Literatura:

GABO ILUMINÓ LA ESTRELLA MÁGICA DE LA ETERNIDAD






Enrique GUZMÁN de ACEVEDO




PARIS (EUROLATINNEWS) - Cuando un escritor muere, una estrella se apaga en el firmamento, pero cuando deja este mundo un gran maestro de la literatura, como Gabriel García Márquez, se ilumina la estrella mágica de la eternidad.

Es eterna su magna obra, cuya lectura a nivel mundial es solo superada por la lectura de la Biblia.

Sus grandes novelas estarán para siempre en las bibliotecas del Paraíso de la Literatura Universal.

Donde también están las obras de Pablo Neruda, Julio Cortázar, Octavio Paz y de muchos otros de sus grandes amigos, que le dieron la bienvenida en el Cielo de los Escritores.

El mundo mágico surgido de su pluma perdurará en el tiempo porque los escritores viajan con sus obras y personajes desde el presente de su creación literaria a un futuro permanente.

Un escritor es eterno.

Pero no todos los grandes escritores hacen su trayectoria hacia la eternidad creadora, hacia la fama, con tanta humildad y serenidad como la bondadosa personalidad de un García Márquez.

De corazón solidario siempre estuvo junto a los periodistas y jóvenes escritores, aconsejándoles de buena fe y sin ese odioso celo de muchos autores ególatras que están convencidos de que solo sus obras son las mejores, sin mirar más allá.

Lo vimos, lo escuchamos en Madrid y en París, en México o en Bogotá, aconsejar a escritores nóveles, colombianos, mexicanos o chilenos.

Cuando le conocimos, en Madrid, poco después de recibir el Nobel-1982, seguía siendo el periodista-novelista de siempre: ameno, humilde, realista, pragmático y terrenal.

Le vimos en París, festejando el Nobel y el vimos luego en Madrid...festejando el Nobel, pero hablamos muchas veces más cuando presentaba sus libros o cuando participaba en conferencias o cónclaves literarios.

Era un señor de las letras.

Creador de un Universo paralelo, como el realismo mágico de Macondo, fue el artífice del "boom" literario de los años 60, cuando catapultó a todo el mundo la literatura latinoamericana que era casi exclusivamente leída en las Américas y por algunos intelectuales europeos.

Era gran conocedor de la literatura mundial, adoraba a los autores franceses, españoles e italianos, pero también gozaba con las novelas y cuentos japoneses, varios de los cuales inspiraron algunas de sus obras.

Si bien logró escribir lo que quiso sobre la vida ficticia de otros, con algunos reflejos de su propia vida, le gustaba escribir sobre caudillos y dictadores, para denunciar sus excesos, pero más de una vez confesó que lamentaba no haber podido escribir una novela sobre su muerte o no haber podido morir de amor.

Se quedó con los deseos.

Para él, la vida no era la que uno vive, sino "lo que recuerda de esa vida, como la recuerda, para contarla".

También estaba convencido de que los escritores, a pesar de todo lo que escriben, "escriben un solo libro".

El suyo era el de la soledad.






EUROLATINNEWS
Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »