Literatura:

CÍRCULO DE ESCRITORES CHILENO LANZA
“HUELLA LITERARIA” SIN PRECEDENTES






Enrique GUZMÁN de ACEVEDO




VALPARAÍSO, Chile (EUROLATINNEWS) – El Círculo de Escritores de la V Región de Chile difundió a través de “El Mercurio” de Valparaíso una “Huella Literaria” sin precedentes en América Latina.

Este Suplemento Literario (ver texto completo en enlace de Eurolatinnews) no tiene precedentes en el Continente porque ha sido confeccionado con la pluma del medio centenar de miembros del Círculo y porque ha sido integrado al diario latinoamericano más antiguo en el marco de sus Ediciones Especiales.

Además, ha salido a la luz cuando en la mayoría de los países del mundo están desapareciendo los Suplementos netamente literarios, que están dando paso a los denominados Suplementos Culturales, que otorgan escasos espacios a los libros.

“Babelia”, publicada por "El País," en Madrid, y “Ñ”, de "La Nación", de Buenos Aires, son las grandes excepciones en el mundo de habla hispana, pues estos Suplementos sí otorgan una preponderante importancia a los libros y a sus autores de todos los continentes.




Antaño, muchos escritores desconocidos o posteriormente mundialmente famosos publicaron sus obras en suplementos o Revistas literarias creados o dirigidos por un poeta o un novelista consagrado.

Tal fue el caso de Pablo Neruda con “Caballo de Bastos, en Chile en 1925, la Revista “Caballo Verde para la Poesía”, que dirigió entre 1935 y 1936 en España y que sólo publico cinco números, antes de estallar la guerra civil. También dirigió, en 1938 en Santiago, la revista “Aurora de Chile”.

Jorge Luis Borges hizo lo mismo en Argentina, el uruguayo Eduardo Galeano y su compatriota Juan Carlos Onetti también lo hicieron, al igual que muchos otros autores latinoamericanos y europeos.




Neruda publicó en su revista española el primer nuevo poema de Miguel Hernández, naturalmente la brillante poesía de Federico García Lorca, la obra de Cernuda, de Juan Ramón Jiménez y de Rafael Alberti.

El propio Neruda había publicado por primera vez uno de sus poemas (“Mis ojos”) en la Revista Literaria “Corre Vuela”, en 1918 en Chile, pero firmado por Neftalí reyes. Para Neruda y otros grandes autores de la época fue vital abrirse camino literario a través de la publicación de sus obras en revistas y suplementos dedicados a la literatura, creados por empresarios o dirigidas por escritores.

Pero nunca, un Suplemento Literario ha sido gestado por un Círculo de Escritores y confeccionado con poemas, cuentos, ensayos y crónicas literarias de sus propios miembros. Estos mismos escritores son autores de importantes obras poéticas y numerosas prosas que son presentadas públicamente por sus autores, antes de cruzar fronteras internas o foráneas.




El propio Círculo que los acoge difunde más de una docena de libros de sus miembros cada año en la Feria del Libro de Viña del Mar.

Este singular Suplemento Literario del Círculo de Escritores de la V Región de Chile tendrá una publicación trimestral. Como Edición Especial del diario latinoamericano más antiguo, fue divulgado por primera vez el 5 de septiembre y su próxima edición está prevista para el primer viernes de diciembre 2014.

La “Huella Literaria” del Círculo de Escritores nació en noviembre 2013 y su lanzamiento oficial se hizo en Enero 2014 en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar (Chile), al tiempo que era distribuida gratuitamente en escuelas, universidades, centros culturales, librerías y establecimientos comerciales.

Incluso, sus editores entregaron cientos de suplementos a los usuarios del Metro Regional que une Limache con Valparaíso, pasando por Viña del Mar, la denominada Ciudad Jardín, situada a 130 kms al norte de Santiago.




Esta “Huella Literaria” está destinada a dejar una imborrable huella no solo en la V Región de Chile sino en todo el país y la literatura moderna que difunde puede, sin duda, cruzar las fronteras como un Suplemento sin precedentes en la historia literaria de América Latina, por haber nacido en el seno de un círculo literario integrado por más de medio centenar de escritores.





EUROLATINNEWS
Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »