Literatura:

VARGAS LLOSA SE VUELVE "INMORTAL" Y CRITICA DURAMENTE AL BÉLICO PUTIN



Por Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa




PARIS (EUROLATINNEWS) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa ingresó al selecto grupo de los "inmortales" de la literatura al jurar como miembro de la Academia Francesa en medio de una polémica, y carga duramente contra Vladimir Putin en su discurso de investidura.

Durante el acto de su entronización elogió la literatura francesa y criticó la postura belicista de Putin.

Es el primer miembro en ingresar a la Academia Francesa sin haber escrito directamente sus libros en la lengua francesa, como lo han hecho todos sus integrantes. Mario Vargas Llosa señaló en su discurso de aceptación como miembro de la asamblea que “la novela salvará la democracia o se dañará con ella y desaparecerá”. El Premio Nobel de Literatura 2010, elogió la literatura francesa citando a sus clásicos favoritos: Gustave Flaubert, Victor Hugo, Émile Zola y Jean-Paul Sartre.

Vargas Llosa ha aprovechado también la ocasión para criticar a Rusia, enfatizando que "Quedará siempre -¿cómo dudarlo?- esa caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen después de haber pasado por la censura que los mutila, para sustentar las fantasmagóricas instituciones de semejantes barbaridades de la democracia de las que nos da el ejemplo la Rusia de Vladimir Putin".



Algunos han querido ver su comentario como una postura, pues la rusofilia de otros miembros de la Academia francesa fue criticada mediante una investigación realizada por parte de un medio francés y dirigida, entre otros, a la secretaria permanente Hélène Carrère d'Encausse. Esta historiadora especializada en la Unión Soviética, hasta los días previos a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso en febrero de 2022, dijo entonces que no creía ni por un momento en esa posibilidad.

Mario Vargas Llosa, elegido miembro de la Academia en noviembre de 2021, es el primero en ingresar sin haber escrito nunca un libro en francés. No obstante, explica en su discurso su antiguo e incondicional amor por la cultura francesa, que lo había empujado a emigrar a París a los 23 años, en 1959. Y entregó, como es costumbre, los elogios y homenaje a su antecesor en la cátedra 18, el filósofo Michel Serres, quien murió en 2019.



El Nobel peruano, que no le teme a la polémica, ha invitado para la ocasión a París al Rey emérito de España, don Juan Carlos de Borbón, quien llegó a la Academia Francesa acompañado de su hija la Infanta Cristina de Borbón.

El rey Juan Carlos fue recibido con todos los honores por Xavier Darcos y Hélène Carrère d'Encausse, que le estrecharon la mano. Vive exiliado desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos. En España, su popularidad se derrumbó tras una serie de escándalos, entre ellos una denuncia de acoso por parte de una ex amante, Corinna Larsen, revelaciones sobre su lujoso estilo de vida y una cacería de elefantes en Botswana.

La candidatura de Vargas Llosa a la Academia Francesa había sido objeto de especial cuidado y no exento de controversias y sobre todo acaloradas declaraciones de algunos intelectuales franceses en el diario Libération que le acusaron de ser partidario de extrema derecha y defender a tales hombres politicos en la region latinoamericana.

Ciertamente, Mario Vargas Llosa se ha vuelto polémico en América Latina por sus posiciones de derecha, en una región donde varios gobiernos son actualmente de izquierda.

Otros investigadores franceses especialistas en América Latina indicaron que, tampoco se deben mezclar las dos áreas pues pese a no tener afinidad con las posiciones políticas de Vargas Llosa, se le considera un escritor de gran valor. Fue elegido miembro de la Academia Francesa no por sus cargos políticos, sino por sus cualidades de escritor. "Sus compromisos políticos deben ser criticados en el campo de la política", subrayaron.



Para algunos es un error pues no sólo no escribía en español, sino que estaba diez años por encima del límite de edad. Pero el resultado fue casi un plebiscito: 18 votos para él, sólo uno para un rival, un blanco, dos empates. Sin embargo, de las tres elecciones que tuvieron lugar posteriormente en la Academia Francesa, sólo una permitió la entrada de un "Inmortal", el profesor del Collège de France Antoine Compagnon, mientras que las otras dos fracasaron por falta de mayoría absoluta para un candidato.

Desde que se dio a conocer la noticia del ingreso a la Academia por parte de Vargas Llosa, la secretaria perpetua de la Academia ha repetido que no tenía más que felicitarse por dar la bienvenida a este escritor de renombre mundial. “Él está muy interesado. Siempre pide que le enviemos cosas, está en la web, nos comenta constantemente. Le apasiona”.

Vargas Llosa ha tenido, sin lugar a dudas, la ventaja invaluable de su Premio Nobel. La Academia no acogía a un ganador de este premio desde el otorgado en 1952 a François Mauriac (miembro de 1933 a 1970). Cabe destacar que el autor de Conversación en la Catédral es miembro de tres academias lingüísticas, habiendo sido elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua en 1977, y de la Real Academia Española en 1994.

Mario Vargas Llosa es ahora "immortal" y nadie le puede quitar ni su mérito ni su distinción. Otros extranjeros le precedieron a Vargas Llosa en la Academia Francesa. El primero fue un estadounidense, Julien Green en 1971, que nunca quiso ser francés. Dany Laferrière, elegido en 2013, es canadiense-haitiano. La Academia, institución encargada desde 1635 de la defensa de la lengua francesa y de la redacción de un diccionario, cuenta con 40 escaños. Quedan cinco plazas vacantes.






EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com