Gastronomía:




DOM PÉRIGNON, EL "REY" DE LOS VINOS

Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa




CHATEAU DE SARAN-CHOUILLY, Francia (EUROLATINNEWS) - Aunque muchos asocian únicamente la champaña como un aperitivo o para brindar con algo dulce en una fiesta, lo cierto es que es un gran vino, cuyo excelente maridaje con las comidas es una de las más placenteras experiencias gastronómicas.

Por ello, Dom Pérignon Vintage 2004 se ha pensado con un menu titulado 'Dark Revelation' (Oscura Revelación). En exclusiva, fuimos a una degustarlo en el corazón de sus viñedos, para comprender por qué se le denomina como el "Rey de los vinos".

Una cosecha Dom Pérignon es de por si sinónimo de excelencia, un saber-hacer secreto. Recordemos al abad Dom Pierre Pérignon cuando exclamaba con placer "¡Venid pronto, estoy bebiendo las estrellas!". Su maceración es más larga. Tiene esta maravillosa corriente restante, que evoluciona y se enriquece con el paso del tiempo, como las impresiones de aquel que lo disfruta luego al beberlo. Una experiencia sencillamente cósmica.






"Nuestro viaje a través de los viñedos de Dom Pérignon, que implica un saber hacer de casi 350 años, es para descubrir el menu Dark Revelation asociado con el Vintage 2004, un vino oscuro y delicioso que no será menor de ocho años para revelar sus misterios y - sin duda alguna - no ha dicho su última palabra", explica a EUROLATINNEWS, Julie Poiraud, Directora Internacional de Comunicación de Moët & Chandon.

Dom Pérignon es una marca de champaña, producida por Moët & Chandon. Recibió el nombre de Dom Pérignon en honor a Pierre Pérignon, un monje benedictino quien fue el descubridor, de la forma de creación de los vinos espumosos. La primera cosecha de Dom Pérignon fue de 1921 y sólo fue puesta a la venta el 4 de agosto de 1936, después de la Gran Depresión. Dom Pérignon es una vendimia de champagne, lo que significa que sólo se efectúa en los mejores años, y todas las uvas utilizadas para la elaboración del vino fueron cosechadas en el mismo año. Muchos champanes, por el contrario, no son de época, lo que significa que la champaña se fabrica a partir de uvas cosechadas en varios años.






Poiraud precisa: "Es un vino excepcional. El verano de 2004 fue fabuloso. Con la misericordia y la complicidad de la madre naturaleza, el ciclo del vino corrió sin problemas, terminando con estilo con un calor seco e intenso durante las últimas semanas antes de la cosecha".

"Lo nunca visto", indica nuestro director Richard Geoffroy, y asi Dom Pérignon Vintage 2004 es el enigmático líder que tenemos hoy y que resultó del gran carácter de sus uvas".

Un sorbo de Dom Pérignon Vintage 2004 - mineral e intensa luz -sirve lo suficiente como para recordar el período fértil 2004. Y es que la verdadera magia de la champaña es el celebrar un momento de logro, pasado o presente .

Con o sin razón, se insiste en la calificación de la champaña "festiva", intercambio y la convivencia por excelencia, aunque contiene, sin embargo, una dimensión más solemne y oscuro. Una observación que es aún más relevante cuando se habla de Dom Pérignon, quien hizo el "oscuro" (una mezcla de profundidad, densidad y complejidad ) su firma inimitable.

Dom Pérignon cuenta con un director desde 2007, el enólogo Richard Geoffroy, quien ha sido Jefe de la cava de Dom Pérignon desde 1998. Incluso para los neófitos en el campo Geoffroy explica en un comunicado lo que es la esencia de la Vendimia 2004 : "es su generosa madurez que resulta en un final largo y su juego de claroscuro proporciona un equilibrio perfecto de chardonnay (47%),y pinot noir (53%). Un vino que alterna momentos de precisión y la duda, siempre con la misma elegancia".

Un gran vino nunca revela todos sus secretos desde el principio. A lo largo del día, las facetas de la Vendimia 2004 se multiplicaron. Por ello, para poder apreciar la maravilla Dom Pérignon Vintage 2004, la casa ha realizado una atrevida puesta en escena con un menu degustación. Y la casa Dom Pérignon nos invita a su impresionante Château Saran, en exclusividad, a una cena maravillosa.






Llamado " Dark Revelation ", el menú fue imaginado a la manera de un viaje visual, de gusto y colorido, combinando los colores de los sabrosos platos con vinos de colores de gran excelencia. Entre las muchas delicias resaltaban el caviar, las conchas, el pescado, el foie gras, legumbres, patatas finamente doradas y una variedad de helados artesanales. En el epílogo, un Dom Perignon 1970 Enoteca. Un nuevo brillante de la casa para el futuro que presagia el destino de la nueva cosecha.Fue anunciado como un viaje cósmico en el ADN de la casa. Una buena metáfora de este gran vino que celebra la majestad del tiempo.

El negro es más que un color de Dom Pérignon : es un reflejo del alma del vino, de su intensidad, profundidad, complejidad y misterio. Dark Revelation desvela todos estos aspectos a través de una experiencia cromática y culinaria en la que cada color, cada plato destaca una faceta diferente del vino , la apertura de nuevos horizontes.

Dom Pérignon es siempre un vino añejo, y cada época expresa la singularidad de Dom Pérignon , cada vez desde una perspectiva diferente. Dark Revelation hace hincapié en su naturaleza que abraza y preciso, su luminosidad y la seriedad agraciadas de las notas finales.

Dark Revelation también nos ofrece una visión del futuro. Con la edad, Dom Pérignon Vintage 2004 asegura convertirse en oscuro, más profundo, intenso y penetrante. En el tiempo más integrada, y sin embargo, ampliando sus matices etéreos .






GRIS PLATEADO
El mar de plata se encuentra con el cielo gris. En respuesta, aparece un vino salinado y ahumado.

ROJO
Un vino salobre aire perfumado con un delicado aroma de cítricos.

OSCURO
Es sensual y apasionado. El vino vibra al unísono con la pimienta blanca rociada, resonando para revelar toda su grandeza.

AMARILLO
Un amargo, interludio ácido, un vino salado y atemperado con algo de dulzura.

VERDE
Un vino reacciona con notas dulces de anís.

BLANCO
La fase blanca contiene un lado dramático del vino. Suave agradable , evanescente, este Dom Pérignon Vintage 2004 visiona un Dom Pérignon Oenothèque 1970

Cabe resaltar históricamente que, 1694 fue memorable para Dom Pérignon: el vino de la abadía fue efectivamente vendido por un precio récord de 950 libras de cola ( 360-400 litros) , cinco veces más que el vino tinto . Desde la fundación de la abadía y la inauguración del vino Pérignon nunca había llegado a tal precio. La popularidad de Dom Pérignon había hecho el vino más caro del reino. Para conmemorar este acontecimiento , la suma fue grabado en una de las prensas de la abadía.

En 2004 , durante la subasta de la colección Doris Duke subastado por Christie´s en Nueva York, un lote de tres botellas de Dom Pérignon 1921 cotizaron una suma de 24.675 dólares . En 2008 , dos ventas que Acker Merrall y Condit también marcaron la historia de Dom Pérignon : $ 93 260 por tres magnums de Dom Pérignon bar de vinos (1966, 1973 y 1976 ) en Hong Kong , pero también $ 84 700 un montón de dos botellas de la legendaria época Dom Pérignon 1959 en Nueva York. Sólo 306 botellas de Rosé Vintage 1959 se produjeron y ninguno jamás se habían vendido antes. En 1971 , este excepcional vino se servía como lo fue en Persépolis y durante las festividades conmemorativas del 2 500 º aniversario de la fundación del Imperio Persa por Ciro el Grande.

El 17 de abril 2010 un nuevo récord se estableció para la venta del vino en Gran Bretaña, dice el Daily Telegraph. Un comprador habría gastado más de $ 50,000 para Matusalén ( 6L ) 1996 Dom Pérignon Champagne ( oro rosa ) . Esta operación se llevó a cabo en el Hotel Westbury después de la proyección de la nueva película , "Boogie Woogie " 3 parte.

Un retrato de Dom Pérignon Rosé Wine Bar, un mundo por primera vez después de la reserva bodega de Dom Perignon , nunca vendida, fue vendida a un precio récord en subasta de vinos organizada por Sotheby en Hong Kong el 21 de mayo de 2010. El lote de 30 botellas de Dom Perignon Wine Bar y magnums de 1966 , 1978 , 1982 , 1985 , 1988 y 1990 alcanzó la suma de HK $ 1.331.000 / EE.UU. $ 170 641 , que es un récord mundial para un solo lote de champán y el primer lote de vino vendido por Sotheby's supera 1 millón de dólares en Hong Kong .

Alrededor de 5 millones de botellas se producen en cada cosecha. El champagne es usualmente 55% Chardonnay y 45% Pinot Noir, con 7g/l promedio. Según Tom Stevenson, "Todos los vinos necesitan un mínimo de 12 meses para fomentar el envejecimiento del sedoso mousse de la firma Dom Pérignon".

La versión actual de Dom Pérignon Rosé es de la cosecha 2003.

Bebida favorita e incluso cotidiana para Winston Churchill o Marilyn Monroe, resulta como diría el escritor Mark Twain "demasiado de cualquier cosa es malo, pero demasiado champagne es justo correcto".

Mayores informaciones http://www.domperignon.com/image/vintage-2004/
y http://fr.moet.com/La-Maison



(EUROLATINNEWS)
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »