Sociedad:




LA "FIESTA" DE LOS TOROS EN TELA DE JUICIO

Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa




PARIS (EUROLATINNEWS) - Las corridas de toros, prohibidas en muchos países, sigue creando diversas controversias en el mundo, incluyendo España, Francia y México, donde la "Fiesta Brava" tiene miles de aficionados y detractores al cierre de los balances del año 2013.

Barcelona, en el norte de España, se declaró ciudad antitaurina en una declaración institucional aprobada por el pleno del Ayuntamiento de esa ciudad el 6 de abril de 2004, tras una petición popular con más de 245.000 firmas recogidas en todo el mundo. Barcelona se convirtió así en la primera gran ciudad española que se ha declarado antitaurina, siendo Tosa de Mar (Gerona) la primera ciudad en promover una iniciativa de este tipo, en 1989. En julio de 2010, el Parlamento Catalán prohibió las corridas de toros -conocidas también como la "Fiesta"- en toda Cataluña.

Más recientemente, el 3 de mayo de 2013, en el estado mexicano de Sonora fueron prohibidas las corridas después de una larga tradición taurina desde el periodo colonial, causando un gran impacto en este país aficionado a los toros pero donde grupos ambientalistas apoyados por diversos líderes políticos han logrado prohibir todo tipo de entretenimiento con animales. Sonora se convirtió así en el primer estado de México en prohibir las corridas de toros.

Hoy, en el ocaso del año, la Francia taurina se encuentra también en el ojo de la tormenta. L’Alliance Anticorrida (la Alianza Anticorrida), los antitaurinos del país galo, quieren coger ‘el toro por los cuernos’ y llevar a cabo una sucesión de actos para ver el cese de ‘la Fiesta’, que cuenta con cerca de 2 millones de aficionados en Francia ( 3% de una población de más de 65 millones). Un sector minoritario pero influyente, lo que llevó en 2011 al gobierno de Nicolas Sarkozy a incluir ‘la Fiesta’ en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los antitaurinos no se amedrentan ante los poderosos y están decididos a ganar la batalla. Su reciente ofensiva ha sido contra el jamón serrano español. Y es que dos empresas francesas de supermercados lanzaron su producto «Jambon Serrano», en cuyo envoltorio de presentación incluye un sello con un torero toreando un toro para identificarlo como producto español, lo que hizo poner el grito en el cielo a la Alianza Anticorrida, que movilizó a miles de simpatizantes a través de su web y envió un escrito de reclamo a ambas empresas solicitando su inmediata eliminación.

Ante esta masiva misiva, el servicio al consumidor de Leader Price contestó a la petición de los antitaurinos asegurando que sólo un producto de su línea blanca tiene esta imagen de la corrida y que han decidido «tomar en cuenta la demanda, por lo que la etiqueta cambiará en breve».

Cabe resaltar que, Leader Price indica también que «no van a imponer restricciones en el embalaje a sus proveedores españoles, algunos de los cuales asociacian la imagen de España a nuestra bandera y la iconografía taurina». Por ende, pese a eliminar este símbolo, no se vetan por el momento las imágenes sobre ‘la Fiesta’ que pudieran incluir productos llegados desde España. No obstante, es una respuesta suficientemente positiva para los antitaurinos, que celebran en su web con el titular: Victoria sobre la gran distribución, publicando a su vez, la respuesta de la cadena, como se puede ver aquí:

http://www.allianceanticorrida.fr/victoires.HTML

La cautela de Leader Price ha alentado a los antitaurinos a pedir ahora a sus simpatizantes a presionar a la empresa Carrefour, que aún no se ha manifestado.

Este ha sido el último de una serie de actos contra todo lo concerniente a la tauromaquia en Francia iniciados a raíz de la decisión del Tribunal Administrativo de Nimes, a finales de octubre pasado, de rechazar la solicitud del Comité Radicalement Anti Corrida (CRAC) de manifestarse a menos de 400 metros de las plaza de toros. Esta decisión judicial permitió a los antitaurinos impedir la celebración de un festival taurino el 27 de octubre en Rodilhan (Nimes, sureste de Francia).






Poco después, y antes de una fiesta campera, la plaza de toros de Rion des Landes (Dax, al suroeste de Francia) sufrió graves daños de madrugada a causa de un incendio, del cual no se supo nunca el origen. No obstante, André Viard, Presidente del Observatorio Francés de la Cultura Taurina, afirmó entoncesque éste "no fue un accidente, fue un acto premeditado antitaurino ya que venían anunciando desde hace un tiempo".

Pese a todo ello el festival se llevó a cabo, aunque los organizadores tuvieron que dejar en el ruedo varias vacas landesas de gran volumen para impedir que se cumpliera la amenaza de los antitaurinos de encadenarse para evitar su celebración. Estos manifestantes habían logrado retener al matador francés Juan Bautista y su cuadrilla, en una cafetería mientras desayunaban, teniendo que intervenir la Gendarmería Nacional para liberarlos.

Las manifestaciones anti-taurinas en Francia no han hecho más que empezar, y es que en un país cuna de los derechos del hombre, los antitaurinos abogan también por el derecho de los animales.

Las corridas de toros son consideradas como una de las grandes expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos países de Latinoamérica como México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Las corridas pueden clasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo, se denominan corridas mixtas.

Los antitaurinos esperan ya con ansias la abolición de ‘la Fiesta’. Queda por ver lo que pasará. Francia siempre se ha desmarcado por su recelo ante la ‘Fiesta brava’. Uno de sus más reconocidos cantautores internacionales, Francis Cabrel, escribió la letra musical ‘la Corrida’ (1994) que estuvo presente durante varias semanas en el "hit parade" y sigue siendo una canción bandera. Una letra conmovedora que habla desde el punto de vista del toro y su agonía ante la trágica muerte que tendrá que enfrentar: por culpa de un torero.Vea aquí el video:








EUROLATINNEWS
Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »