Sociedad:



CHALECOS AMARILLOS UNIDOS PESE A DISCREPANCIAS SOBRE ELECCIONES EUROPEAS



Por Paola SANDOVAL, corresponsal en Europa





PARIS (EUROLATINEWS) - La figura pacifista de los Chalecos Amarillos de Francia, Jerome Rodrigues, asegura que no se presentarán a las próximas elecciones europeas de mayo, pese a que algunos de sus miembros lideres, como Ingrid Levavasseur, quieren presentar una lista.

"Presentarse a las elecciones de la Unión Europea supone un costo de 900.00 euros. ¿Quién gestiona ello? ¿Cuál es el intéres? Con Ingrid (Levavasseur) nos hemos sentido traicionados. Yo la aprecio, pero no estamos de acuerdo con ese tema. Nosotros vamos a participar, pero para votar contra (el presidente, Emmanuel) Macron y punto", dijo Rodríguez a EUROLATINNEWS.

Esta pugna pre-electoral no abandona a los chalecos amarillos y no ha alterado los objetivos del movimiento. Más de tres meses después de su creación, las manifestaciones continúan cada fin de semana gracias a una convocatoria de 40,000 a 100,000 manifestantes. Ni la violencia ni la disminución del apoyo público desalientan a los Chalecos Amarillos de ir a los sitios de reunión semanal.

Continuar existiendo es su misión. Jérôme Rodrigues, subraya al respecto que los eventos semanales pueden continuar mostrando la "presencia" de los chalecos amarillos. "El principio es mostrar que todavía estamos allí, pedimos ser vistos y queremos ser escuchados", afirma.

En otras palabras, insiste, estas protestas ayudan a mantener el movimiento y sus demandas en los medios de comunicación para seguir manteniendo la presión sobre el gobierno.

"Tal vez nos vamos a manifestar durante una década, el 14 de julio no fue un sólo dia. Vamos a seguir hasta que las cosas vayan mejor y podamos llegar a llenar nuestro refrigerador. Nosotros nos reunimos, trabajamos y nos preparamos sobre diversos asuntos. Para que el gobierno vea que somos gente inteligente que aliamos nuestros talentos y con una sola idea, seguir unidos y avanzar", subraya.

Emmanuel Macron no ha hecho ninguna concesión desde su discurso del 10 de diciembre. Se remonta a las urnas desde el lanzamiento del gran debate.

  Pero muchos chalecos amarillos todavía creen que pueden hacer un cambio. Se destacan particularmente tres demandas: la reducción de impuestos sobre bienes esenciales, la implementación de un referéndum de iniciativa ciudadana en todos los asuntos, "el fin de los privilegios" de los funcionarios electos. Sin embargo, ninguna de estas propuestas parece ser de interés para el gobierno por el momento.

"Hicieron en dos noches una ley para prohibir al pueblo manifestarse. Pueden entonces hacer en dos noches una ley que nos ayude a todos a que bajen los precios. Hay dinero, como en los bancos. En España se puso impuestos en los bancos para poder pagar a los jubilados.

En 2008, a nosotros nos pidieron dinero para poder ayudar a los bancos con la crisis, ahi si saben donde encontrar el dinero, a traves de nosotros el pueblo , pagando lo que ya ni podemos y les dimos miles de millones.Entonces, ¿ahora no se puede hacer a la inversa?", explica el afamado pacifista.

Muchos chalecos amarillos, sin embargo, creen que deben luchar hasta el final para tener la oportunidad de doblar al ejecutivo.

"Puede ser utópico decir que tendremos éxito en cambiar las cosas, pero si no hacemos nada, no lograremos nada. Si eso no funciona, al menos en unos años, cuando me acueste por la noche, me diré participé y traté de cambiar las cosas", asegura.





Los chalecos amarillos también participan en una estrategia de agotamiento de la fuerza policial y estiman que resistirán más tiempo que ellos. Rodrigues afirma que el clima ahora es "el mejor amigo de los chalecos amarillos, el invierno fue muy duro para nosotros".

Al mismo tiempo, sobre la policía señala que pese a su incidente y haber perdido un ojo, "no odio, perdono. Si bien no es nada fácil todo esto y aceptar que ya no veré con ese ojo. He hablado con policias y ellos también están cansados. Algunos están de pie 12 horas y tienen que orinarse en sus pantalones, esto es dramático".

El final del gran debate también está en la línea de visión de los chalecos amarillos. Dos eventos importantes están programados para el fin de semana del 9 y 16 de marzo . Los Chalecos Amarillos esperan aumentar la movilización en cada ocasión.

Ingrid Levavasseur, Hayk Shahinyan, Jean-Francois Barnaba, Benjamin Cauchy, Jacline Mouraud. Todas estas figuras del movimiento de los chalecos amarillos tienen en común haber pensado en postularse para el voto de los electores. Todos terminaron marginados por haber considerado una estrategia diferente a la de Eric Drouet o Maxime Nicolle. Rechazan cualquier compromiso político.

Sobre los incidentes bélicos, antisemitas y racistas, Rodrigues reivindica que se trata de infiltrados que quieren hacerles daño.

"Esas personas no tienen nada que ver con un chaleco amarillo y dentro del movimiento. Estos no son chalecos amarillos sino infiltrados. Ellos encuentran pretextos para romper todo a su paso y perjudicarnos, haciendo pensar que es en nuestro nombre... nosotros no somos culpables", puntualiza.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com