Sin duda alguna, los artistas cubanos continúan dejando una profunda impresión en críticos y expertos a nivel mundial, gracias a la diversidad temática, formatos y estilos que se aprecian en sus creaciones.

En esta ocasión, es Francia que los pone al honor, con estos 27 artistas que han alcanzado un reconocimiento mundial, con obras expuestas en destacadas galerías de arte y colecciones públicas y privadas,







En la actualidad, los artistas cubanos destacan por su talento, originalidad y contribución al mundo del arte. Sus obras reflejan la riqueza cultural y creativa de Cuba, y continúan cautivando a públicos de todo el mundo con su estilo único y su visión artística revolucionaria.

Por todo ello, esta exposición pone por todo lo alto al arte cubano.

































EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com