Literatura:

REFLEJOS POÈTICOS DESDE LA OTRA ORILLA





Inés Zeiss Castillo

CARIVANO (*)

“En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida” (Robert Penn Warren)




MÁLAGA, España (EUROLATINNEWS) – Iluminada por la profunda magia creadora de Pablo Neruda, Inés Zeiss se hizo poeta, habiéndose convertido con el reflejo de su gran obra en una de las primeras mujeres chilenas en difundir en forma gratuita por internet sus poemarios y textos literarios.

Inés Enriqueta Zeiss Castillo, que desde muy pequeña gusta de la lectura y la investigación, nace en Valparaíso en agosto de 1945. Vive en Viña del Mar desde 1964, después de residir durante diez años en Punta Arenas, extremo sur de Chile.

La Poesía la llama en una visita a la Casa-Museo de Pablo Neruda en Isla Negra y gana en julio del 2004, el primer lugar de Poesía en UCCOAM con el poema Post Mortem.

A raíz de este concurso es invitada al Círculo de Escritores de la V Región, donde es socia activa desde esa fecha.
En el año 2005 /2006 hace un curso de Literatura en la Universidad de Valparaíso, sede del Adulto Mayor, en Viña del Mar, estudia nociones de periodismo en UCCOAM, y participa en talleres de Literatura y arte en Ecotaller de Lucia Lezaeta Mannarelli, y curso de Psicología para aplicar a narraciones de Maritza Barreto.

En la Feria del Libro de Viña del Mar, del año 2008, el profesor Gabriel Castro Rodríguez la presenta como una de las primeras mujeres de la V Región de Chile en dar a conocer su libro “Reflejos desde la otra orilla” por medio del sistema e- book y con lectura gratuita por Internet.

Desde entonces, durante varios años consecutivos, ha participado en lecturas y presentaciones de libros en las Ferias del Libro de Viña del Mar. Por la misma vía e-Book, edita sus otros dos libros de narrativa ” De Romero, albahaca y otras vainas” en el año 2010 y “En las alas del cuento”, en noviembre del 2011. También publica por este sistema sus dos libros de poemas ” Secretos en el tiempo” y “Pasión de estrellas”.

Participa en el Directorio del Círculo de Escritores de la V Región en los años 2013/2014, y forma parte del Comité Editor del Suplemento “Huella Literaria” editado por este grupo literario. Prologa un par de libros, entre ellos ” Cartas de la abuela”, de su maestra Lucia Lezaeta Mannarelli.

En la actualidad, colabora en el programa radial internacional por internet RADIOPIANOBAR , cuyo director , Jaime León Cuadra, le ha solicitado prologar la “Antología, mi mejor obra literaria”, editada en Estados Unidos.

Asimismo, participa en diversos recitales poéticos y programas de lectura en salas de Valparaíso y Viña de Mar.

Sus poemas a Pablo Neruda, Miguel Hernández, César Vallejo, José Martí, Oscar Alfaro, Charles Baudelaire, Sor Teresa de Calcuta, están en los libros “Mil poema a…“cada autor, colaborando en los libros editados por Alfred Asís, de Isla Negra,(Chile), quien se encarga de imprimirlos y presentarlos en las ciudades de nacimiento de cada poeta.

Varios de sus poemas tomados de sus libros y publicaciones han sido llevados en programas de poesía internacionales como videos musicalizados. Tales son los poemas ¿Dónde?, (México) “Vino, eres” (Argentina/Uruguay) Dueto de Miguel y Josefina (Barcelona/Canadá “Géiser”, (Argentina / Uruguay) y Ayer te recordé Gabriela”, en Barcelona.

Luego un acróstico “Litterae” dedicado por su labor de escritora por una escritora mexicana, y recitado por una escritora catalana. En proceso de impresión por e book se encuentra su poemario “Enraizada”, un nuevo libro de cuentos y su primera novela.

Inés, bienvenida a Globatium

P.- Inés, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted.

R.- Nací un 19 de agosto, a pocos días de la masacre de Hiroshima y Nagasaki.

Pienso que desde esa fecha mi cáscara se envolvió de dolor, sin embargo el caminar por extraños laberintos de la vida, han hecho de mí una persona que trata en lo posible de hacer ameno el entorno en que vive y se proyecta. Quizás por eso muchas veces tomo a broma ciertos comentarios.

Pienso que hemos llegado al mundo con una misión, la de enseñar y dar en lo posible todo cuanto sabemos, y si tenemos algunos bienes o más de los que debiéramos, compartirlos con quienes no los poseen. No es una” filosofía barata”, es un manera de ser fiel a mis principios.

P.- ¿Cómo se da su contacto con la literatura?
R.- La Literatura llega cuando era muy pequeña.

Desde muy niña mis padres me regalaron libros con ilustraciones, voy a citar Dumbo, un clásico infantil creado por Helen Aberson, quien me dio la posibilidad de “montarme” en sus orejas y volar en distintos rumbos.
Siempre he sido inquieta, y creo que ese fue el motivo de que yo leyera tanto.Luego vino Peter Pan, La Cabaña del tio Tom, Jane Eyre, y ya a los doce, Ágatha Christie, Edgar Allan Poe, y en el colegio ya comencé a gustar de poetas franceses, los llamados “malditos” aunque de su vida personal conocí muy poco.

Más tarde leería sobre esos grandes clásicos que con sus linternas literarias alumbraron mis ojos bajo las sábanas.

Pero, hay un clásico que guió mis pasos a la poesía, él fue Alphonse de Lamartine y su poema El lago (Le Lac). Por estos escritores conocí París, el corazón de los artistas de su tiempo, y pienso que me hubiera gustado vivir en una buhardilla parisina. Aun a mis años, tengo el romanticismo de ese tiempo, no me importaría morir de frío y cubierta de musgo.

P.- Inés, nos gustaría que nos comentara un poco sobre su libro “Reflejos desde la otra orilla” y que significó esta experiencia para usted.

R.- ¡Ahh, esa es una experiencia muy gratificante!

Primero adentrarse en el mundo de la psicología para complementar la narrativa, que nos habla de pasajes ignorados de nuestras propios procederes, se sabe de los refugios de la mente en ciertas situaciones y todo ese bagaje crea mis cuentos, algunos pienso con bastante “enjundia” como se dice en buen chileno.

Y la otra estupenda experiencia, fue la presentación de este libro, en formato virtual en la Feria del Libro de 2008, gracias al profesor Gabriel Castro Rodríguez, a través de su Editorial Entremilenios, y ser nombrada como la primera escritora en presentar un libro por internet, sin costo para sus lectores.


P.- Inés, usted publica sus otros dos libros de narrativa ” De Romero, albahaca y otras vainas” en el año 2010 y “En las alas del cuento” en noviembre del 2011, háblenos un poco acerca de estos dos libros y como ha sido esta experiencia.

R.- He recibido muchos elogios de ambos libros, y sé que muchas personas me han leído y enviado sus mensajes por mail. Incluso tengo una compañera de colegio en Alemania, que se compró una tablet, especialmente para leerlos, ¿No es eso un halago extraordinario?


P.- Además, de estos libros también ha publicado dos poemarios ” Secretos en el tiempo” y “Pasión de estrellas”. Nos gustaría que nos hablara un poco de estos dos poemarios.

R.- “Secretos en el tiempo”, Ahh, ese fue prologado por una gran escritora y poeta, Lucía Lezaeta Mannarelli, quien fue mi profesora de Literatura y Arte en la Universidad del Adulto Mayor, también en su Ecotaller.

Ella dice que en mis poemas hay de todo, contradicciones, titubeos, desgarro, amores, esperanzas y una ¡dolorosa premonición! para la que pido perdón. También comenta que mi espíritu es fértil espacio para captar situaciones que revisto con la palabra, y mi investigación me lleva a un cruce en mis perspectivas literarias.

Ella sabía de mi incursión en el campo de los ensayos, y mi afán por escribir análisis de cuentos, novelas y poesía, y mis senderos fueron nuevamente iluminados bajo la linterna de los nuevos escritores.

Y de mi “Pasión de Estrellas” ese me ha traído innumerables sorpresas, como la que un día me llamara Elen Lackner, para decirme que había leído un poema que le había gustado mucho, se refería a Géiser, que lo escribí pensando en la sensación de hace muchos años, al visitar El Tatio, ( que en la lengua atacameña kunza, significa “el abuelo que llora”) un pueblito del Norte chileno, San Pedro de Atacama, que se llena de turistas de todo el mundo, por eso hablo en el poema de “la Torre de Babel”.

P.- Inés, que representa la poesía para usted.

R.- Para mí, la poesía representa la imagen conjugada de sentimiento, evocación, dolor, alegría, y eso lo asocio con la música, acordes instantáneos, estrellas que aparecen y desaparecen en momentos.

Por eso hay que estar atentos a estas redes que a veces captan nuestras palabras y las disponen en un orden o en un desorden, según sea el caso.

También pienso que al poeta hay que conocerlo en su intimidad leyendo acerca de su vida, para valorar su verso, por eso yo sigo leyendo a los que me preceden.

P.- Cuéntenos un poco sobre su experiencia en Radio Piano Bar, de la cual es colaboradora.

R.- Me ha traído innumerables experiencias, todas muy positivas.

Bueno, y esta es la oportunidad de agradecer públicamente a Zahady Cantero, ojalá ella pueda leer esta entrevista, le agradezco su manera de guiar el programa con tanto esmero y gracia, empujándonos siempre a hacer muchos comentarios, creo que todos la echamos de menos. Ella me nombró “Hada Madrina” porque normalmente estoy en mi muro presentando a artistas chilenos, ahí estoy presentándolos con mi cámara y comentarios.

Cada una de sus colaboradoras integradas aportan tanto tiempo y quehacer, como Khadija Mar, con sus poemas, dibujos, saludos cumpleañeros, me fascina el colorido de su madrugada, cuando mi día aún no aclara.

Luego esa “niña catalana” Dolors Sans y su encanto al recitar nuestros poemas, y animar el programa del sábado. Y qué decir de Elen Lackner, cómo ha sido capaz de imaginar cada uno de nuestros poemas en sus imágenes y en su piano, regalándonos sus hermosos videos.

También Jaime León Cuadra, el gentil Director, siempre atento a cada uno de los participantes.

Y los chicos recitadores Salvador G. Rey y José Rueda A. que con sus voces dan mucha vida a los poemas. Sus participantes, muchos son parte de mi mundo diario, y no puedo dejar de reír cuando vienen a mi memoria las historias de Lobito, Gato Negro y Gavilán o Colibrí de mieles como le llamo.

Me encanta ver interactuar a los autores de los poemas y esto hace un programa diferente y muy entretenido. ¡Los extraño chicos!

Hay algunos que dejaron un gran recuerdo como Jaruco Liang, el profesor Álvaro Márquez, que están en otro programa, pero que de vez en cuando los visito. Todos han dejado una gran huella en mí, y creo que ellos lo saben.

P.- Para Inés, que representa lo espiritual.

R.- Es difícil esa pregunta, pero creo que lo espiritual que es el soplo vital de un elemento o ser, se puede expresar en sentimiento o imagen. Por ejemplo, en la pintura, cada trazo, imagen, color, tiene la espiritualidad del momento de su creador.

Lo mismo en la música, en el escrito, sucede en todo el arte en general, y en cierto modo concuerdo con Vicente Huidobro, y su Creacionismo, al decir que ” el poeta es un semidiós”.

Claro, todos en algún momento somos “semidioses”, creadores, inclusive, las dueñas de casa, cuando un elemento para completar un guiso no está a mano. Y vaya que somos creadoras, sobre todo las que jubilamos en forma anticipada.

P.- Vivimos en un mundo muy complejo ¿Cómo percibe la difusión cultural y literaria en la actualidad? R.- La difusión cultural y literaria está en su apogeo, aunque falta integración por este medio, siempre hay grupos que son escépticos y no gustan de entregar sus obras por internet.

Sucede con gente muy mayor que temen enfrentarse a algo nuevo, o participar en una situación ” ilegal”.

Sin embargo en los eventos artísticos, al menos, a los que yo acudo, siempre hay gente que aporta con su presencia la condición no solo espectador, si no ser parte comunicativa entre el artista y los demás que no le conocen o saben poco de su actividad.

P.- ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?

R.- Sin lugar a dudas, mi mayor fuente de inspiración es la naturaleza, admirada y temida a la vez. Adoro el mar, la cordillera, el viento, la lluvia, pero está ahí, y ya, me produce una sensación de inseguridad total. Sobre todo la Cordillera, en mis poemas y cuentos hay mucho de esto.

P.- Inés, como sabe Internet se ha convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia?

R.- He tenido experiencias variadas, muchísimas positivas, pero me gustaría más participación de comentarios, no solo es el “Me gusta” o “qué bonito” Se trata de comentar, aportar, y si es posible una crítica constructiva, pero veo que pocos tienen la palabra, o el comentario.

Sin embargo cuando se trata de algo político, ¡madre mía! Se llena la página de garabatos, ahora muy “resumidos”

Otros con un ego brutal, etiquetan para llenar tu muro de experiencias personales e imágenes y eso me molesta. Creo que con este modo se invade un poco la privacidad. Si quieres etiquetar a alguien por algo preciso como un poema o un video con una dedicatoria puedes hacerlo, y el otro tipo de publicación aparece en otro sector y tú puedes ver y contestarlo si quieres.

P.- ¿Cómo percibe el mundo a través de su trabajo?

R.- El mundo como lo vivimos en este siglo es muy, pero muy rápido, las noticias vuelan de una forma alarmante. Y como soy sensible, duele no estar preparada para saber de un caso alarmante o te digan una atrocidad por intermedio del Facebook. Hay gente sin tino, y que puede causar daño, solo por egocentrismo, que siempre ha sido, pero ahora es como el agua que bebes, abres el grifo y sale a borbotones! Para mí eso es también una falta de seguridad.


P.- ¿Pueden las artes en general cambiar al mundo?

R.- ¿Quieres la ” verdad verdadera” como dice una amiga filósofa?

Lo veo un poquitín difícil. Tendríamos que comenzar el día diciendo GRACIAS, para que el arte magnificente en todo minuto, pueda cambiar el mundo. (Esta es una metáfora, que implica el agradecer lo que tenemos y lo que no) Sin embargo, no pierdo las esperanzas que algún día pudiera suceder y creo que este, internet va a ser el mejor medio.

P.- Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales.

R.- Primero Carlos, quiero agradecer la invitación a tu programa, estoy feliz que me conozcan no sólo por las imágenes y los comentarios en la red, sino que sepan cual es mi manera de pensar.

Si alguien quiere leer alguna de mis publicaciones ahí están por internet y gratuitas, sólo deben escribir mi nombre completo Inés Zeiss Castillo y aparecerán páginas y blogs, uno con mis cinco e-books y los maravillosos videos que han hecho de mis poemas, incluyendo un precioso acróstico. Solo el nombre y clickear “videos”.

Todos espectaculares.

BEBO DEL VINO
BEBO DEL VINO EN QUILLAYES Y BOLDOS
BEBO DEL ORO ENTREVERADO EN TUS AROMOS,
BEBO EN LAS COPAS DE PICUNCHES Y QUECHUAS
BEBO EN LAS ALAS DE UNA ALONDRA DE COBRE.

BEBO EN EL CLAMOR DE LINGUES Y PATAGUAS
DOBLEGADAS SUS HOJAS EN EL QUEJIDO DEL VIENTO
DEL ARREBOL QUE CAE ENTRE CANTERAS Y PIEDRAS
BEBO EN LAS TACITAS DE TEMPRANOS ALFAREROS.

DE TU VINO BEBO, TIERRA DEL MARGA MARGA
DEL SUSPIRO ROJO DE TRÉBOLES Y MUSGO,
DE LA FLOR AL SOL DORMIDA EN UN ESTÍO
BEBO LAS BURBUJAS DE UN TRISTE DESAFÍO.

BEBO DE MANZANAS, TRUFAS Y PERALES
EN EL PRINCIPIO DE LA LLUVIA Y LO REAL
DEL TRUENO,
EN EL FRUTO DE PASIONES OTOÑALES
EN PRIMAVERAS DE AZAHARES Y PEUMOS
EN OCASO DE BELLOTAS, INCAS Y TRINOS
EN LAS VIDES DE TODO TIEMPO
FRENTE A UN INVIERNO DE AGUA Y RAÍCES,
VINO ¡TE BEBO!

(Derechos Reservados “Enraizada” Inés Zeiss Castillo Agosto 2014)

Bebo del vino es un poema que detalla el vino que se hace muy cerca de aquí, en la zona del Marga Marga, comprendida entre Quilpué, tierra donde hice mis primeros estudios y Villa Alemana, un poquito más hacia la cordillera, donde viven mis nietos. Como ves, mi mundo poético lo asocio con lo personal y la naturaleza, también aplico la historia del sector, pues esto, según se cuenta históricamente, fue frecuentado por Incas, esclavos y alfareros.

Conozca mucho más de Inés Zeiss Castillo a través de los siguientes enlaces:

http://ineszeisscastillo.blogspot.com/
http://ineszeisscastillo.blogspot.com/p/libros.html

(*) CARIVANO, GLOBATIUM
Globatium.com es un gran proyecto, toma la fuerza de las redes sociales y presenta el primer periódico social donde los usuarios son los que generan el 100 % de los contenidos editoriales y comerciales.
Edita Red Social de Noticias de Málaga
Contáctenos: comercial@globatium.com



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com