Actualidad:



EL IMPERIO DE LOS VÁNDALOS



Por: Enrique Guzmán de Acevedo





SANTIAGO/VALPARAÍSO, Chile (EUROLATINNEWS) - El imperio de los “vándalos”, es según el gobierno derechista de Sebastian Piñera, el causante de la grave situación que azota a Chile, agitado por “una acción vandálica” de una magnitud desconocida hasta ahora en el país.

“Creemos en la democracia” y lucharemos por ella ante la “acción vandálica” surgida en diferentes ciudades del país, afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, antes de anunciar que una cuarta región, la de Coquimbo y La Serena, quedó bajo el Estado de Emergencia, decretado antes en las regiones de Santiago, Valparaíso y Concepción. Poco después, se agregó la ciudad de Rancagua al Estado de Emergencia.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que debido a “los altos niveles de violencia, saqueos y delincuencia nunca antes visto” en Chile, el gobierno decidió duplicar la cantidad de militares en las calles de Santiago, desplegando a partir de hoy un total de 9.441 uniformados armados para luchar contra los “vándalos”.

Las Fuerzas Armadas “han sido provocadas por los delincuentes”, pero están actuando con respeto a la ley, explicó sin titubear el ministro Espina aunque en fotografías e imágenes televisivas se han visto a policías de Carabineros, a miembros del Ejército o a miembros de la Armada actuando con violencia “poco legal” en desmedro de ciudadanos ajenos al denominado imperio de “los vándalos”.

El gobierno -insistió, por su parte, el ministro Chadwick- respeta y defiende el régimen democrático y está decidido a luchar contra estos violentos actos de un nivel de “delincuencia pocas veces visto” en el país.



Sin embargo, sectores opositores subrayan el hecho de que la delincuencia ha crecido considerablemente en los últimos años en el país, acorralando a ciudadanos de diferentes niveles sociales, sin que el gobierne haya sido capaz de controlarla.

En la misma comparecencia ante la prensa, cuando la noche de violencia se encaminaba hacia la madrugada, la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, informó que durante la violenta jornada del sábado cinco autobuses fueron incendiados o dañados, 63 semáforos destruidos, los manifestantes instalaron 40 barricadas y se registraron 40 saqueos en diversos locales comerciales de la ciudad. En uno de estos saqueos tres personas murieron.

“Mientras no haya paz, reforzaremos las fuerzas militares y policiales” en las calles, subrayó la Intendenta antes de reconocer que esta “rabia acumulada desde hace tiempo” por los ciudadanos -sobre los grandes niveles de desigualdad socio económica en el país - “no la hemos sabido” interpretar a tiempo”.

“Necesitamos tiempo” y paz para afrontar “esta angustia y frustración” ciudadana, recalcó la Intendenta Rubilar.

Al tiempo que el gobierno refuerza el despliegue militar en las calles, están suspendidos todos los actos públicos en las ciudades bajo el Estado de Emergencia y las clases en colegios y liceos de estas ciudades están también suspendidas hasta nuevo aviso.

La tensión en el país es latente y las preocupaciones del gobierno muy visibles, tras la noche más oscura vivida tras el fin de la sangrienta y represiva Dictadura militar (1973-1990) de Augusto Pinochet.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com