Sociedad:

GRASSE, DE "CIUDAD PERFUME" A PATRIMONIO DE LA UNESCO






Paola SANDOVAL, corresponsal en Europa




GRASSE, Francia (EUROLATINNEWS) - Grasse, destino codiciado de ‘las narices’ más exigentes de la industria perfumera mundial, es una localidad y comuna francesa de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul que desea obtener el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Con optimismo, sus autoridades esperan desde ya el veredicto programado para 2017. Esta ciudad provenzal es conocida como el centro mundial de la industria dedicada a la elaboración de perfumes y fragancias. De hecho, la sensualidad y encanto de la localidad de Grasse sirvio ademas de escenario, en gran parte, de la novela ‘El perfume’, de Patrick Süskind, que también llegó al cine.

“Estuve rodeado por representantes del Ministerio de Cultura y Embajadores de la UNESCO para la celebración oficial en el Senado de la inscripción del saber-hacer relacionado con el perfume en la ciudad de Grasse, que ya es una región del patrimonio cultural inmaterial de Francia”, dijo satisfecho a EUROLATINNEWS el Senador de los Alpes Marítimos y Alcalde honorario de Grasse, Jean-Pierre Leleux.

Precisó, además, que “la Comisión para el Patrimonio Etnológico e Inmaterial del Ministerio de Cultura y Comunicación lo decidió por unanimidad el 23 de abril pasado, incluyendo en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de Francia por su "know-how relacionado con los perfumes, la cultura de la planta aromática, el conocimiento de materias primas naturales y su procesamiento, y el arte de componer el perfume. Un hito dentro de nuestra etapa para nuestra candidatura (ante la UNESCO)”.




Todo comenzó en la Edad Media, cuando Grasse se especializa en el curtido de cuero. Una vez que los cueros curtidos con frecuencia exportan a Génova o Pisa, con quienes tenía una alianza comercial Grasse. Siglos de esta intensa actividad fue testigo de muchos avances tecnológicos asociados a la industria de curtiembres. Leathers Grasse ganó una reputación de alta calidad. Pero el cuero huele mal (curtido con caca de perro, orina de caballo o heces humanas), algo que no apela a la nobleza con guantes en esta área.

Es Galimard, curtidor en Grasse, quien tuvo la idea de crear guantes de cuero perfumados en "olor de baño" (agua, especias rosa), de acuerdo con el método oriental. Ofrece un par a Catalina de Médicis, que es seducida por el regalo. Por lo tanto, los curtidores adornan las pieles de cuero y guantes perfumados, propagándose en la corte y en la alta sociedad.

Esto hizo de Grasse la capital mundial del perfume, suplantando a Montpellier. Incluyendo la Facultad de Farmacia, estuvo en el origen de la creación de ungüentos y perfumes. Estamos en el siglo XVII, el auge de los "Perfumistas Glovers 'que desarrollan la" frangipane guante', 'provenzal'. Pero los impuestos sobre el cuero y la competencia de Niza disminuyen la industria del cuero en Grasse y del cuero siguió el perfume.

El desarrollo del perfume (Fragonard, Molinard, Galimard) aprovecha los beneficios de los clientes estadounidenses de hacer turismo en la Riviera Francesa para la venta de estos regalos fragantes y tradicionales de Grasse (joyas antigüedades, ropa de cama bordadas, colchas, mermeladas).




Los olores “raros” de Grasse (lavanda, mirto, jazmín, rosa, azahar mimosa salvaje) le hicieron ganar el título de capital del perfume de Grasse en todo el mundo. El jasmin ocupaba todavía una mano de obra intensiva : las flores tenían que estar en la salida del sol a dedo, cuando su fragancia se halla en el nivel más desarrollado, para ser tratadas inmediatamente por absorción de frío.

Hoy en día, el perfume sigue siendo el principal centro industrial de Grasse.

Una red de sesenta empresas emplea a 3.500 personas en la ciudad y sus alrededores. Incluyendo los empleos indirectos son casi 10.000 personas que viven de los perfumes de Grasse. Casi la mitad del impuesto sobre actividades económicas de la ciudad viene del centro industrial por delante del turismo y los servicios.

La actividad de la perfumería en Grasse desde la producción de materias primas naturales (aceites esenciales, aceites de hormigón, aceites absolutos, resinoides, y destilación molecular) en la producción de concentrado, también conocido como el jugo. Este concentrado que se diluye en al menos 80% de alcohol que proporciona el perfume.

Además, los aromas alimentarios, que crecen en la década de 1970, representan más de la mitad de los puntos de venta y producción. La cuenca de Grasse todavía tiene un papel destacado en el mundo de la perfumería, que representa casi la mitad de la actividad de la fragancia y el sabor francés y alrededor de 7-8% de la actividad a nivel mundial.




Durante los años 1960 y 1970 los grandes grupos internacionales han ido adquiriendo las fábricas locales de la familia (Chiris, Givaudan-Roure y Lautier). Cuya producción a menudo ha sido reubicada. Pero, la industria de Grasse completa una larga mutación, en otros 30 años la mayoría de las empresas se centraban en la producción de materias primas. Sin embargo, hoy en día una fragancia contiene mayoritariamente productos químicos sintéticos.

Como consecuencia, las empresas se han adaptado girando a la síntesis aromática y particularmente a 120 aromas alimentarios. Ante las multinacionales químicas, la industria de Grasse no puede competir, no obstante, se beneficia de las ventajas de escala, tales como el conocimiento de las materias primas, instalaciones, subcontratistas, etc.

Además, las grandes marcas, como Chanel, tienen sus propias plantaciones de rosas y jazmines en Grasse. “Queremos simbólicamente, justo un año después de la creación de la Asociación Patrimonio Vivo de Grasse, celebrar oficialmente el registro del Patrimonio Vivo de Francia por sus conocimientos relacionados con el país de perfume Grasse. Esta última fue una oportunidad para compartir la puesta en marcha de un proyecto para establecer una Cátedra UNESCO para la aplicación del proyecto presentado por la asociación Patrimonio Vivo Pays de Grasse, la Fundación Universitaria UNICE, y la Comunidad de aglomeración de Pays de Grasse”, precisó Leleux.

Puntualizó que “un coloquio excepcional se llevará a cabo el 17 de octubre 2014, con la India como invitado de honor. La creación de un Concurso de Cartas de Amor de Perfume por medio de cartas de apoyo para el proceso de registro para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y a su vez será objeto de publicación y de una lectura pública Una forma original para apoyar esta aplicación. Y muchos otros proyectos aún”.

Cabe resaltar que Grasse cuenta con una reserva forestal de 4.444 hectáreas (44,44 km2). La ciudad se extiende sobre un área grande y una gran diferencia de altitud de menos de 100 a más de 1000 metros con una altitud media de 333 metros.

El antiguo hábitat (desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII) se concentró principalmente en el centro de la ciudad, como la altura del edificio limitado en los callejones estrechos y oscuros que coexisten con villas y mansiones del siglo XIX, los recuerdos de los primeros turistas de la ciudad , y las casas modernas, los signos de crecimiento de la población, principalmente en los pueblos de todo el centro.




Entre las ubicaciones de las antiguas cultivos de olivos y flores se dispersa el hábitat. La ciudad cuenta con importantes zonas forestales: una cuarta parte de la tierra está clasificada como reserva natural comunal.

v Se nota, entre escaleras y senderos para caminar, un paso entre calles horizontales y carreteras secundarias estrechas del centro de la ciudad. En total, Grasse posee 200 km de carreteras locales.

Un ciudad para descubrir y por la que apostar en su objetivo por lograr su ansiada victoria ante la UNESCO.



EUROLATINNEWS
Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »