Literatura:

RECITAL DE POETAS DEL MUNDO EN CHILE



Por Enrique GUZMÁN de Acevedo




VIÑA DEL MAR, CHILE (EUROLATINNEWS) - Poetas del Mundo, ofrecieron un recital poético en Viña del Mar, en el marco de una visita al país siguiendo las huellas literarias de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y otros grandes autores nacionales.

Este XVI encuentro poético, con carácter de evento internacional, se inició en 2005 en Chile, con el el objetivo de reunir a poetas del mundo interesados en unirse en una inspiración poética en beneficio de la “Paz y Preservación del Medio Ambiente”, abogando por el derecho a la vida, en el más amplio sentido de la palabra.



Hoy son 9.500 los poetas adherentes, en representación de 137 países de los 5 continentes, siendo sin duda alguna - como afirman sus gestores- “el principal gremio de poetas del planeta”. A esta cita de 2022 acudieron 23 poetas de Argentina, Armenia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, Francia, India, México, Perú, Polonia, Túnez.

Uno de los principales objetivos de este singular movimiento poético es “convertir la palabra en una fuerza real, capaz de influir en los destinos de la sufrida humanidad y en el equilibrio del amenazado planeta”.



Por ello, en el recital de Viña del Mar - en el que participaron también poetas del Círculo de Escritores de la V Región de Chile-, y en todos los rincones literarios del país donde marcaron sus huellas, estos poetas del mundo abogaron por el amor, la paz, la defensa del medio ambiente, cantando a la vida, a las libertades y las pasiones en su más diversos poemas, poniendo su arte al servicio de la humanidad.

“Ser poeta no significa sólo escribir bella poesía, sino que VIVIRLA, y vivirla no significa sólo sentirla, sino que practicarla, y practicarla es una cosa de todos los días”, subraya sin ambigüedades el denominado “Manifiesto Universal” de Poetas del Mundo.

Por lo mismo, agrega el Manifiesto, los Poetas del Mundo “declararán cualquier espacio donde les toque estar o ser, como la arena propia para combatir el mal, ya sea en los grandes palacios del poder o en la mísera caverna de la urbe, en el césped donde labora el hombre de la tierra o en el fondo mismo de la mina donde escupe sangre el minero, pero el poeta no dejará de visitar ningún barrio para llevar la palabra como si esta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran Flores para los ojos de la humanidad”.



“El poeta será la luz que guía al guerrero como si fuera dunas en la oscuridad de la noche”.

Guiados por estos objetivos, los Poetas del Mundo estuvieron durante dos semanas en las ciudades más literarias del país, ofreciendo recitales, expandiendo sus semillas creadoras y visitando especialmente las Casas-Museos de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, rindiendo honores al impacto poético mundial de estos dos Premios Nobel de Chile.

-

-



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com