PARÍS (EUROLATINEWS) - La Organización de los Juegos Olímpicos de París-2024 ha dado a conocer los primeros resultados de su estrategia de economía circular.
Integrada en todos los niveles de la organización, esta innovadora estrategia se estructura en torno a tres principios fundamentales:
- Organizar los Juegos con menos recursos,
- Movilizarlos mejor fomentando el ecodiseño,
- Garantizar su segunda vida después de los Juegos.
Para todos los equipos, París 2024 propuso un modelo más responsable: pensar en su vida post-Juegos antes de los Juegos.
Evaluar la “huella material” de los Juegos para reducirla mejor
Tribunas, carpas, camas, sillas, mesas, pelotas de tenis, volantes de bádminton, banderas, petos...
La organización del mayor evento deportivo del mundo implica un gran volumen de equipamiento y el uso de numerosos recursos.
Al igual que con su huella de carbono, París 2024 ha calculado su “huella material” antes de los Juegos, es decir, la suma del peso de todos los recursos movilizados para las necesidades de los Juegos, una novedad en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Sitio por sitio, París 2024 ha realizado un mapeo detallado de los recursos necesarios para la organización de los Juegos con el objetivo de reducirlos y agruparlos, y controlar su ciclo de vida, antes, durante y después de los Juegos.
Para abastecerse, París 2024 aplicó su Estrategia de Compras Responsables definida en 2019, de la que la economía circular es uno de los pilares. Por lo tanto, en el marco de sus licitaciones, París 2024 ha favorecido a los proveedores que:
- son parte de un enfoque de diseño ecológico para sus productos y servicios,
- favorecen las ofertas de alquiler de equipos y productos de larga duración,
- integran materias primas de menor impacto, como materiales reciclados o restos de producción,
- participan en procesos de certificación, ofrecer soluciones de segunda y fin de vida útil para productos (reutilización, reciclaje), minimizar el uso de envases y promover envases reutilizables o reciclables
Hasta la fecha, gracias a la aplicación de esta Estrategia de Compra Responsable, el 90% de los 6 millones de activos utilizados serán desplegados y asumidos por los proveedores y socios de los Juegos que gestionan gran parte de los servicios necesarios para la organización de las competencias Olímpicas. El 10% restante de los recursos quedará bajo la responsabilidad directa de París 2024, como Comité Organizador.
Organiza un evento con menos recursos
En el momento de la candidatura, París 2024 proponía ya entonces un concepto de Juegos más sobrios: aprovechar el 95% de las infraestructuras o emplazamientos temporales ya existentes, para construir menos y movilizar así menos recursos.
Este principio de reducción de recursos también se encuentra en el diseño interior de las aproximadamente 40 sedes de competición y no competición. Carpas, sillas, ordenadores, material deportivo o señalización…
París 2024 cuestionó y compartió sus necesidades cuando fue posible. Este enfoque permitió, por ejemplo, pasar de 800.000 a 600.000 muebles.
Más allá de reducir las necesidades, París 2024 ha favorecido el alquiler sobre la compra por parte de las partes interesadas del evento. De los 2 millones de equipos deportivos, ¾ serán alquilados o puestos a disposición por las federaciones deportivas.
El 75% de los equipos electrónicos como televisores, ordenadores e incluso impresoras también se alquilan, en lugar de comprarse. Finalmente, con GL Events, patrocinador oficial de París 2024, así como Arena, ES Global y Loxam, patrocinadores oficiales de París 2024 para las infraestructuras temporales y su desarrollo, el 100% de los stands, tiendas y bungalows se alquilarán en lugar de comprarlos.
En restauración, París 2024 se ha comprometido a reducir el plástico de un solo uso en un 50% respecto a los Juegos de Londres 2012. Esto se traducirá en contenedores devueltos a origen, reciclados y reutilizados. Para lograrlo, Coca-Cola, socio global de París 2024, favorecerá soluciones sin envases mediante la instalación de fuentes de bebidas, cuando la configuración del sitio lo permita, para reducir significativamente el uso de botellas de plástico.
Movilizar mejor los recursos fomentando el ecodiseño
París 2024 trabajó con sus socios y proveedores de servicios en el segundo eje de su estrategia de economía circular: promover el ecodiseño, vestir lugares de competición y no competición, instalar señalización o amueblar espacios para espectadores, deportistas y voluntarios...
El enfoque de ecodiseño de los productos es un criterio de evaluación clave para las licitaciones de París 2024.
Para los suelos de las pruebas de balonmano, voleibol y voleibol sentado, así como de baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, goalball y boccia, París 2024 eligió a Gerflor, patrocinador oficial de París 2024 y empresa francesa especializada en revestimientos de suelos. Los 33.466 m² de pavimento deportivo suministrados por Gerflor contendrán, por tanto, una media de un 35% de materiales reciclados y serán 100% reciclables. Gerflor se compromete a encontrar un destino de reutilización en establecimientos deportivos o educativos después de la competición, de todos los pavimentos utilizados durante los Juegos de París 2024.
Para el equipamiento de los lugares de competición, la Villa de los Atletas o la Villa de los Medios, RGS Events, patrocinador oficial de París 2024, ha adquirido algunos lotes de mobiliario de empresas del sector de la Economía Social y Solidaria, con el apoyo de la asociación Les Canaux. Como parte del programa ESS 2024, los deportistas encontrarán en sus espacios mesas de centro fabricadas con volantes de bádminton reciclados, pufs fabricados con lona de paracaídas o incluso sillas fabricadas con tapas de botellas recicladas. En cuanto a las camas de los atletas, Airweave, patrocinador oficial de París 2024, optó por fabricar los somieres en Francia con cartón 100% reciclado y reciclarlos en Francia después del evento.
100% segunda vida para infraestructura temporal, mobiliario y equipo
Por naturaleza, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son un evento efímero. Para evitar que los recursos movilizados para los Juegos se conviertan en residuos y puedan ser reutilizados, París 2024 reutilizado pensó antes del evento en la segunda vida de los bienes materiales. Al igual que con el ecodiseño, París 2024 ha elegido proveedores que integran second life en sus productos.
Sodexo Live!, patrocinador oficial de París 2024, garantizará, por ejemplo, la segunda vida de los 35.000 platos del restaurante de la Villa de los Atletas, producidos sin logotipo para facilitar su reutilización. También en la Villa de los Atletas, Saint-Gobain, patrocinador oficial de París 2024, ha desarrollado mamparas reutilizables para permitir transformar las habitaciones de los atletas en alojamiento o reinstalarlas en otros lugares. Los materiales y estructuras temporales (carpas, stands, bungalows) serán reutilizados, reutilizados o reciclados.
La segunda vida del equipamiento de los Juegos depende también del legado que se le dé al equipamiento deportivo en beneficio de los territorios y del mundo del deporte. El Comité Organizador decidió, en particular, legar las piscinas temporales utilizadas durante los Juegos al territorio de Seine-Saint-Denis para que puedan beneficiar a la población. Myrtha Pools, patrocinador oficial de los Juegos y proveedor de piscinas temporales para París 2024, reinstalará las piscinas temporales del Paris La Défense Arena de Nanterre, en el territorio de Sevran y Bagnolet/Est Ensemble.
Aunque muchos detractores en Francia reclaman más gestos ecológicos y verdes, los organizadores se defienden y están convencidos que con todas las iniciativas establecidas en la capital gala se va a sorprender a los deportistas y los miles de turistas que llegarán en casi 100 días para la inauguración de los Juegos.
EUROLATINNEWS
Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
|