Gastronomía:

FRANCIA APLAUDE ARTE CULINARIO
DEL CHEF PERUANO GASTÓN ACURIO






Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa
(Fotos: Tomas DHELLEMMES-Xavier CASTILLO)




PARIS (EUROLATINNEWS) - Francia, en la voz de su emblemático maestro Alain Ducasse, creador de la escuela de alta gastronomía "Le Cordón Bleu", destacó y aplaudió la labor del Chef peruano Gastón Acurio, que ha llevado a la cocina del Perú a la cúspide del concierto culinario internacional.

“El Perú es un país generoso, con una naturaleza vasta y rica, y con centenares de variedades de materias primas.

Una cocina de mujeres en su genética, y no es fácil hacer salir de su país la cocina peruana por su complejidad, pero eso lo logró Gastón Acurio. Un chef humanista y con un rol social, atento a los jóvenes valores y sin grandes recursos, y Embajador de la marca Perú a nivel internacional“, expresó Alain Ducasse durante un almuerzo en el restaurante ‘Alain Ducasse’ del palacio parisino Plaza Athénée.



“Un trabajo que ha llevado muy en serio Gastón, y como un actor principal de su vida profesional. Efectivamente, esto es también importante en el rol del marketing y comunicación para ayudar a su vez a la economía del Perú. Por todo lo dicho, es un honor para mí contar con él, en esta invitación des ‘rendez-vous culinaires (citas culinarias)' que hacemos con chefs de renombre internacional, gracias Gastón”, puntualizó Ducasse, considerado por los expertos uno de los grandes maestros de la cocina internacional.

Alain Ducasse es el único Chef tres veces ‘tres estrellas Michelin’. Obtuvo sus primeras tres estrellas Michelín por ‘Le Louis XV’ del Hotel de Paris-Montecarlo, en 1990, luego, otros tres por su establecimiento ‘Alain Ducasse’ del hotel Plaza Athénée-París, en 1997, y otras tres por ‘Alain Ducasse’ en el hotel Dorchester-Londres, en 2010.



Hoy Ducasse posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo, que incluye más de 20 locales en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África. Preside la cadena hotelera "Châteaux et Hôtels Collection" especializada en los hoteles de encanto, un centro de formación, una escuela de cocina, y un 20% de la sociedad de cartera Vega Finance.

El volumen de negocios generados por sus actividades económicas habría ascendido a 44 millones de euros, otorgando empleo a más de 1200 colaboradores.

Es el único francés en formar parte de la clasificación de las cien personalidades más influyentes del mundo, según la revista Forbes.

“Compartir la cocina peruana es explicar 7.000 años de historia y cultura gastronómica, y estoy muy orgulloso de ella.

Hace 20 años vine a Francia para estudiar la alta cocina (en ‘Le Cordon Bleu’). Puedo decir que de Francia aprendí tres cosas muy importantes: uno, la creatividad de ser un explorador en todos los aspectos de mi vida, segundo, la excelencia para hacer cada dia lo mejor, y tercero, el respeto por la profesión, la materia prima, la cocina y los comensales. Todo ello lo he aplicado luego en mi país”, dijo risueño el laureado chef peruano Gastón Acurio.

“Nosotros hemos redescubierto nuestra cocina, la hemos puesto al honor pues somos exportadores mundiales de papas, tomates, pimientos y chocolates, por citar algunos. El Perú abraza culturas de todo el mundo, y esa es la generosidad de su cocina y la riqueza de sus recetas.

Gracias a todos, por permitirme compartir hoy nuestra gastronomía", señalo el Chef peruano.

Acurio apostó para dicho exclusivo almuerzo, con personalidades del ámbito diplomático y del mundo de la prensa francesa e internacional, con unos entrantes en miniaturas en base de langostinos y paltas, hamburguesas a base de quinua, lentejas con legumbres y mango, y conchas en tiradito. Esto para abrir boca, regado con un pisco sour peruano de honor.



De primer plato, un suculento ceviche de langosta a la leche de tigre, de segundo, unas exquisitas brochetas de pulpo con salsa chimichurri, de tercero, un regio sudado de mero con puré de papas, de cuarto, un delicioso seco de cordero lechal con frejol canario y pimiento dulce, y de postre, una suculenta mousse de chocolate peruano con quinua roja y blanca, acompañada de helado de lucuma.
Un verdadero viajes a las estrellas.

Cada manjar superó las expectativas de críticos y sibaritas galos, ante los cuales sucumbieron sin decir basta, obnubilados por los aromas y sabores de la rica gastronomía peruana. Acurio no es sólo Chef sino también un destacado empresario. Desde la inauguración de su restaurante ‘Astrid & Gastón’ en 1994 en Lima, sus negocios crecen.

Su restaurante es catalogado a la fecha número 18 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo del ranking S.Pellegrino, y número 2 en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Acurio posee 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana en 11 países del mundo, y es Embajador de la marca Perú. En 2005 fue nombrado "Empresario del Año" por la revista América Economía –la revista de negocios más importante de Latinoamérica–, y “Embajador de Buena Voluntad” ante UNICEF.

En el 2007 funda APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía) y reúne a la comunidad gastronómica peruana para promocionar el Perú a través de su cocina, sus insumos y sus destinos turísticos. En el año 2008, de la mano de la Fundación Pachacútec, funda en los arenales del norte de Lima el Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela para jóvenes sin recursos que hasta ahora ha formado a más de 300 cocineros.

Los alumnos se benefician de la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en los locales de Acurio Restaurantes, y el acceso al curso “Cocina de Autor”, en el que los mejores exponentes de la cocina peruana dictan una clase magistral a los alumnos una vez por semana.

Al año siguiente, al mando de APEGA crea la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2009. En poco tiempo Mistura se convierte en una de las tres ferias gastronómicas más importantes del mundo. En 2014 se estrena a nivel internacional el documental: ‘Finding Gastón (Buscando a Gastón)’. Sin duda, el camino del estrellato planetario y merecido a este carismático y gran cocinero peruano.

Como guinda del pastel, Acurio recibió un ovacionado homenaje en la sede principal de la UNESCO, de la mano de Alfredo Pérez de Armiñán, Director General adjunto para la Cultura de la UNESCO, del Embajador del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, el Chef Mark Singer, Director Técnico Culinario en ‘Le Cordon Bleu’, y Sandra Messier, Responsable de Marketing y Comunicación de ‘Le Cordon Bleu’, quienes le hicieron entrega de sendos diplomas de honor, así como una medalla especial de la UNESCO, por su colaboración en la propalación cultural de la gastronomía peruana en todo el mundo.




“Nosotros no hemos venido a competir con nadie sino a compartir, porque es así como todos crecemos juntos. La cocina es un instrumento de cultura, es un instrumento también de paz en la cultura internacional. Nosotros los cocineros somos representantes de los agricultores, por eso, es para mí un honor recibir este homenaje aquí en la sede de la UNESCO como un hombre de mi tiempo y del Perú”, aseveró Acurio emocionado al recibir su medalla de honor, seguido del diploma de honor de su alma mater: el mítico ‘Le Cordon Bleu’.

Un momento sublime para Gastón Acurio pero también para la gastronomía peruana, una cocina rica y milenaria, que ha visto luz internacional hace 10 años gracias a la gestión de este chef.

“Largo tiempo el peruano oprimido, de repente el grito sagrado…”, como reza su himno nacional, es hora de la victoria y libertad de una cocina que vivía en la sombra total.






EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com