Sociedad:

EL GRITO...




Por Jorge Cepeda González




VALPARAÍSO, Chile ( EUROLATINNEWS)-Dictamina la RAE que el grito es una expresión o manifestación vehemente de un sentimiento individual o colectivo, que se profiere levantando mucho la voz.

Todo ser vivo emite gritos y los hay del tipo chillidos, alaridos, berridos, bramidos, rugidos, aullidos, así como, quejas, clamores, lamentos, protestas y susurros. Esta cualidad animal tiene como objetivo dar una voz de alerta ante lo desconocido, el peligro, el dolor, la conmoción, la muerte; incluso como señal de alegría y euforia.

Hay gritos famosos que nos demuestran ese estado de ánimo tan particular de quien los emitió, por ejemplo:

El grito de Arquímedes con su célebre ¡eureka!. Un grito eufórico: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? El más terrible frente a la agonía y el abandono, de Jesús de Nazareth en la cruz.

¡Lázaro, levántate y sal fuera! Un grito de esperanza y resurrección. No podemos dejar de reconocer que cualquier grito, del tipo que sea, produce conmoción en el medio en que se emite.

Es cosa de vivir aquellos momentos, como ser testigo del grito intempestivo emitido por una persona en medio de una plaza, sin mediar provocación alguna; la celebración del triunfo de un equipo deportivo favorito en el estadio; los reclamos y amenazas de grupos disidentes que se manifiestan en medio de paros o huelgas; los adláteres del candidato triunfador; los otros del bando perdedor; de los niños jugando en la escuela; de las casamenteras esperando recibir el ramo de la novia;del recién nacido en su primera inhalación.

A aquellos, y a muchos otros más, el humano le pone atención. Incluso ha normalizado la intensidad de la emisión de algunos, para que no produzcan molestias.

Sin embargo, no les ha puesto debida atención a los gritos de nuestra madre naturaleza, que desde hace mucho tiempo nos está diciendo: ¡dejen de hacerme daño! Junto a ella, la Paz, la compañera que siempre debiéramos de tener a nuestro lado, se estremece frente a la estupidez, la maldad y la inconsciencia humana, provocadora de desastres y muerte por medio de gritos de odio y terror.

Al dar inicio a este nuevo año, hagamos un alto en nuestro camino para emitir un solo grito de Amor y Paz.

Un grito de gran intensidad que silencie, ojalá para siempre, el de los cañones y de las bombas asesinas y podamos recordar entre otros, en silencio y con respeto, a los miles de niños que, muriendo en una fecha de natividad, no pudieron emitir sus gritos de vida y libertad, ya que el odio acalló brutalmente sus voces.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com