Política:

CHILE ENTRE LA ULTRADERECHA Y LA IZQUIERDA TRADICIONAL


Por Enrique GUZMÁN DE ACEVEDO




SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - Chile tendrá durante los próximos cuatro años un presidente ultraderechista, José Antonio Kast, heredero y admirador de la férrea ideología del dictador Augusto Pinochet, o un joven presidente izquierdista, Gabriel Boric, apoyado por comunistas y socialistas, surgido de las huestes estudiantiles que agitaron el país con un histórico “estallido social” que provocó la decisión de redactar una nueva Constitución para reemplazar la Carta Magna heredada de la dictadura (1973-90).

Ambos, en una muy estrecha pugna, aseguraron su paso a la 2a.Vuelta de la Elección Presidencial del 19 de diciembre 2021 y el vencedor iniciará su gobierno en Marzo-2022.

Kast, 55 años, ex-diputado y presidente del Partido Republicano, asociado al Partido Conservador Cristiano, ganó la 1a.Vuelta Electoral con el 27,91% de los votos, contra el 25,83% del diputado Boric, 35 años, ex-presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y miembro del pacto electoral Apruebo-Dignidad.

Sólo votaron siete millones de los 15 millones de votantes del padrón electoral, incluyendo 71.018 chilenos habilitados para votar en 64 países de las Américas, Asia, Europa y Oceanía, imponiéndose el candidato Boric en 39 de estos países y Kast en 21.

Debido, justamente, a la baja cantidad de electores en la primera fase de estas elecciones, ambos candidatos iniciaron de inmediato una serie de difíciles reuniones negociadoras para captar el voto de los cinco candidatos que no lograron pasar a la segunda etapa, surgiendo desde ya discrepantes opiniones tanto desde la derecha como desde la izquierda.

Deberán moderar sus programas de gobierno, suavizarlos, modificarlos, en la búsqueda de votos adicionales para asegurar la Presidencia de Chile y gobernar con mayor serenidad, teniendo desde ya un Parlamento sin la mayoría necesaria para brindar a uno u otro el margen de una mayor soltura en los momentos de negociación de pactos para hacer avanzar los proyectos de ley.

Difícil camino les espera, pues ambos son férreos defensores de sus propuestas.

Kast, con soltura y orgullo se ha declarado ultranacionalista, sin ocultar su admiración por las políticas ultras del brasileño Bolsonaro y por las que antaño también aplicó sin titubear el norteamericano Trump. Rechaza categóricamente los regímenes izquierdistas imperantes en Cuba, Nicaragua y Venezuela, sin creer en el nuevo proceso constituyente en marcha, ni tampoco en el matrimonio igualitario y menos aún en los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. Ofrece mano dura contra el narcotrafico y la delincuencia. Y sin pelos en la lengua, propone eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y sancionar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) que no suscriban su postura migratoria.

Quiere acoger a la derecha decepcionada del ya fenecido gobierno de Sebastian Piñera, pero también a aquellos sectores que abogan por un “mayor orden y seguridad” en el país.

“Chile merece paz y libertad”, pues “el Chile violento tiene que acabar, y va acabar”durante nuestro gobierno, afirmó Kast en su primer discurso tras su victoria electoral. Los chilenos deben “elegir entre democracia y comunismo. Nosotros no queremos ser como Cuba”, pero “jamás usaremos la violencia contra quienes no piensen como nosotros”, aseguró.

Boric, que en su discurso pidió la más “amplia unidad de los demócratas por la justicia y el respeto a la dignidad de todos, para que la esperanza le gane al miedo”, ofrece una mayor protección social donde Kast busca ofrecer orden y seguridad. "En nuestra cruzada somos voceros de la esperanza”, señaló.

“Vamos a terminar con la corrupción, las desigualdades, con la discriminación entre ricos y pobres, otorgando mejor calidad de vida a los chilenos, mejores salarios y mejores jubilaciones”, dijo con firmeza el candidatos izquierdista, que en su programa ofrece, además, reparar “integralmente a todas las personas vulneradas en sus derechos humanos”, tras el denominado estallido social del 18 de octubre 2019. Aboga por el “aborto legal para no morir” y en la “igualdad en la Diversidad.

Tanto Kast como Boric no escatiman esfuerzos en su búsqueda de los votos de los sectores derrotados en la 1a.Vuelta Electoral, aunque desde ya se vislumbra que la misión de ambos no será fácil, pues tendrán que ceder en más de algún aspecto para conquistar un apoyo adicional y decisivo para hacer la diferencia en la urnas del 19 de diciembre.

El candidato oficialista, Sebastian Sichel - ex ministro del presidente Piñera-, que logró el 12,79% de la votación, se apresuró en aclarar categóricamente que su sector no votará por Boric, pero que tampoco puede asegurar su voto de apoyo al programa de gobierno de Kast si no hace importantes modificaciones.

El candidato Comunista-Leninista Eduardo Artes (Unión Patriótica, 1,47%) aseguró que su voto no será para la izquierda ni menos para “un fascista”, mientras que el centro-izquierdista Marco Enriquez Ominami (Partido PRO, 7,61%) destinará los votos de su sector a Boric, “para enfrentar a la extrema derecha fascista”. La demócrata-cristiana Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social, 11,61%), dijo que su partido será el encargado de destinar sus votos en acuerdo con sus bases, sembrando tantas dudas como las que deja el silencio de Franco Parisi (Partido de la Gente, 12,80%), de la denominada derecha populista, cuyos votos tienen un destino tan difuso como el destino político de este singular candidato qué postuló a la presidencia de Chile, residiendo en Estados Unidos, sin pisar su tierra electoral, evitando quizás un traspie judicial por una orden de arraigo pendiente por no pago de millonarias pensiones alimenticias.

Chile tiene cita con su futuro el próximo 19 de diciembre 2021.

EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com