Cine:

PREMIOS PLATINO: EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA INDUSTRIA DEL CINE IBEROAMERICANO






Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa




MADRID (EUROLATINNEWS) - La entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, el 5 de abril en Ciudad de Panamá, supondrá el equivalente regional a la ceremonia de los Oscar, marcando el antes y el después de la industria de todo el bloque que incluye también Portugal: actores y productores de 22 países estará sobre la alfombra roja en una cita que marcará un imborrable hito histórico en la región.

La histórica entrega de estos premios surge desde el seno mismo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales (FIPCA), organizaciones que siempre han mantenido una estrecha relación de colaboración que ha resultado indispensable para el fomento de la industria audiovisual de la región iberoamericana y su promoción internacional. El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, fue el primero en hacer la comparación con “el Oscar” durante en una presentación de prensa, al hablar sobre el origen del proyecto, que está promovido conjuntamente con FIPCA.




Fue en mayo 1927, cuando un pequeño grupo de productores y directores de Hollywood se reunieron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para crear los Oscar. Casi un siglo después, “un grupo de productores se reunieron en Medellín, Colombia, para presentar el Premio Luis Buñuel y en el proceso se les ocurrió la idea de la creación de estos Premios Platino”, dijo Enrique Cerezo, quien se desempeña además como Presidente Ejecutivo de los Premios Platino.

Esta iniciativa constituye un reclamo evidente ante un hecho contundente: una producción anual de más de 700 películas. Era "obvio que el problema con el cine iberoamericano no era una cuestión de la producción sino de comercialización y distribución", de acuerdo con el Vicepresidente de la FIPCA, Ignacio Rey.

El objetivo de los Premios de Platino es "hacer que nuestras películas crucen las fronteras entre ellas y aumentar su alcance en el resto del mundo", y también para ayudar a "crear nuestro propio sistema estelar con el fin de hacer a nuestros actores más reconocidos internacionalmente", explicó Ignacio Rey, Vicepresidente de los Premios Platino.

Un total de 114 películas pasaron por el proceso de pre-selección, filmes de impecable factura que dieron cuenta del enorme talento artístico y nivel de producción existente en la región, pese a no poseer los presupuestos descomunales existentes en la gran industria de Hollywood.




“El trofeo de los Premios Platino es la figura de una mujer que con un gesto ancestral ofrece, con los brazos en alto, el planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica centrado”, precisa el reconocido diseñador español Javier Mariscal, creador de la estatuilla.

El jurado, integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericanas http://www.premiosplatino.com/PPla_Jurado.aspx , seleccionará a los ganadores en cada una de las categorías.

La lista completa de los nominados a la primera edición del Premio Platino del Cine Iberoamericano, según se anunció en Ciudad de México:

1- Mejor película iberoamericana de ficción:
"Gloria" (Chile), "Heli" (México), "La jaula de oro" (México), "Las brujas de Zugarramurdi" (España) , "Roa" (Colombia), "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (España), "El médico alemán-Wakolda" (Argentina).

2- Mejor dirección:
Sebastián Lelio (Chile), Amat Escalante,(México) David Trueba (España), Lucía Puenzo (Argentina).

3- Mejor interpretación masculina:
Antonio de la Torre (España): "Caníbal"; Víctor Prada (Perú): "El limpiador" ; Eugenio Derbez (México): "No se aceptan devoluciones"; Ricardo Darín (Argentina): "Tesis sobre un homicidio"; Javier Cámara (España): "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

4- Mejor interpretación femenina:
Nashla Bogaert (República Dominicana): "¿Quién manda"; Paulina García( Chile): "Gloria"; Marían Álvarez (España): "La herida"; Karen Martínez (Guatemala): "La jaula de oro"; Laura de la Uz (Cuba): "La película de Ana", Natalia Oreiro (Argentina): "El médico alemán-Wakolda".

5- Mejor música original:
Karin Zielinski ("El limpiador") : Perú, Emilio Kauderer ("Metegol") : Argentina, y Joan Valent ("Las brujas de Zugarramurdi"): España

6- Mejor película de animación:
"Anina" (Uruguay), "El secreto del medallón de Jade" (México), "Metegol" (Argentina), "Justin y la espada del valor" (España), "Uma historia de amor de fúria" (Brazil).

7- Mejor película documental:
"Con la pata quebrada" (España), "Cuates de Australia" (México), "La eterna noche de las doce lunas" (Colombia), "O Día que durou 21 anos" (Brazil), "Sigo siendo" (Perú).

8- Mejor guión:
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, "Gloria": Chile; Daniel Sánchez Árevalo, "La gran familia española": España; David Trueba, "Vivir es fácil con los ojos cerrados": España; Lucía Puenzo, "El médico alemán-Wakolda": Argentina.





La Gala de entrega de los primeros Premios Platino del Cine Iberoamericano, el 5 de abril en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá, será presentada por la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano de CNN, Juan Carlos Arciniegas.

La ceremonia será transmitida por televisión para Iberoamérica y Estados Unidos y contará con la participación de las figuras más destacadas del cine y de la música iberoamericanos.

Mayores informaciones:
http://www.premiosplatino.com/
https://twitter.com/premiosplatino
https://www.facebook.com/PremiosPlatino






EUROLATINNEWS
Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »