Social:

EX MINISTRA EGIPCIA MUSULMANA FAVORITA
PARA DIRIGIR LA UNESCO




Por Paola SANDOVAL, corresponsal en Europa




PARIS (EUROLATINNEWS) - El nuevo Director General de la UNESCO surgirá de una votación secreta de los 58 miembros de su Consejo Ejecutivo con participación de nueve aspirantes al cargo, entre los cuales figuran como favoritos los candidatos de tres países árabes, especialmente una ex ministra egipcia musulmana.

La votación secreta se realizara entre el 9 y el 13 de octubre.

El elegido, por mayoría de votos! para reemplazar a la búlgara Irina Bukova dirigira durante cuatro años la organización de Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. Egipcia, ex Ministra de Estado para la Familia y Población, vicepresidente de la Oficina Internacional de los Derechos de los Niños, Moushira Khattab se encuentra en la recta final para conquistar el cargo, según estimaciones de fuentes diplomáticas.

Una vez elegido el nuevo Director General, los 195 Estados Miembros deberán aprobar el voto del Consejo Ejecutivo.

Fuentes diplomáticas consultadas por EUROLATINNEWS estiman que en esta ocasión "es probable que la batalla sea dura entre los tres candidatos de los países árabes", entre los que destaca la presencia especialmente de la egipcia Moushira Khattab", diplomática de carrera, exministra de la Familia, activista por los derechos de la mujer, y el Qatari, Hamad Al-Kuwari, ex ministro de Cultura, que se jacta de llegar a la UNESCO "con las manos repletas" ...

Frente a ellos está un candidato libanés sabiendo que el candidato iraquí acaba de retirarse de la carrera para apoyar al egipcio.

Enfrentándoles también, Audrey Azoulay, ex Ministra de Cultura de François Hollande.

Tiene ciertas posibilidades, incluso si en los últimos días de campaña ha mostrado grandes fragilidades.

El apoyo francés está lejos de ser unánime: el ex ministro francés de Cultura, Jack Lang, y actual presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA) no lo apoya.





Por otra parte, nada dice que Azoulay tenga el apoyo de su país de origen, Marruecos. Por otra parte, una cosa es cierta, Moushira Khattab tiene el apoyo del continente y de la Unión Africana.

Además de la retirada del candidato iraquí a su favor, preludio a un rally del campo árabe, se organiza una fuerte movilización africana alrededor de la egipcia.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio Sameh Shoukry y el Presidente de la Comisión Africana, Moussa Faki (y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chad) llegaron a París para apoyar a ésta candidata.

A ellos se unieron el Ministro de Relaciones Exteriores de Sierra Leona Samura Kamara y muchos líderes de la Unión Africana.

Objetivo: ver a la UNESCO encabezada por primera vez por una mujer africana y musulmana.

"Quiero hacer de la UNESCO una organización eficiente y transparente.

Cuatndo la situación es como es hoy, no es como siempre. Lo primero que hay que hacer es restablecer la confianza entre los Estados Miembros y la Organización, por una parte, y entre los diferentes sectores y niveles de la propiag5 UNESCO", expresó la candidata a la revista francesa 'Le Point'.

Frente a las amenazas de la radicalización, el terrorismo y el extremismo, que amenazan la paz y el diálogo entre las culturas, la comunidad internacional urge movilizarse en el seno de instituciones como la UNESCO.

"En primer lugar, la UNESCO debe estar en orden sobre la base de fuertes convicciones articuladas sobre los valores expuestos, un método renovado y prioridades claras y legibles en sus misiones: educación, empoderamiento de los jóvenes, Igualdad de Género y África para contribuir activamente al Programa Global para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM) para el año 2030 y combatir eficazmente el extremismo y la radicalización.

Este doble objetivo es un imperativo", subrayó.





"¿Quién mejor que una mujer árabe y musulmana que tiene las calificaciones requeridas, puede hablar en contra de todos los radicalismos? ",concluyó.

Durante varios meses, los candidatos viajaron por el mundo en busca de preciosas promesas de votación.

Con ocasión de esta importante votación, cabe resaltar que el nuevo Director deberá hacer frente a una grave crisis financiera que arrastra la institución des de hace varios años y los estados prometen, si su candidato es elegido poner sus manos en la cartera.

Asim como Qatar, cuyo lema de campaña del candidato no es otro que: "No Vengo con las manos vacías".

Lo cierto es que la UNESCO vive una crisis muy grave.

Políticamente instrumentalizada, la organización pierde a sus donantes, ya no llega a su presupuesto, y está en el centro de una creciente presión .

Los empleados del organismo se alarman, y también muchos diplomáticos están preocupados por el financiamiento de los programas de lucha por la cultura, el patrimonio y la educación, llevados a cabo por la UNESCO desde su creación.



(EUROLATINNEWS) COPYRIGHT….


EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com