Turismo:



CRACOVIA, "LA BELLA " DE EUROPA



Por Paola Sandoval, Corresponsal en Europa





CRACOVIA, Polonia (EUROLATINEWS) - Cracovia, tradicionalmente ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos de gran importancia de Polonia. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital. Por eso, todavía es "el corazón" de Polonia para muchos ciudadanos.

Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de ocho millones de turistas al año. La ciudad natal de Juan Pablo II atrae visitantes por doquier por su inigualable belleza.

El centro histórico de Cracovia fue declarado, junto con el centro histórico de Quito, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. También fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000.

Encaramada en la colina de Wawel, la Ciudad Vieja, o Stare Miasto en polaco, brilla con sus colores brillantes que le dan el apodo de "Florencia del Norte". Ideal para alojamiento en Cracovia, el centro histórico es el hogar de la mayoría de los restaurantes, bares y tiendas de artesanía, y disfruta de la emoción constante día y noche.

Museos y monumentos históricos también se encuentran aquí para formar una magnífica paleta de arquitectura gótica, barroca y renacentista. Con las antiguas calles peatonales a cuadros, la antigua Cracovia está rodeada por el Planty Park, un espacio verde para el descanso, ubicado en las antiguas murallas. Esto significa que Stare Miasto merece su estatus de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Comenzar recorrido por Cracovia implica hacerlo desde el centro de la ciudad y su plaza principal. El lugar ineludible de esta ciudad es, por supuesto, el mercado principal. La plaza medieval más grande de Europa y también una de las más bellas. Allí encontrará el Sukiennice, un enorme monumento que adorna la plaza, también es un mercado cubierto y un antiguo mercado de telas.


Este edificio principal de la plaza reúne diferentes estilos arquitectónicos. Esto se explica por la difusión de su construcción, que comenzó en el siglo XIII y finalizó en el siglo XIV.

El Sukiennice tiene una planta baja y un piso. En la planta baja hay varias tiendas de artesanía. En el piso hay una parte del Museo Nacional de Cracovia.

Desde el Sukiennice puede acceder al museo subterráneo que se encuentra debajo de la plaza principal.

Kościół Mariacki, la iglesia de Nuestra Señora Santa María que da a la plaza, es una de las iglesias más hermosas de la ciudad.

En esta plaza encontrará muchos restaurantes y cafés donde es muy agradable relajarse por la tarde frente a espectáculos callejeros o por la noche, resguardados del frío debajo de las mantas y los calentadores colocados en las terrazas.

En las afueras de esta ciudad encontrará encantadoras callejuelas llenas de numerosos locales nocturnos y restaurantes.



Cracovia fue durante mucho tiempo la capital de Polonia hasta el siglo XIV. Fue en esta ciudad que muchos reyes de Polonia fueron coronados.

Es al final de la carretera real, que conecta el lugar de Cracovia con la colina de Wawel, actualmente llamada Grodzka, que se encuentra en este castillo y esta catedral. Este sitio es verdaderamente uno de los puntos destacados de la visita a Cracovia.

Descubrirá al principio, la catedral de Wawel, de estilo gótico, esta catedral fue reconstruida en el siglo XIV. Fue en esta catedral que todos los reyes de Polonia fueron coronados.

Junto a esta catedral se encuentra el castillo de Wawel. Realmente impresionante en su tamaño y belleza, este castillo, reconstruido en el siglo XV, es testigo del pasado de Polonia.

Éste sirvió para muchos usos, palacio real, cuartel, almacén, ha sido totalmente renovado. Durante su visita, tendrá la oportunidad de navegar por hermosos apartamentos reales, tapices, pinturas y muebles de época.

No muy lejos del casco antiguo y del castillo de Wawel se encuentra Kazimierz, uno de los barrios judíos más antiguos de Cracovia.

Éste, abandonado durante muchos años, se reconstruye y es hoy un lugar animado que atrae a turistas, pero también a sus propios citadinos.



Hablar de Kazimiers es un dialogo con la historia. Visitar Cracovia también es sobre todo aprender más sobre el pasado de Polonia. En el siglo XIX, mucho antes de la llegada de los nazis, los judíos que llegaron en gran número a Cracovia se vieron obligados a vivir en barrios amurallados, lejos de los cristianos que poblaban el resto de la ciudad. Así, en Cracovia, los distritos de Kazimierz y Podgorze fueron los guetos que acogieron a los judíos.

A mediados del siglo XIX, las murallas fueron destruidas, lo que abrió Kazimierz al resto de la ciudad. Luego tuvieron la oportunidad de vivir en silencio en Cracovia hasta que los nazis llegaron al poder en Alemania, quienes poco después comenzaron a hacer cumplir sus leyes antisemitas y deportaron a una gran parte de los judíos de Cracovia.

Los que no fueron directamente a los campos de la muerte se reunieron una vez más en guetos donde los nazis les hicieron trabajar en fábricas.

La fábrica de Schindler es sin duda la más famosa. Ubicada en el distrito vecino de Podgorze, fue el tema de una película, la lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg, que narra el "rescate" de muchos judíos bajo la ocupación nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, Kazimierz quedó abandonado hasta la caída del bloque comunista a principios de los años noventa.

El antiguo barrio judío ofrece realmente un verdadero viaje a Europa del Este en el pasado. Desde el siglo XVI hasta 1940, Kazimierz fue poblada principalmente por judíos y tiene un gran número de sinagogas.

Víctima de la persecución antisemita, esta parte de Cracovia está ahora investida por artistas y cafés a la luz de las velas. Además, Kazimierz se encuentra en el corazón de la ciudad y es el escenario de la vida polaca. Las calles amigables vibran con el sonido de un violín gitano, un grupo de klezmer te transporta a un Cracovia de antaño y los músicos de jazz crean el ambiente más festivo.

Hoy en día, pocos judíos aún viven en el distrito de Kazimierz, pero atrae a muchos visitantes, muchos de los cuales tienen curiosidad por aprender más sobre la historia judía de Cracovia. Para ello, se encuentra el Museo Judío de Galicia, en el corazón de Kazimierz, que recorre, principalmente a través de fotos, la historia de los judíos de Cracovia y Polonia, hasta la ocupación nazi, con una parte que evoca. Los campos de concentración de Auschwitz, pero también la posguerra y los muchos lugares de conmemoración presentes en todo el país.

Es posible visitar varias sinagogas en esta área, la Sinagoga Alta, la sinagoga de Isaac o la Sinagoga, uno de los únicos servicios religiosos. Remuh Jewish Cemetery es otro lugar para ver en el vecindario.

En el recodo de muchas calles, también hay placas que cuentan momentos de la historia judía del vecindario y varias marcas que recuerdan este pasado.


Finalmente, cada año, alrededor de los meses de junio-julio, hay un festival de cultura judía de 10 días durante el cual se llevan a cabo varios eventos artísticos relacionados con la cultura judía. Estos meses hacen que sea un momento ideal para visitar Cracovia.

Conocido principalmente como uno de los dos barrios judíos de Cracovia, Kazimierz también atrae a muchos por su vida nocturna que deleita a los turistas de Cracovia así como a los jóvenes polacos.

De hecho, el distrito de Kazimierz es hoy sin duda la noche más animada de . Hay restaurantes que sirven especialidades polacas, pero también judías y, por supuesto, más internacionales. En cuanto a los bares, hay algo para todos los gustos, y todos pueden encontrar un lugar para pasar una velada agradable.

Pero no hay que olvidar que Polonia cuenta con una gran población católica y que Cracovia fue la ciudad natal del Papa Juan Pablo II. Por ello, merecen ser descubiertas muchas de sus iglesias, además de la Iglesia de Santa María, la plaza, la Iglesia de San Adalberto o la Iglesia de Corpus Christi son iglesias que vale la pena visitar. Muy recomendado por muchas personas, es uno de los lugares a los que ir cuando se visita Cracovia.

Por último, para las salidas más matutinas, Nowy Square alberga un mercado de pulgas todos los días de la semana, los sábados y domingos son los días en que es más interesante ir allí porque el número de puestos es mucho mayor en fin de semana.

Mayores informaciones en su oficina de turismo oficial:
https://www.pot.gov.pl/en




EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com