Sociedad:

FESTIVAL FOTOGRÁFICO DE DEAUVILLE
BRILLA CON LUZ PROPIA




Por Paola SANDOVAL, corresponsal en Europa




DEAUVILLE, France (EUROLATINNEWS) - Desde su inauguración, la 14ª edición de Planches Contact de Deauville, uno de los más importantes festivales de fotografía del mundo, se luce sin un bemol en el antiguo claustro de las Franciscanas de dicha ciudad.

Laura Serani, directora artística del festival, se muestra orgullosa del éxito del festival 2023 y por la gran frecuentación. Este es su quinto festival.

El alcalde de Deauville, Philippe Augier, destaca que ella “busca fotógrafos en todo el mundo: en Australia, en Malí…”, y aquí se ve el resultado de su gran trabajo.

“Los artistas nunca tienen el mismo perfil, las mismas exigencias. Tenemos que hacer malabarismos con las demandas de todos.

Por eso el tiempo de instalación de las obras es largo”, explica Laura Serani sobre los 25 artistas internacionales de los 5 continentes presentes en la muestra. Los artistas elegidos estuvieron residiendo en la Villa Namouna y sólo tenían una obligación: trabajar sobre el tema de Normandía.

Hasta el 7 de enero de 2024, la ciudad de Deauville se transforma asi en un gran espacio expositivo al aire libre en el marco del festival fotográfico Planches Contact. Bajo el signo de la inventiva y la fraternidad, esta extraordinaria edición nos desvela 25 talentosos fotógrafos.

Creado en 2010, este gran festival fotográfico invita cada año a artistas residentes a producir nuevos proyectos y exponerlos en diferentes lugares de la ciudad. La única regla a respetar: ilustrar la identidad plural del territorio normando.




Ya seas un viajero, un soñador, un apasionado o un profesional del arte de la fotografía, esta cita ineludible te lleva en un viaje a las profundidades de Normandía con procesos, inspiraciones y obras tan variadas como fascinantes.

“Hoy en día, la fotografía es cada vez más atractiva, pero aún podemos dar pasos hacia adelante. Cada año, el festival se enriquece con nuevos enfoques para la presentación del medio y nuevos lugares al aire libre, pero también en el interior. Laura Serani, directora artística del festival, no deja de innovar y de encontrar nuevas ideas”, precisa e alcalde de Deauville.

Auténtico apoyo a la creación, Planches Contact resulta también un desafío para los participantes y organizadores. Más allá del diseño de imágenes, se está creando una especie de laboratorio colectivo.

“Construimos el festival al mismo tiempo que los fotógrafos construyen sus series”, confiesa Niccolò Hébel, director de producción. Los artistas y el equipo del evento intercambian y se ayudan mutuamente para crear, al unísono, este admirable evento cultural.

Un año más, Planches Contact renueva una programación basada en el pasado, presente y futuro. El festival invita a su vez a diez artistas arraigados en el ámbito fotográfico actual a pasar unas semanas en una residencia creativa, en el corazón de Deauville.

Entre otros fotógrafos invitados, Omar Victor Diop nos sumerge en sus personales y coloridos sueños dignos de las películas de Wes Anderson. En Hors Saison(s), el entusiasta del autorretrato se apodera de las calles de Deauville con sus collages digitales que mezclan artes visuales y moda.

Al capturar villas típicas de la región y colocarlas en paisajes de colores pastel, Omar Victor Diop creó, en sus palabras, “una estación entre un otoño muy hermoso y un invierno que parece primavera”.

El paseo continúa en Les Franciscanas, un antiguo convento rehabilitado como espacio cultural, con la colección de 70 dípticos de Max Pam. “Nada de este trabajo existiría si no fuera por este festival y esta residencia. Vine de Australia y tuve seis semanas para crear. No tenía margen de error, porque el viaje de ida y vuelta es como un viaje interestelar.






Cada imagen necesita su binario para funcionar”, explica el fotógrafo que se inspiró en sus sueños anotados cuidadosamente en un cuaderno nada más despertarse. Sus obras cubren los rieles del cuadro, formando a su vez una especie de túnel. Un túnel que permite cruzar el presente hacia el futuro, hacia los artistas de Tremplin Jeunes Talents.

En 2016, con el objetivo de apoyar la fotografía emergente, Planches Contact creó el Young Talents Tremplin. Este año, cinco artistas fueron seleccionados y ahora exponen en las Franciscaines, junto a fotógrafos de renombre. Presidido por Sarah Moon, el jurado de Planches Contact ha concedido su gran premio a Julia Lê por su proyecto Come Rain Come Shine, donde pinta un retrato tierno e íntimo de las camareras de hotel de la Côte Fleurie.

“Quería hacer visibles a las personas invisibles. Estas mujeres aceptaron presentarse frente a la lente a pesar de que no es algo obvio para ellas. Su trabajo obliga a la invisibilidad. Les llevó mucho tiempo y paciencia antes de que aceptaran, pero al final nos divertimos mucho. Configuré un dispositivo con un disparador remoto para una mayor relajación, tuve suerte de encontrarlos”, testifica la fotógrafa franco-estadounidense de Vietnam.

Nuestra peregrinación nos lleva al espacio expositivo Le Point de Vue, donde el festival presenta a los cinco fotógrafos seleccionados por photo-food. Creada por Virginie y Olivier Goy, esta fundación tiene como objetivo financiar las comidas de las personas más necesitadas mediante la venta de fotografías.

Desde 2020, esta colaboración permite el descubrimiento de jóvenes artistas, así como la subasta de obras, cuyos beneficios se destinan todos a una asociación apoyada por la fundación.

En este contexto, Julien Mignot experimenta con una fotografía más conceptual y presenta Present Time, una serie de paisajes marítimos de colores suaves que cuestionan el horizonte y el tiempo a través de un largo viaje.

“Veo las residencias como un riesgo y no para lograr lo que ya sé hacer. Quería observar los patrones y colores del mar y el cielo. Así que puse mi cámara fotográfica en la playa todo el día y obtuve algo sensacional, lejos de la realidad”, explica Julien Mignot.






Al igual que estas tomas contemplativas, Sandra Matamoros compone imágenes místicas en Tipping Point. Impactada por la realidad destructiva de la costa, la fotógrafa visual captura un cubo de espejo, elemento recurrente de su proceso artístico, en rocas costeras, pero también en escombros de centros de reciclaje para ilustrar poéticamente la fragilidad de la naturaleza.

"Quería revelar un enfoque mineral, como una pieza faltante de un rompecabezas que podemos imaginar en un paisaje futuro", explica. Luego, no lejos de allí, el mar ofrece una visión del pasado, que se mezcla con una apreciada modernidad.

En el gran banco de arena, somos testigos de la inusual unión de imágenes de Robert Doisneau y Malick Sidibé. Si bien todo parece oponerse, los dos fotógrafos se encuentran reunidos en una exposición tan sorprendente como obvia.

Para Laura Serani, los dos artistas podrían haber sido grandes amigos. A partir de esta observación, combina imágenes de un reportaje de Robert Doisneau sobre la construcción de campos de golf en Palm Springs, un lugar favorito de los jubilados ricos, con fotografías capturadas por Malick Sidibé de jóvenes de Bamako disfrutando de la nueva piscina de la ciudad.

o el río Níger. Una unión que a primera vista parece absurda pero que resulta reveladora de costumbres del pasado, pero también de hoy.

Finalmente, el viaje a Normandía finaliza con el formidable The Anonymous Project, liderado por Lee Shulman, que vuelve a invertir en lugares inverosímiles de la ciudad. Las fotografías familiares del siglo XX recopiladas por el artista adornan las banderas costeras, las velas de los barcos no lejos del puerto o incluso las famosas casetas de playa.

Estos últimos están particularmente adornados con fotografías de la colección en las que destacan los perros. Un tierno homenaje a estos pequeños seres de cuatro patas que pasean por el prestigioso Promenade des Planches. Un final divertido que permite, sobre todo, cuestionar nuestra relación con los recuerdos y la fotografía.

Cabe resaltar que el festival internacional fotografico de Deauville ha recibido muchos elogios del sector a nivel mundial y han sido nominados a los famosos Lucie Awards que se realizan en Nueva York.






Para mayores informaciones :
Home | Les franciscaines Festival (planchescontact.fr)



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com