Pandemia:

EXPERTOS DEL MUNDO BUSCAN EL FIN DE LA “INFODEMIA”





Por Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa





PARIS (EUROLATINEWS) – A medida que aumenta la difusión de información falsa o manipulada en plena pandemia de Covid-19, el Foro sobre Información y Democracia presentó en Paris un extenso y detallado informe para acabar con la denominada “infodemia” ("To end nfodemics").

A partir de un centenar de aportes de expertos internacionales, el Foro puso sobre la mesa 253 recomendaciones para frenar un fenómeno que pone en peligro las democracias y los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

El Foro sobre Información y Democracia, creado en 2019 por once organizaciones y centros de investigación, puso en marcha un grupo de trabajo sobre infodemias el pasado mes de junio. El objetivo era formular un “marco regulatorio” de plataformas y redes sociales para responder al caos de información.

Después de cinco meses de trabajo, este grupo, cuyo comité directivo está copresidido por Maria Ressa y Marietje Schaake, publica un informe completo, que incluye 253 recomendaciones a los Estados y plataformas digitales.

El informe plantea cuatro problemas estructurales y propone soluciones concretas para cada uno de ellos:

• transparencia de la plataforma,

• moderación de contenido,

• promover la confiabilidad de la información,

• mensajería privada

Muchos Estados de la Alianza para el Multilateralismo prestaron su apoyo cuando el presidente del Foro, Christophe Deloire, presentó el grupo de trabajo en una reunión de la Alianza el 26 de junio de 2020, frente a casi 50 ministros de Relaciones Exteriores y en presencia del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El 12 de noviembre de 2020, durante una nueva reunión de la Alianza organizada en el marco del Foro de la Paz de París, Christophe Deloire presentó el informe y las principales recomendaciones a los Ministros de Relaciones Exteriores.

"Este informe es una prueba de que es posible una solución estructural para poner fin al caos de la información que representa una amenaza de muerte para nuestras democracias", explica Christophe Deloire.

Todas las instituciones que toman iniciativas legislativas en plataformas tienen interés en inspirarse en este informe, ya sea India con la Sección 79, Estados Unidos con la Sección 230, Canadá con la Carta. digital, del Reino Unido con la Ley de daños en línea y, naturalmente, de la Unión Europea con la Ley de servicios digitales ".

Las 12 principales recomendaciones del grupo de trabajo Se necesita una regulación pública para imponer requisitos de transparencia a los proveedores de servicios en línea.

1. Los requisitos de transparencia deben apuntar a las funciones centrales de todas las plataformas en el ecosistema de información pública: moderación de contenido, clasificación de contenido, orientación de contenido y creación de influencia social.

2. Los reguladores responsables de hacer cumplir los requisitos de transparencia deben tener un fuerte control democrático y procesos de auditoría.

3. Las sanciones por incumplimiento de la plataforma podrían incluir multas elevadas, anuncios publicitarios obligatorios, responsabilidad del director ejecutivo y sanciones administrativas, como cerrar el acceso al mercado de un país.

Se necesita un nuevo modelo de metarregulación en la moderación del contenido.

4. Las plataformas deben seguir un conjunto de principios de derechos humanos para moderar contenidos basados en el derecho internacional de derechos humanos: legalidad, necesidad y proporcionalidad, legitimidad, igualdad y no discriminación.

5. Las plataformas deben asumir los mismos tipos de obligaciones de pluralismo que los organismos de radiodifusión en las diferentes jurisdicciones en las que operan. Un ejemplo sería la doctrina de la equidad voluntaria.

6. Las plataformas deben incrementar el número de moderadores y gastar un porcentaje mínimo de sus ingresos para mejorar la calidad de la revisión de contenido, y en particular, en países en riesgo.

Deben iniciarse nuevos enfoques para el diseño de plataformas.

7. Los estándares de seguridad y calidad para la arquitectura digital y la construcción de software deben ser aplicados por una agencia de cumplimiento de estándares digitales. El Foro sobre Información y Democracia podría iniciar un estudio de viabilidad sobre el funcionamiento de dicha agencia.

8. Deben prohibirse los conflictos de intereses de las plataformas, a fin de evitar que el espacio de información y comunicación sea gobernado o influenciado por intereses comerciales, políticos o de otro tipo.

9. Debe definirse un marco de corregulación para la promoción de contenidos periodísticos de interés público, basado en estándares de autorregulación como la Journalism Trust Initiative; agregue fricción para frenar la propagación de contenido viral potencialmente peligroso.

Los respaldos deben establecerse en servicios de mensajería cerrados cuando ingresan a la lógica del espacio público.

10. Deben implementarse medidas que limiten la viralidad de los contenidos engañosos limitando determinadas funciones; funciones de aceptación para recibir mensajes grupales y medidas para combatir los mensajes masivos y el comportamiento automatizado.

11. Debería exigirse a los proveedores de servicios en línea que informen mejor a los usuarios sobre el origen de los mensajes que reciben, incluido el etiquetado de los que se han transmitido.

12. Se deben fortalecer los mecanismos de notificación de contenidos ilícitos por parte de los usuarios y los mecanismos de reparación para los usuarios denegados el acceso a los servicios.

Los miembros del comité de dirección del Foro sobre Información y Democracia
• Maria Ressa (copresidenta): periodista, directora del sitio de investigación Rappler en Filipinas. Personalidad del año de la revista Time en 2018. Miembro del Comité de Información y Democracia.

• Marietje Schaake (copresidenta): ex miembro del Parlamento Europeo (2009 - 2019). Director de Política Internacional del Cyber Policy Center de la Universidad de Stanford y presidente del Cyber Peace Institute.

• Sinan Aral: Profesor David Austin de Gestión, Marketing, Computación y Ciencia de Datos en MIT, Director de la Iniciativa de Economía Digital (IDE) del MIT y socio fundador de Manifest Capital. Autor del próximo libro The Hype Machine.

• Julia Cagé: Autora de libros sobre medios y democracia. Catedrático de Economía en Sciences Po y codirector del eje “Evaluación de la Democracia” en LIEPP. Se especializa en economía del desarrollo, economía política e historia de la economía.

• Ronald Deibert: profesor de ciencias políticas y director del Citizen Lab en la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto. Cofundador e investigador principal de los proyectos OpenNet Initiative e Information Warfare Monitor.

• Camille François: Directora de Innovación de Graphika, empresa especializada en la detección y mitigación de la desinformación y manipulación de medios. Anteriormente investigador principal en Jigsaw.

• Roukaya Kasenally: directora general de la African Media Initiative. Profesor asociado de la Universidad de Mauricio. Presidente del Instituto Electoral para la Democracia Sostenible en África.

• David Kaye: Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión. Profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Irvine.

• Edison Lanza: Abogado, Relator Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lideró y fundó varias organizaciones no gubernamentales que defienden el derecho a la libertad de expresión.

• Roger McNamee: autor de Zucked: despertar al desastre de Facebook, capitalista de riesgo tecnológico. Cofundador de Silver Lake Partners y director del Fondo de Ciencia y Tecnología T. Rowe Price. Ex inversionista de Facebook.

• Jun Murai: profesor emérito de la Universidad de Keio. Codirector del Centro de Investigación sobre Ciberciudadanía de la Universidad de Keio. Fundador de la red japonesa UNIX (JUNET) y del proyecto WIDE. Conocido como el "padre de Internet" en Japón.

• Peter Pomerantsev: Periodista y productor de televisión. Miembro principal invitado del Instituto de Asuntos Globales de la London School of Economics. Investigador principal del Instituto Agora de la Universidad Johns Hopkins.

• Julie Posetti: Directora global de investigación del Centro Internacional de Periodistas. Anteriormente, Investigador Principal y Jefe del Proyecto de Innovación en Periodismo en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

• Anya Schiffrin: ex periodista, directora de la especialización en Tecnología, Medios y Comunicaciones de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia y profesora de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales.

• Vivian Schiller: directora ejecutiva del programa Aspen Digital. Ex CEO de National Public Radio (USA) y fundador de la Civil Foundation. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros sin Fronteras (RSF) USA.

• Wolfgang Schulz: Director del Instituto Humboldt para Internet y Sociedad. Profesor en el campo de la información y la comunicación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hamburgo. Miembro de la junta del Instituto Hans-Bredow.

• Christopher Wylie: científico de datos, denunciante de Cambridge Analytica. Incluida entre las 100 personas más influyentes de la revista TIME. Autor del libro Mindf * ck: dentro del complot de Cambridge Analytica para romper el mundo.

Mayores informaciones: https://informationdemocracy.org/fr/accueil/

https://rsf.org/







EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com