Sociedad:

JUSTICIA BELGA LIBERA AL DESTITUIDO
PRESIDENTE CATALÁN
Y ESTUDIA SU EXTRADICION




Por Paola SANDOVAL, corresponsal en Europa




BARCELONA, España (EUROLATINNEWS) - La justicia belga libero al destituido presidente de Cataluna Carles Puigdemont, tras un dia de detencion en Bruselas, y estudia su extradicion para ponerlo a disposicion de la justicia espanola que lo procesara por sedicion y otros delitos.

Destituido por Madrid y demandado por los tribunales españoles, Puigdemont se declara como el presidente del gobierno catalán "legítimo" en exilio.

Lejos de ser ovacionado, su actitud choca y divide a los catalanes independentistas, sobre todo por la forma como fragiliza la credibilidad de la mentada independencia que proclama.

No ha sido nada fácil seguir los movimientos de Puigdemont en las últimas semanas. Incluso los catalanes que estaban al inicio a su favor hoy tienen problemas para entender su estrategia, haciendo de él un verdadero ídolo en total declive en dicha región.

En Espana, Puigdemont sorprende no sólo por su súbita huida a Bélgica sino por su comportamiento impredecible, digno de un reality show.

En el lapso de una semana, Cataluña ha experimentado una declaración de independencia sin efecto, rechazada de inmediato por parte del gobierno español de Mariano Rajoy, antes de la huida del presidente depuesto y la detención provisional de la mayoría de los miembros de su ex gobierno.

Todo lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo ha dibujado una situación como sacada de un filme de horror para los catalanes que tienen que sufrir en carne propia los estragos de una serie de sucesos que no han hecho más que deteriorar la imagen de España y dividir a la sociedad como en la época de la guerra civil.



En el último episodio, España emitió una orden de arresto europea contra Puigdemont y la fiscalía federal de Bélgica decretó hacerla efectiva el lunes, pero el acusado se adelantó y se entregó un dia antes a la policia belga, junto a sus más cercanos consejeros, para evitar "la foto de la vergüenza", es decir, la foto de su detención teniendo como testigos a los medios internacionales que siguen su huida.

Todos piensan que se trata de una nueva estrategia bastante calculada de Carles Puigdemont, que corre riesgo de una pena de prisión de hasta 30 años por los delitos de "sedición, rebelión, malversación y desacato a la autoridad", acusado por los fiscales de haber organizado "un movimiento de insurgencia activa" para lograr la secesión.

Cabe resaltar que, el ex dirigente catalán tiene la clara intención de utilizar su estadía estratégica en Bruselas para desafiar el encarcelamiento "político" y quedar libre e inmune. No hay que olvidar que su abogado es nada menos que Paul Bekaert, afamado letrado por los derechos humanos que defiende "la causa de las minorias oprimidas por el estado."

Es conocido en España sobre todo por su pericia en extradiciones y al que ETA ha contratado en el pasado.

Por ello, Puigdemont anticipó a través de una cadena televisiva belga, "la enorme influencia de la política en el poder judicial en España".

Y subrayó : "Iré a la justicia, pero a la verdadera justicia (belga).

Les dije a mis abogados que expresaran al tribunal belga que estoy dispuesto a colaborar".



Puigdemont también había hecho un llamamiento a Cataluña, asegurando que se espera una "represión larga y feroz" y que se debe resistir "sin violencia".

Pese a todos sus discursos y a sus pasos friamente calculados, sus palabras ya pierden crédito para la mayoría de catalanes, pues cabe recordar que una vez que proclamó la "república catalana", la región se había quedado sorprendida de que no sucediera nada, como si los independentistas no tuvieran ningún plan.

Entonces, Puigdemont había asegurado que había elegido "la estrategia de no confrontación" para "evitar la violencia" ya que Madrid estaba tomando el control del territorio.

Sus detractores en Cataluña no le perdonan haber actuado unilateralmente, dando la espalda a una mayoría de la región que nunca quiso la secesión, y con la que ha puesto en grave peligro su economía.

Una economía de la que tanto se jactaban los catalanes.

Ya son más de 2.000 empresas que se han trasladado su sede fuera de la región desde el 1 de octubre, según el último recuento de registros comerciales.

Puigdemont es calificado hoy en su región con muchos insultos de los que "cobarde" o "payaso" son los más suaves.

Ciertamente, también otra parte de los catalanes todavía lo considera el "presidente catalán legítimo" o, al menos, lo acredita como tal por ser fiel a sus ideas. Sobre todo, juega a su favor, la encarcelación de ocho miembros del gobierno depuesto que provoca indignación entre los independentistas e incluso más allá de las fronteras españolas .

Una postura para algunos muy dura y hasta castrense, pero que para los expertos legales internacionales era el único paso a seguir con esos políticos por dichos delitos.

Para sus seguidores, Puigdemont "tuvo que huir" y así "poder internacionalizar el problema" de los independentistas, que siguen reclamando "justicia" por la violencia en las urnas durante el referéndum del 1 de octubre.

Por el momento, de acuerdo con el procedimiento legal vigente en Bélgica, el líder catalán y sus aliados exiliados comparecerán ante un magistrado de instrucción belga, al que deben responder en el lapso de las 24 horas siguientes.

Lo importante es que el magistrado belga le notificará a Puigdemont los procesamientos iniciados por España y le permitirá conocer sus derechos.

El juez de instrucción también decidirá sobre la adecuación de la detención.

El ex presidente de la Generalitat puede aceptar la orden de arresto y luego ser entregado rápidamente a las autoridades españolas, o puede que lo rechace y presente una apelación, lo que es muy probable pues no desea regresar a España y ser encarcelado de inmediato.

Los que le conocen le califican de obstinado y de no dar nunca marcha atrás.

Puigdemont ha insistido además que es candidato para las elecciones del 21 de Diciembre y los partidos independentistas se encuentran haciendo bloque con él.

Quieran o no la mayoría de los catalanes una autodeterminación, Puigdemont entiende que es solamente lo que él quiera que sea.

La "fiesta" no ha hecho más que empezar.


EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com