Sociedad:

La Uberización y la Devaluación de Servicios




Por Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa




PARIS (EUROLATINNEWS) – Un mercado paralelo se encuentra en auge en Europa, un mercado laboral sin muchas garantías. Nadie espere formalidad dentro de una fórmula informal. Y es que la denominada uberización de prestación de servicios en el Viejo Continente: no ha hecho más que empezar.

“El fenómeno ‘Uber’ se presenta en diversos sectores. Conocida como economía colaborativa, se presenta como una solución para cumplir con la puesta en marcha que sacuda a los jugadores tradicionales del mercado laboral. Se basa en la creación de valor y la relación con los clientes.

Pero se trata de un servicio informal, donde la calidad y saber-hacer no es el punto fuerte, como del que gozamos empresas de antaño que somos federados y que en un inicio creamos estos servicios“, explica a EUROLATINNEWS Redouane Azhar, Presidente del servicio de limusinas particulares ‘My Chauffer’.


"Lo que hoy conocemos como uberización de los servicios significa lamentablemente también el empobrecimiento del sector donde se implementa, así también como de inseguridad, pues está surgiendo un modelo que prioriza el intercambio de intangibles difíciles de fiscalizar, y minimiza el hecho del intercambio de dinero negro", precisa Azhar.

Estos trabajos informales y/o clandestinos no resultan favorables para la economía, tanto que incluso son escarmentados severamente en América Latina.

Como por ejemplo, se puede ver en Perú donde a la fecha del 2015: 29 mil taxistas informales han sido multados con un importe de unos 2.000 nuevos soles peruanos
http://elcomercio.pe/lima/ciudad/municipalidad-lima-sanciono-29-mil-taxistas-desde-enero-noticia-1811107
(es decir, unos 600 dólares americanos, tres veces el sueldo mínimo peruano).

No obstante, este fenómeno toma posesión en todas las grandes capitales de Europa y se posiciona por sectores enteros de la economía: libros, música, películas, agencias de viaje de ayer, hoteles y taxis de hoy, los bancos, la salud, la educación del mañana.

Los "oficios históricos" se ven sacudidos por estos modos operativos, donde su cuota de mercado se ve amenazada y deshilachada por estos nuevos actores a veces microscópicos pero infinitamente ágiles en la actual coyuntura económica.

Todas las áreas están potencialmente afectadas, y la experiencia demuestra que no son necesariamente por las razones “colaborativas” que se ha pensado.

De todos modos, algunos sectores todavía se tienen poderosos medios político-jurídicos, para detener la máquina de este engranaje.

Los emprendedores de hoy se lanzan a su uberización, mediante la integración de los principios que han dado el éxito de empresas como Booking y Amazon.

¿Pero estas técnicas son sostenibles? ¿Y si todas las empresas se pueden dar el lujo de no aprovechar las mejoras de productividad asociadas con los usuarios de la uberización?

Tácticas contra la "uberización "


Aliados a las tecnologías de Internet se pueden poner en juego dos mecanismos. En primer lugar, uno genérico para todos los servicios en línea, y la captación de clientes.

La idea no es nueva: es romper el servicio correspondiente a un punto de quiebre en la cadena de valor, más cerca del cliente. Las agencias de viajes han usado esta táctica: al ofrecer "paquetes", que han captado el contacto del cliente antes que las aerolíneas.






Los corredores de seguros habían funcionado bien con la integración de servicios de diferentes compañías de seguros, capturando sus clientes frente a la jungla de contratos.

El otro mecanismo es el resultado de la facilidad de acceso a las tecnologías de Internet relacionados: los clientes acceden a una plataforma en la red al instante, con datos fiables y con los costos de producción accesibles.

La tentación es también cuando utilizan al público para generar un número infinito de posibles proveedores secundarios.


Renovar el sistema a su favor


El primer mecanismo es siempre parte del arsenal estratégico. Sectores enteros de ese modo se interrumpen, sin que nadie reproche.

El segundo mecanismo, por el contrario, es más pernicioso, ya que disminuye drásticamente el nivel de servicios de valor añadido previamente proporcionada por los profesionales.

El nivel de calidad puede perder, pero los clientes parecen conformarse.

La limitación de este mecanismo es, obviamente, legal, como lo son los nuevos proveedores fuera del sistema fiscal de la sociedad.





“En nuestro sector o el de la hotelería no estamos negando la oportunidad laboral a nadie, pero todo se tiene que hacer todo bajo las mismas reglas de juego.

En realidad, todo resulta lo contrario a la economía colaborativa, es una economía más bien egoísta, la economía del “yo no pago impuestos”.

Lamentablemente, se trata de una suerte de piratería de la profesión. Lo bueno en nuestro caso, es que es imposible querer comparar estos profesionales, con nuestro servicio de calidad total, contactos profesionales y trabajo sobre medida, estamos en las antípodas de un servicio casual e informal”, subraya el empresario francés.

Para contrarrestar la captura de los clientes es importante evitar cualquier fractura en la cadena de valor entre el cliente y la empresa, es importante fidelizar. “Si conoce bien a sus clientes, su relación con ellos es fuerte, si sienten la cercanía pueden crear lazos de fidelización”, acota.

Las empresas cuentan con datos CRM de los clientes.

Pero, ¿realmente qué saben? ¿Qué empresa sabe de manera exhaustiva de los productos que vendió a sus clientes? Quién sabe con precisión sus usos? A menudo parece fascinante ver cómo cada encuentro entre empresas y clientes revela requisitos o datos adicionales ignorados.

La práctica ha dado un indicador simple para evaluar la calidad de las relaciones con los clientes: cada producto o servicio pagado debe ser capaz de generar por lo menos la misma cantidad durante toda su vida: como repuestos, mantenimiento, controles varios, habitual en consejo.






Si no llega a esta cantidad, entonces se puede decir que la empresa tiene dos posibilidades ante sí: un considerable ingreso de depósito y el margen sin explorar; y especialmente en estos momentos de desenfrenada uberización, un saludable fortalecimiento de la relación con sus clientes.

“Existe polémica sobre todo este tema, pero lo seguro es que los clientes van a meditar y retomar la calidad antes que cantidad, y estos servicios informales jamás harán desaparecer servicios de alta gama dirigidos no solamente a gente adinerada sino a todo el público que desea un servicio impecable y único”, puntualiza el propietario galo de www.mychauffer.com .

Queda claro que el público es el que tiene hoy la palabra … ¿priorizando calidad antes que calidad y apoyando la normatividad del sistema? Sería positivo, vivir bien y mejor, y es que como dice el slogan de una conocida marca francesa “porque tú lo vales”.



(EUROLATINNEWS) COPYRIGHT….


EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com