Sociedad:



CUMBRE MUNDIAL DECIDE PROTEGER A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS



Por Paola SANDOVAL, corresponsal en Europa





PARÍS (EUROLATINNEWS) - Un plan de acción para proteger en el mundo a los defensores de los derechos fundamentales del hombre fue adoptado por una Cumbre realizada en París, 20 años después de la adopción de la primera Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

Este plan permitirá proteger y promover el trabajo de los activistas que luchan por tales derechos, que son pisoteados por gobiernos dictatoriales y no siempre respetados en países que se consideran democráticos.

Después de varios días de debates y sesiones de desarrollo estratégico, cubriendo temas regionales e internacionales sobre derechos ambientales y defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como sobre los crecientes ataques contra ativistas en todo el mundo, este impulso culminará con la presentación de un Plan de Acción Histórico en la ONU, en diciembre próximo.

"Lo que nos dicen los defensores de los derechos humanos es que todos podemos movilizarnos en defensa de nuestros derechos y los derechos de los demás, en nuestros vecindarios, en nuestros países y en todo el mundo. Podemos cambiar el mundo" , subrayó en la sesión de clausura la chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la Cumbre se realizaron diversas solicitudes al respecto tanto a los gobiernos como a empresas, instituciones financieras internacionales, donantes y otras partes interesadas, incluida la adopción de planes de acción nacionales, la implementación de leyes para respetar legalmente la declaración de la ONU, colocar la protección de las defensoras en la vanguardia de la política exterior y dar prioridad a la protección y las actividades de las defensoras de derechos humanos, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. (LGBT +), defensores de los derechos de los pueblos indígenas y otros defensores marginados.

Por su parte, el japonés Kumi Naidoo, Secretario General de Amnistía Internacional,dijo que "el nivel de peligro que enfrentan los activistas de todo el mundo ha alcanzado un punto crítico.

Todos los días, los ciudadanos comunes son amenazados, torturados, encarcelados y asesinados debido a sus luchas, sus creencias o simplemente su identidad. Es hora de tomar medidas y enfrentar una represión más dura contra los defensores de los derechos humanos en todo el mundo".

La ceremonia de clausura tuvo lugar en los salones del Palais de Chaillot, en el corazón de París, donde precisamente se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 70 años. Los 150 defensores representantes de diversos países de las Américas, Europa, Asia y Africa se reunieron para desarrollar el plan de acción y rendir homenaje a las mujeres y hombres que trabajan incansablemente para defender los derechos humanos en todo el mundo.

Entre los presentes, destacó la presencia de Alice Mogwe, Secretaria General de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y Directora Ejecutiva de Ditshwanelo, en Botswana; el periodista Matthew Caruana Galizia, ganador del Premio Pulitzer, quien reclama justicia luego del asesinato de su madre, Daphne Caruana Galizia, hace un año en Malta; Anielle Franco, quien valientemente hace campaña por la justicia de su hermana Marielle Franco, activista brasileña y concejala electa, quien fue asesinada en su automóvil hace siete meses.

Hina Jilani, presidenta de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y primera relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, ha precisado: "Los estados no nos dejan espacio, es gracias a los defensores de los derechos humanos que la sociedad civil disfruta de un espacio. Al ver a todos ustedes aquí movilizados para la defensa de los derechos, no soy demasiado pesimista.

Nunca hemos sido un movimiento tan global. Pero debemos mantenernos firmes con los estados y pedirles que estén a la altura de las circunstancias y que hablen en nombre de los defensores. Los derechos humanos requieren esfuerzo". Durante la Cumbre se recordó que fue en 1998 cuando los gobiernos del mundo adoptaron la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, reconociendo su papel esencial. Asimismo, destacaron que a pesar del progreso en algunas áreas, muchos gobiernos aún no cumplen con los compromisos que hicieron hace 20 años en la primera Cumbre, y el contexto global en el que trabajan los defensores "se está deteriorando constantemente.

Los valores democráticos están bajo amenaza y la corrupción sistémica, las profundas desigualdades y la discriminación, los fundamentalismos religiosos y las políticas extremistas están en aumento. Al mismo tiempo, estamos viendo una estrategia concertada para obstaculizar, desacreditar e incluso matar a los defensores de los derechos humanos".

En 2017, al menos 312 defensores fueron asesinados, el doble que en 2015, y en casi todos los casos los autores actuaron con impunidad. El plan espera abordar estas injusticias y apoyar a los defensores de los derechos humanos para que puedan continuar su trabajo vital en un entorno seguro.




EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com