Sociedad:

PROSTITUCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES






Patricio BORLONE (*)




VIÑA DEL MAR, Chile (EUROLATINNEWS) - En Chile, los estudios universitarios son caros para muchas familias, pero el solucionar en parte este problema monetario pareciera tener una solución impensada para muchos, la prostitución estudiantil. Pero este fenómeno no es nuevo, pues también suceso en muchas otras ciudades del mundo.

La ancestral profesión se está constituyendo en una base sólida para costear los estudios de quienes asisten a algunas universidades chilenas, tanto en regiones, como en Santiago de Chile.

Hoy se pueden encontrar avisos económicos y claramente destacados en diarios, revistas y hasta en los tablones de mensajes de los universitarios. Muchos de esos mensajes son subliminales, sólo se indica un número y un “llámame”; y con eso basta. Esas notas escritas por jóvenes de ambos sexos asimilan, con cierto disimulo, la trastienda de algunas casas de estudio superior; no obstante lo saben los que entienden de estos llamados.

Muchos de estos datos y números de celulares solucionan los conflictos económicos y pasan de boca en boca entre alumnos, amistades e indeterminados académicos. Da la impresión que el incremento del intrusismo en numerosas muchachas y jóvenes universitarios no sólo radica en la diversión y el placer –para algunas- sino también en obtener aquellos dineros fáciles para sostenerse más allá de lo que entregan padres y familiares para los estudios. Tal vez algo parecido ha sucedido antes por largos años, pero en la actualidad ha proliferado la actividad que parece ser más común que antes y con mayor tecnología de difusión.

Ellas son muchachas jóvenes, atractivas, llenas de ganas de vivir, junto a estudiantes involucrados y al modernismo que se ha plantado en la sociedad. Cada vez se necesita más dinero para sustentarse en el ambiente universitario, porque más allá de los rigurosos estudios y ejercicios prácticos de los alumnos, también existe la diversión.

Para muchos investigadores de estos hechos, hay una correlación directa entre el aumento del valor de las matrículas, las cuotas mensuales y las grandes deudas contraídas por las familias con las universidades en Chile, por tanto, la prevalencia de la prostitución entre alumnas de universidades, va por ese camino, aunque jamás será bien visto.

En el exterior “… en un estudio publicado en Sex Education de 2010, los investigadores encuestaron personalmente a 315 estudiantes de la Universidad de Londres.

Aproximadamente el 10% de los encuestados conocía a alguien que había trabajado como prostituta o acompañante, y cuando se les preguntó por qué pensaban que lo hacían, el 93% aseguró que la necesidad de dinero era la razón principal” (El Mundo- 05/03/2012).

Anexo a lo anterior, algunos estudios anuncian que las prostitutas profesionales se han quejado de la creciente invasión de sus terrenos por esa juventud universitaria y que ven disminuidos sus ingresos por la constante pugna y desafío –casi desleal- de ese grupo.

Médicos del Mundo, un grupo serio de investigación y ayuda, explica que el porcentaje de prostitución se ha incrementado en más de un 16% en las ciudades universitarias en los últimos tres años.

Hay que argumentar que algunas de aquellas muchachas, a medida que van teniendo éxito en su intromisión a la prostitución, van escalando en el ambiente y luego se transforman en delicadas escorts Vips, muchas de ellas dejando los estudios a un lado o congelándolos, por la rentabilidad de la citada acción. Muchas de ellas terminan manteniendo a las familias, de acuerdo a su renombre y auge.

En Chile se espera que dentro de unos años, cuando la educación universitaria sea gratis, la pregunta que estará en el ambiente es si seguirá este oscuro manto de prostitución incrustado en las casas de estudio.




(*) Patricio BORLONE, escritor chileno residente en Viña del Mar.



EUROLATINNEWS
Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »