Deportes:

MEDALLAS DE LUJO PARA LAS OLIMPIADAS DE PARIS



Por Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa




PARIS (EUROLATINNEWS) - La Comisión Olímpica París 2024 ya tiene en su poder las medallas de oro, plata y bronce destinadas a los triunfadores de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán en Francia. Son unas medallas de lujo.

Estas medallas encarnan la creatividad de París 2024 con un concepto excepcional: el encuentro del objeto más codiciado de los Juegos con el símbolo icónico de Francia y París, la Torre Eiffel.

Cada medallista que suba al podium de los triunfadores recibirá una pieza de hierro original de la Torre Eiffel colocada en el corazón de su medalla.

Para imaginar su diseño, París 2024 recurrió a su Comisión de Atletas y al saber-hacer de la joyería de lujo Chaumet, del grupo LVMH, socio Premium de los Juegos de París 2024.

Chaumet, la famoso casa de joyería parisina establecida en la Plaza Vendôme desde 1812, ha ideado el diseño de las medallas para los Juegos Olímpicos de 2024. Y se convierte de esta manera en el primer joyero en la historia de los Juegos que tiene el honor de crear estas medallas, Chaumet ha invertido toda su creatividad y pasión en este ejercicio.

Diseñadas en la orilla derecha del Sena, en la plaza Vendôme, las medallas de los Juegos de París 2024 se fabrican en la orilla izquierda, en la Casa de la Moneda. Un siglo después de haber fabricado las medallas de la edición de 1924, la Casa de la Moneda de París vuelve a poner de relieve su fuerza de ataque al servicio de los Juegos.

El proceso de creación de las medallas de París 2024 es más complejo que el de una simple moneda. Las piezas en bruto de metal, previamente cortadas en discos, llegan a los talleres de la Monnaie de Paris. Luego se golpean varias veces en una prensa equipada con herramientas especialmente diseñadas, llamadas cuña, para dar vida al diseño imaginado por París 2024 y Chaumet.





De acuerdo con las directrices del COI y del IPC, las medallas de oro y plata están fabricadas en plata maciza con un contenido de 925 milésimas. Esta plata, al igual que los seis gramos de oro de la máxima distinción de los Juegos, también está certificada como 100% reciclada por el Consejo de Joyería Responsable (RJC), uno de los principales organismos que supervisan las buenas prácticas en el abastecimiento de oro y metales preciosos.

En cuanto al bronce de las medallas del tercer puesto olimpico de las competencias, la aleación de cobre, estaño y zinc procede del reciclaje de restos metálicos de otras producciones de la Casa de la Moneda de Francia.

París 2024 ha levantado así el velo sobre uno de los secretos mejor guardados de los Juegos en presencia de Tony Estanguet, presidente de París 2024 y tres veces campeón olímpico, Antoine Arnault, Imagen & Sostenabilidad LVMH, Martin Fourcade, presidente de la Comisión de los Atletas de París 2024, ex biatleta y cinco veces campeona olímpica, Béatrice Hess, ex nadadora con 20 títulos paralímpicos, Alex Portal, nadador medallista de plata y bronce en los Juegos Paralímpicos y clasificado para los Juegos de París 2024, de Koumba Larroque , tercera en el campeonato mundial de lucha en 2023 y clasificada para los Juegos de París 2024, y de Pauline Déroulède, triple campeona de Francia y número 1 de Francia en tenis en silla de ruedas.

Al asociar a la Comisión de Atletas de París 2024, presidida por Martin Fourcade, a las decisiones creativas para el diseño de las medallas de los próximos Juegos, París 2024 quiso que el objeto soñado por los atletas estuviera realmente hecho para ellos, imaginándolo con ellos.

Junto a París 2024 y su Comisión de Atletas, los artesanos de Chaumet, la casa de joyería del grupo LVMH, aportaron toda su creatividad y su maestría en la materia para realzar las medallas. Cada elemento de su diseño refleja así parte de la identidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

A unos escasos meses de los Juegos Paralímpicos, París 2024 reafirma su ambición de reunir los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos con esta “cara de la Torre Eiffel” común a las medallas olímpicas y paralímpicas.

Debido a que los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos tienen cada uno su propia historia, dos historias únicas están escritas en el otro lado de las medallas. La Torre Eiffel también encuentra allí su lugar, como elemento distintivo de las medallas de París 2024.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 tiene la misión, en cumplimiento del contrato de ciudad anfitriona firmado entre el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Francia (CNOSF) y la ciudad de París, planificar, organizar, financiar y realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París en 2024.



Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son el principal evento deportivo del mundo con un impacto mediático incomparable. Reúnen a 10.500 atletas olímpicos y 4.400 atletas paralímpicos, procedentes respectivamente de 206 y 184 delegaciones de países de los cinco continentes.

Son seguidos por más de 13 millones de espectadores y miles de millones de espectadores en todo el mundo a través de más de 100.000 horas de retransmisión televisiva. Constituyen, entre todos los acontecimientos deportivos, económicos o culturales del mundo, un acontecimiento inigualable, cuyo poder multiplica los impactos.

Creado en enero de 2018, el comité organizador está presidido por Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico. Está administrado por un Consejo de Administración (CA), que reúne a todos los miembros fundadores del proyecto: el CNOSF, la Ciudad de París, el Estado, la Región Isla de Francia, el CPSF, la Métropole du Greater Paris. , el Consejo Departamental de Seine Saint-Denis, representantes de las autoridades locales interesadas en los Juegos, la sociedad civil y los interlocutores sociales.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com