Literatura:




PERIODISTA FRANCESA GANA PREMIO LITERARIO "CAFÉ DE FLORE"

Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa




PARIS (EUROLATINNEWS) - La novelista y periodista francesa Mónica Sabolo, autora de "Todo esto no tiene nada que ver conmigo" (Lattès editorial), recibió el premio literario del mítico Café de Flore, creado hace 19 años en París. Este galardón reconoce una obra marcada por su originalidad.

La reportera recibió de las manos del presidente del jurado, el escritor Frédéric Beigbeder, un cheque de 6.100€ y un vaso de Pouilly grabado con su nombre que puede consumir cada día a su voluntad durante un año en el Café de Flore. Ganó el prestigioso premio en la primera ronda con ocho votos de doce votos.

Desde el pasado 13 de septiembre, una semana después de la publicación de 'Todo esto no tiene nada que ver conmigo' , Frederic Beigbeder , se encaprichó con este objeto literario no identificado : ni novela ni ensayo, autobiografía o tratado científico, un libro de fotos personales o SMS de lectura.

Sin duda alguna, una obra muy original, moderna, y juvenil.

Un divertido libro, del cual Sabolo - editora de las páginas culturales de la revista francesa Grazia -, explica que lo escribió con el propósito es "abordar los principios básicos, los hechos generales y leyes de conformidad del dolor sentimental". Quiere ser -añadió- "un instrumento de trabajo completo, una toma de apoyo, un libro para consultar como la gramática o el diccionario, para la comprensión, profundizar, completar en la reflexión solitaria, el estudio de este desastre ordinario que revela un misterio, del castigo divino o simplemente fruto del descuidado".

Después de 'Selva' y 'Roman de Lili' ( Lattes editorial), 'Todo esto no tiene nada que ver conmigo' es el tercer libro de Sabolo, un camino prometedor en el mundo de la literatura.




Para celebrar la clara victoria de Mónica Sabolo, numerosas personalidades se concentraron en el legendario establecimiento del Boulevard Saint -Germain, entre las cuales se pudo ver a la diseñadora Nathalie Rykiel, a varios actores y músicos.

El año pasado, el premio fue otorgado a Oscar Coop-Phane por su primera novela Zenith Hotel (Finitudes editorial).

El Café de Flore es un café brasserie situado en el corazón del Boulevard Saint-Germain, en Saint-Germain-des-Prés. Fue fundado en la época de la Tercera República, en 1887 y debe su nombre a una pequeña estatua de la diosa Flora, hoy desaparecida, sobre cuyo emplazamiento no existe acuerdo.

Para algunos, estaba en el otro lado del boulevard. Pero según Charles Maurras, que fundó en la primera planta del café el periódico de extrema derecha Action Française en 1908, la estatua se situaba encima de la entrada principal.

Si los primeros asiduos conocidos del Café de Flore fueron intelectuales de extrema derecha, los personajes que le dieron fama pertenecían a ámbitos bien distintos. Durante la Primera Guerra Mundial, Guillaume Apollinaire recibía allí a sus amigos, entre ellos Max Jacob, Louis Aragon y André Breton, y la sala se convierte en el lugar de encuentro favorito de los dadaístas y los surrealistas.

En los años 30, la vida artística y intelectual de la capital todavía giraba en torno a los barrios de Montmartre y Montparnasse, pero ya se iba trasladando paulatinamente hacia el barrio de Saint-Germain-des-prés. El poeta Jacques Prévert y sus amigos del "Grupo Octubre", se reunían allí, al igual que Léon-Paul Fargue, Georges Bataille y Raymond Queneau. Los pintores y escultores les siguen: era frecuente ver allí a Picasso, André Derain, Ossip Zadkine y a los hermanos Giacometti.






Pero es a partir de 1939, fecha de su adquisición por Paul Boubal, que el Café de Flore se convertirá en el centro de la intelectualidad del margen izquierdo del Sena. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir tenían mesa fija y atrajeron allí a buena parte del movimiento existencialista naciente. Curiosamente, durante la ocupación nazi los militares alemanes no frecuentaban el Flore. Sartre escribió al respecto "Durante cuatro años, los caminos del Flore fueron para mí los caminos de la libertad".

Después de la Segunda Guerra Mundial, Boris Vian anima el lugar. El café es el lugar predilecto de Ernest Hemingway, Truman Capote y Lawrence Durrell, y también de renombrados miembros del Partido Comunista Francés (PCF), como Louis Aragon y Marguerite Duras. En un guiño hacia ellos, Paul Boubal crea entonces un partido ficticio del que todos sus clientes son socios, el Pouilly Club de France (PCF), del nombre del vino blanco que más se servía.

En los años 60, los representantes más ilustres de la nouvelle vague y del mundo del cine toman el Flore.

Les siguen los grandes diseñadores de moda y famosos del mundo de la canción.

En los años 70, el Café de Flore ya es un mito y es uno de los lugares imprescindibles de la capital tanto para los franceses como para los extranjeros. Jim Morrison lo frecuentaba tres semanas antes de su muerte. Sin embargo, los últimos años del siglo XX serán marcados por la afluencia de una clientela "dorada y superficial", en palabras del nieto de Paul Boubal.

En el siglo XXI, el Café de Flore conserva en buena medida ese aura de intelectualidad y modernidad artística desenfadada de corte burgués que le dieron su renombre, y aún puede presumir de contar entre sus incondicionales a un buen número de famosos del mundo del celuloide, de la política y de la literatura internacional.

Fue el serbio Miroslav Siljegovic, propietario del Café de Flore desde 1983, quien creó en 1994 los premios literarios de Flore, junto con su hija Carole. Cada otoño, un jurado compuesto por periodistas premia a un autor prometedor.

Anualmente se celebra este premio literario gracias al apoyo de impotantes empresas, entre ellas grandes marcas de Champagne. .

Y es que como decía Napoleón Bonaparte: "Bebo Champagne cuando gano, para celebrar ...Y bebo Champagne cuando pierdo, para consolarme".

Todo momento es perfecto para el Champagne, la bebida favorita diaria de Winston Churchill y Marylin Monroe.

Mayores informaciones: http://www.cafedeflore.fr/accueil/litterature/prix-de-flore/#!

http://www.champagne-roederer.com/en/flores2011/flash.html#!






(EUROLATINNEWS)
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »