Cine:

PELÍCULA MEXICANA GANA FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIÑA DEL MAR






Rodrigo BENAVENTE




VIÑA DEL MAR, Chile (EUROLATINNEWS) - La película mexicana "Heli", de Amat Escalante, conquistó el máximo galardón del XXVI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, tras cinco días de exhibiciones de obras procedentes esencialmente de Europa y América Latina, en jornadas amenizadas con variadas charlas sobre el séptimo arte.

"Ha sido una versión muy exitosa", según dijo en la jornada de clausura el director artístico del festival chileno (FICVIÑA), Edgar Doll.

"Estamos realmente contentos, complacidos con todos nuestros invitados y competidores. Las películas que ganaron son realmente sobresalientes y todas las que estuvieron en selección constituyen, efectivamente, lo que es hoy día el cine latinoamericano", agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de FICVIÑA, Juan Esteban Montero, explicó que "la versión 2014 del Festival Internacional de Viña del Mar ha finalizado muy bien".

"Creemos -añadió- que ha sido un buen festival, con una muy buena selección y una muy buena asistencia de público". El Premio reservado a la Mejor Película de la Competencia Internacional de Largometrajes fue para "Heli", del mexicano Amat Escalante, quien también se llevó el premio al Mejor Director del Festival por este drama social mexicano llevado a la pantalla con gran talento..

"Estos premios son importantes para darle más voz al mensaje de la película.

Creo que es un tema que nos importa mucho a los latinos, lo que está sucediendo en nuestros países vecinos. Acá y en toda Latinoamérica se preocupan muchos de lo que está sucediendo en México porque es algo único y trágico. Algo que la película intenta retratar de una manera pequeña, real y con una cara humana más directa", señaló Martín Escalante, Director de Casting del film ganador.

Hubo también dos menciones honrosas: para "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi (Argentina) y para el documental "El color que cayó del cielo", de Sergio Wolf (Argentina).

El Premio del Público recayó en "La danza de la realidad", de Alejandro Jodorowski (Chile), mientras que el Premio Feisal también fue para "Heli", de Amat Escalante.

Proyectos en construcción


En la sección de industria Training & Network, el proyecto elegido fue "Ave de caza", de la directora Nayra Ilic, que se llevó el Premio IFP (Independent Filmmaker Project).

"Estoy muy emocionada y muy feliz. Ha sido una experiencia muy bonita, muy intensa", destacó Nayra Ilic. "Me parece que todos los encuentros que se realizaron en el Training & Network fueron realmente claves para el proyecto y estamos muy contentos y muy seguros de que este proyecto apoyado por el FICVIÑA va a agarrar un vuelo muy interesante.

Estamos muy agradecidos. No todos los festivales tienen industria. Es premiar un proyecto que se está encumbrando hacia una dirección. Por eso creo que es una instancia muy valiosa que espero se siga realizando", señaló.

Cristóbal Almagia, Director de Training & Network, dijo: "Industria del Festival de Cine de Viña del Mar es una sección muy potente para la generación de negocio y para apoyar proyectos en desarrollo y en estado de Primer Corte. Eso lo logramos a través de la invitación de seis expertos claves de la industria norteamericana".

"Ave de caza va a participar el próximo año en el foro de coproducción en el Independent Filmmaker Project, de Nueva York, accediendo a oportunidades para ingresar a financistas, coproductores y distribuidores de Norteamérica. Es una evaluación absolutamente positiva. Esperamos que nuestra sección siga creciendo en apoyo a los cineastas y productores chilenos y latinoamericanos", agregó.

En la categoría Viña Construye, el Premio FCG (Festival de Cine de Guadalajara) recayó en "Tierra yerma", de Miriam Heard, la que también se llevó los premios Libélula y Retina HD.

"Es un apoyo tremendo que para mí significa un salto en adelante", subrayó Miriam Heard. "FICVIÑA -destacó- es un muy buen lugar para encontrar esta alegría. La película ahora está en trabajo de montaje, luego viene la etapa post de sonido y la música, que estoy haciendo con Jorge Arriagada".

El Premio Dirac fue para "Tierra Yerma" y "Mar", de Dominga Sotomayor, película que también obtuvo el premio Kine Imágenes. El Premio Invercine, en tanto, fue para "Escape de gas", de Bruno Salas.

Carolina Fuentes, Directora de Viña Construye, resaltó: "La dinámica que tiene esta instancia es que son 6 premios y cada uno de los premios lo entrega el encargado de la empresa, vale decir que el Jurado lo conforma el representante de cada una de las empresas que entregan el premio.

Ellos son los que revisan las películas, escuchan los pitch, hacen las preguntas pertinentes y eso es muy bueno porque ellos tienen de inmediato el feedback del director, del productor y en base a eso se hace la selección. La película tienen la oportunidad de terminarse y tiene el cupo directo a Guadalajara".

Cortometrajes


En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el Premio Paoa fue para "Ni digo adiós, digo hasta luego", de Giuliana Monteiro (Brasil), el que también obtuvo el Galvano Mall Marina Arauco.

En la Competencia de Escuelas de Cine y Audiovisual, el premio fue para "The heat", de Bartosz Kruhlik (Polonia). Hubo dos Menciones Honrosas: "Bahar im wunderland", de Behrooz Karamizade (Alemania) y "Matilde", de Vito Palmieri (Italia).

La Mejor Música del Cine Chileno


En la Competencia Mejor Música de Película Nacional SCD el premio fue para la banda sonora de "Hijo del Trauco", de Alan Fischer.

Obras regionales


En la sección Obras Regionales, el primer premio recayó en "Un puñado de cerezas" (Chile), de Rosa Cáceres. "Los premios no determinan si una película es buena o mala, son criterios de decisión, son puntos de vista. Esto es un aliciente que te involucran en redes que ayudan", opinó la realizadora. "Es muy valiosa que exista esta categoría ya que se está haciendo cine en regiones y hay varias iniciativas", precisó.

El segundo lugar fue para el documental "Taucan" (Chile), de Sergio Olivares, quien señaló que este galardón, constituye "un apoyo, un impulso, una oportunidad de mostrar nuestro trabajo ya que no siempre es visto en este lado de Chile, porque yo vengo de Coquimbo".

"Me parece bien que se premie las obras regionales porque necesitamos recursos, producir mejor, más vitrinas... es toda una descentralización", puntualizó.

El reconocimiento de Mejor Dirección se lo llevó "Migration" (Chile), de Alvaro García, película que también se adjudicó la Mención Especial.

"Ganar estos premios es súper importante porque nuestra película tiene un formato bastante poco usual que es el formato de la expresión corporal y la expresión musical", señaló el director.

"No tiene diálogos por lo tanto no es un formato convencional y fue una apuesta muy arriesgada. Nos vamos muy felices de haber recibido estos dos premios y contentos de que el festival haya valorado una apuesta diferente a lo convencional".

El Festival de Viña del Mar culminó oficialmente con la actividad al aire libre "Cine Bajo las Estrellas", durante la cual se proyectó en una pantalla gigante la película "Río-2" en la Quinta Vergara, que cada año es sede del Festival Internacional de la Canción,





EUROLATINNEWS
Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »