Cine:

CINE CHILENO HACE HONOR EN LOCARNO
AL ÓSCAR CONQUISTADO EN HOLLYWOOD



Enrique GUZMÁN de ACEVEDO, enviado especial





LOCARNO, Suiza (EUROLATINNEWS) - El cine chileno, haciendo honor al primer Oscar conquistado este año 2018 en Hollywood, ha tenido una auspiciosa participación en el Festival Internacional de Locarno, con la aplaudida presentación de la película "Tarde para morir jóven", de la novel directora Dominga Sotomayor.

Esta cinta chilena, junto a la argentina "La Flor", de Mariano Llinás, son las únicas películas latinoamericanas presentes en el Concorzo internazionale de Locarno, que cada año privilegia un cine libre que franquea las fronteras de los géneros codificados por la industria cinematográfica. .

Con 15 largometrajes provenientes de países de Europa, Asia, América Latina, Oriente Medio, Canadá y Estados Unidos, que aspiran al prestigioso Pardo de Oro, la Competencia Internacional es la principal vitrina de este 71 Festival de Locarno, más "libre comprometido y valiente" que antaño, según sus organizadores. .

Se trata de filmes de jóvenes talentos, como la chilena Dominga Sotomayor -diplomada en Chile y España, cofundadora del Centro de Cine y Creación, que abrirá sus puertas en 2019 en Santiago- , y obras de autores ya confirmados en el cine contemporáneo, que ofrecen un paisaje que desde la ficción y el documental dibuja nuevas geografías del arte cinematográfico mundial. .

La película chilena relata las peripecias socio-económicas-culturales de un pequeño grupo de familias que viven en comunidad, en un sector campestre pre-cordillerano de Santiago, pretendiendo crear una nuevo mundo, cuando el Chile de 1990 se preparaba a recuperar el uso de la libertad pisoteada durante 17 años por la dictadura de Augusto Pinochet, expulsado del poder por un histórico plebiscito. En la trama se cruza la problemática conyugal, la problemática sexual de la juventud y la problemática relación de los jóvenes de la época con sus padres agotados de tanto miedo, represiones e injusticias. .

Esta vez, según lo subrayó en la función inaugural el propio Director Artístico del Festival, Carlo Chatrian, el Festival -creado en 1946- ha puesto el acento en el hombre y la familia, en la lucha por las injusticias, contra el racismo y las desigualdades, en los excesos del odio social. .

"Poner al hombre en el centro de la programación puede parecer evidente, pero de todas maneras me parece que hoy más que nunca las personas tienen miedo de mirar al prójimo en la cara. Se prefiere bajar los ojos, para fijarlos en una pequeña pantalla que nunca nos abandona y que nos cubre el rostro", con sus fantasías, sueños y realidades, señaló Chatrian al sintetizar los objetivos trazados por el festival.. .

Por todo ello -subrayó-, la pantalla del cine, tan grande (o gigantesca como la de la Piazza Grande de Locarno) que no puede ser evitada, "endosa un nuevo rol" en la sociedad, llevando al espectador a reflexionar más y mejor sobre una realidad hecha ficción de las injusticias e incomodidades sociales. Locarno es un festival que "conserva su encanto juvenil, bohemio y provocador que define precisamente su identidad", según su Presidente, Marco Solari. .



En ese contexto se encuadra el Concorzo Internazionale y las otras vitrinas del festival, que ofrecen temas tan diversos como la homosexualidad, el lesbianismo, la confusión juvenil sobre las tendencias sexuales y las exageraciones morbosas de las redes sociales o como los exitosos documentales sobre negociaciones políticas realizadas en los años 80 para terminar con el terrorismo de ETA en España o sobre las violaciones en Israel de niños judíos por parte de miembros de los sectores ultra-ortodoxos de la ciudad de Bnei Brax, así como los tantos abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia Católica, denunciados y enjuiciados en varios países del mundo, como Chile, Estados Unidos, Inglaterra y otros. .

La obra del argentino Mariano Llinás, autor de un corto, de dos documentales y un largometraje desde 2002, estremece un poco esta miscelánea de exhibiciones tan diversas con un revolucionario homenaje a la historia del cine, presentado nada menos que en...seis episodios. .

Su película, "La Flor", está inspirada en diferentes formas cinematográficas, habiendo reservado cada episodio a un género bien específico: un filme de serie B, una especie de comedia musical con una sospecha de misterio, un film de espionaje, un cuarto difícil de describir, el quinto inspirado en una antigua película francesa y el último capítulo se interesa en las mujeres retenidas en captividad en el Siglo XIX que regresan del desierto y de tierras indias después de varios años de sufrimiento. .

Una singular presentación que no ha pasado desapercibida en Locarno, aunque los comentarios de los espectadores son tan diversos como esta opípara y singular oferta cinematográfica. .

Por algo Ingmar Bergman decía antaño, con justa razón, que más que toda otra forma de arte, el cine es capaz de tocar la consciencia, de hacer explotar las emociones y llegar a los rincones más escondidos del alma. .




EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com