SIN TAPUJO:



CHILE UN FALSO JAGUAR DEBILITADO POR LA PANDEMIA



Por Enrique Guzmán de Acevedo





SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - Desgarrado por el estallido social de octubre 2019, el Gobierno derechista de Sebastian Piñera está hoy atormentado por las fuertes críticas a su polémico manejo de la lucha contra el coronavirus, que instaló a Chile como el tercer país latinoamericano más infectado y el séptimo del mundo con mayor cantidad de contagios, habiendo superado a España, Italia, Irán, Francia y México.

Las críticas internacionales son mucho más incisivas y mucho más severas que las timoratas críticas nacionales, en general políticamente correctas, sobretodo en los espacios periodísticos de los canales de televisión propiedad de empresarios afines a la política gubernamental.



Son los periodistas independientes quienes ponen el dedo en la yaga, destripando más las sombras que aplaudir las débiles luces de la labor gubernamental.

El influyente Washington Post analizó sin tapujo alguno la situación chilena, considerando simplemente “caótica” la estrategia de comunicación frente a la pandemia adoptada por el gobierno, subrayando que las autoridades pecaron de “demasiada” confianza en su plan de contención del virus.

El matutino norteamericano criticó ácidamente los errores cometidos, la actitud triunfalista del gobierno antes de tiempo, recordando las equivocadas afirmaciones de ministros y otras autoridades que en medio de la crisis sanitaria afirmaban que Chile tenía el mejor sistema de salud “del planeta”, que se podía salir a beber una cerveza o comer una empanada y, sobretodo recordó el día en que el propio presidente Piñera afirmó orgulloso que en Chile “estamos mucho mejor preparado que Italia”.

Fue en entrevista con CNN-Chile, en marzo.

Y Piñera no se incomodó en señalar que no llegaríamos a “los niveles de muerte de Italia”, que en el momento de la entrevista eran de 3.500 fallecidos. Hoy, Chile está al borde los 5.000 muertos (4.731 el 24 de junio). Además, con soberbia, añadió que en el peor de los casos, tendríamos 100.000 contaminados.

Hoy, Chile ha llegado a un récord superior a los 255 mil contagiados (254.416 el 24 de junio) y ya superó...a Italia (239.410).

¿Que tal el pronóstico presidencial?

Y sus ministros, lógicamente, siguieron sus cálculos y aplicaron sus medidas para seguir actuando como país rico, teniendo a las espaldas una histórica pobreza que la pandemia arrinconó mes a mes, arrebatando a los pobladores más desamparados los escasos pesos ganados en improvisados trabajos callejeros. Por ello, hoy, para recuperar terreno social y no pasar a la historia como el presidente que no supo valorar el dolor del hambre, Piñera se saca de la manga -con el dinero del Estado - bonos de emergencia de algunos miles de pesos, para alegrar un día, dos o tres la paupérrima vida de millones de chilenos.

Bloomberg, la televisión alemana DW en español, y académicos de la Universidad John Hopkins, se unieron al desfile de críticas, rechazando la estrategia chilena del confinamiento que asfixia a los pobres, subrayando la necesidad de coordinación entre las recomendaciones técnicas y la capacidad de respuesta del gobierno, que no parece escuchar las voces de expertos en emergencias sanitarias que piden a los cuatro vientos cambiar las normas de urgencia para frenar la cadena de contagio.

Y como la fresa sobre la amarga torta de los tormentos gubernamentales, un Juzgado de Santiago acogió favorablemente una querella judicial del Alcalde de la Comuna de Recoleta, Daniel Jadue, contra el presidente Piñera, su ex Ministro de Salud Jaime Mañalich y dos Subsecretarios, por “delitos de homicidio”, por la muerte de 62 personas de la Comuna, y por “denegación de auxilio”, argumentando la demanda en la adopción gubernamental de “decisiones erradas y retardadas”, ocultando y negando información a las autoridades locales.

Por todo ello, los vientos poco saludables que estremecen al gobierno, parecen destinados a agitarse con nubarrones de tormenta si las urgencias no le permiten cantar victoria a tiempo, antes de la nueva cita con el pueblo, en octubre 2020.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com