SIN TAPUJO:



TRIBUNA LIBRE: EL DOLOR DEL HAMBRE



Por Enrique Guzmán de Acevedo





SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS)- El dolor del hambre en Chile, y en muchos otros países del mundo, es una pandemia surgida en la noche de los tiempos que después de tantos siglos, antes o después de Cristo, nunca ha sido vencida por las injusticias de quienes enfermizamente ostentan el “poder” y que perdurarán hasta que desaparezca el Sol que ilumina nuestros sueños y realidades.

Quizás el Corona Virus me esté matando, pero me mate o no, gracias a él he decidido no ser más “políticamente correcto”, ni respetar la “autocensura” ni ocultar la inquietud que invade mis venas.

Enfrente con mi verdad de joven periodista internacional a la Dictadura Militar de Pinochet (1973/90), que me envió a las tinieblas de la tortura, al exilio, simplemente por mi sinceridad y objetividad, y nunca tuve miedo de los militares asesinos de muchos inocentes, menos aún hoy tengo miedo viviendo en lo que erróneamente en Chile se llama democracia plena, pues se trata de una democracia coja, que busca conquistar al pueblo miserable con soluciones de parche, con promesas vacías, con cajas de alimentos para 12 o 15 días, en un país donde el hambre es una lúgubre sombra que aplasta a millones de chilenos.

Los mismos chilenos que en ese histórico Octubre de 2019 dejaron grabado en las calles, hasta quedar sin voz, el grito del pueblo reclamando justicia y equilibrio, en un estallido social sin precedentes.

La pandemia que ensombrece al mundo matando sin miramientos políticos ni económicos, tiene el mérito no menos importante de haber destapado la olla de los desequilibrios sociales más extremos, haber dejado al descubierto la hambruna que se vive en Chile y otros muchos países del mundo.

Es una pobreza que estaba escondida por un poder político asociado al empresariado insensible y enceguecido por una riqueza fácil, sin miramientos, sin consideración, sin pensar en el daño que su ambición provoca en gente sometida al médico de turno que usufructa con la enfermedad ajena, recetando medicamentos que le son recompensados por grandes monopolios farmacéuticos y laboratorios sin corazón para que sigan engañando al “paciente”.

Chile no tiene la economía sumergida de Cuba, pero tampoco la pobreza cubana tiene la tristeza y la amargura de la pobreza chilena, pues a pesar de los pesares, los cubanos viven sus penas con alegría plena, con música y baile cada día, valorando lo poco o nada que tienen.

Chile vive con lágrimas de congoja una miserable realidad encapsulada en 2,5 millones de cajas de alimentos para 2,5 millones de familias de un país de 18 millones de habitantes de clase media alta, clase media media, clase media baja, y clase baja, baja, baja, paupérrima, que simplemente no tiene que comer, clase a la cual un millonario empresario presidente, Sebastian Piñera, ha decidido con dinero del Estado “alimentar” durante 12 o 15 días a 2,5 millones de familias, en su campaña “Alimentos para Chile”, en medio de una triste propaganda televisiva, como si se tratase de una cruzada verdaderamente solidaria con el pobre que nunca votará por un presidente derechista.

Los principales noticieros de la televisión chilena han dedicado en estos días de “solidaridad gubernamental” con los pobres del país, los primeros 30 minutos a la preparación y distribución de estos paquetes “salvadores” del hambre, teniendo al propio presidente y a sus cercanos ministros como los principales protagonistas de esta cruzada humanitaria.

Las llamadas “ollas populares”, que surgieron en los barrios más abandonados del país, en una campaña tan simple como “El pueblo ayuda al pueblo”, se adelantaron al gesto “humanitario” del presidente derechista, y sin bombo ni publicidad alimentan a diario a millones de chilenos que no tienen que comer porque la cuarentena no les permite trabajar para asegurar el pan del día a día.

¿Qué tal..?

Este mundo ya cambio.

Pero, parece que aún no se enteran muchos presidentes, como el de Chile, el de Estados Unidos, el de Brasil o el de México.

Ya ni importa como se llamen.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com