Sin Tapujos:

“NEGRO” OCTUBRE
EN UN CHILE PROFUNDAMENTE DIVIDIDO







Por Enrique GUZMÁN de ACEVEDO





SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - Chile afronta un “negro” e histórico mes de octubre profundamente dividido -como en los tiempos de la sangrienta dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990)-, pisoteado aún hoy por denuncias de torturas y más de 400 querellas judiciales por violaciones de los derechos humanos, excesos crueles y más incomprensibles aún en democracia.

El aniversario del “estallido social” del 18 de octubre 2019, será el agridulce aperitivo de un 25 de octubre que marcará un cita ciudadana sin precedentes, porque por primera vez en la historia de este país el pueblo tendrá la responsabilidad de rechazar o aprobar una Nueva Constitución, teniendo muy en mente la nefasta Constitución actual, impuesta ilegalmente por la amenaza de las armas dictatoriales en 1980.

Incidentes graves, manifestaciones dispersadas violentamente por la policía, fraudes institucionales, policías detenidos por torturas y múltiples violaciones de los derechos humanos, crisis de autoridad, discrepancias políticas en el seno de los bandos de derecha e izquierda, carabineros indicados con el dedo acusador de falta a la ética y a los protocolos, además de diversos delitos, animan este “mes negro”.

Y sin poner el dedo en la llaga sobre unas 8.500 causas judiciales contra carabineros, desde octubre 2019, ni escarbar sobre el tema de la corrupción de algunos generales acusados judicialmente y policías detenidos por narcotrafico y ventas ilícitas de armas.

Se aprecia claramente un variado desorden político, policial, cívico y gubernamental, con agudas polémicas de variada índole, sobre todo relacionadas con el rol de la policía militarizada de Carabineros, puesta nuevamente en tela de juicio por la detención de un carabinero de 22 años formalizado judicialmente por “asesinato frustrado”, por haber empujado a la seca vertiente de un río a un manifestante de 16 años, que debió ser operado de urgencia de múltiples heridas y contusiones al caer de una altura de siete metros.

El joven policía, que quedó en detención preventiva, será expulsado de la institución, no por su delito, sino que ...por haber usado una cámara de grabación personal, no autorizada, durante las manifestaciones que culminaron con la caída al río del joven manifestante. Una excusa institucional que no logra ocultar la gravedad del delito cometido.

En estos mismos días, se anunció la detención y formalización judicial de tres carabineros acusados de torturas en contra de un adulto y cuatro menores en una comuna de Santiago, durante el “estallido social” de octubre 2019.

El incidente del rio ocurrió 24 horas antes de registrarse 23 violentas manifestaciones y graves enfrentamientos cívico-policiales ocurridas en varios puntos del país, con la detención de 48 personas, y al anochecer de un ataque con bombas Molotov a una comisaría policial del barrio donde vive el joven lanzado al Rio Mapocho, donde antaño la dictadura de Pinochet lanzaba cadaveres de chilenos asesinados sin juicios ni condenas.

Llegó a tal nivel la violencia callejera, que el presidente Piñera se vio obligado a reunir a los tres poderes del Estado para analizar la situación y estudiar con parlamentarios y jueces las medidas de urgencia necesarias, pero la situación de lúgubre tensión continúa imponiéndose a medida que se acortan los plazos para la histórica cita cívica.

Chile, país, de pasiones, equivocaciones y divisiones, está en tela de juicio. El derechista presidente Sebastián Piñera ha reconocido públicamente que el importante plebiscito del 25 de octubre ha dividido al país, habiendo el mismo otorgado la libertad a sus propios ministros de apoyar el “apruebo” o el “rechazo” y ante este singular espejo oficialista de la discordia, los propios partidos pinochetistas-gubernamentales están divididos sobre el “sí” o el “no” a la nueva Constitución.

Pinochet debe estar removiéndose en su tumba. Asombrado de la discordia surgida entre sus herederos políticos que antaño cantaban al unísono con la voz oficial.

Incluso, haciéndose eco de las miradas diferentes sobre el Plebiscito Constitucional, tampoco los partidos de gobierno se ponen de acuerdo para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2021, presentando candidatos de distintos partidos al mismo cargo.

Y ni hablar de las discrepancias sobre las posibles primarias para la elección presidencial de noviembre 2021. La oposición Izquierdista también tiene divisiones electorales, pero parecen tener consenso sobre el “apruebo” de la nueva Constitución.

El pueblo, víctima eterna de los ecos propagados en medio de las agudas diferencias de los partidos políticos, también está profundamente dividido frente al plebiscito.

Pero, el gran problema de hoy en Chile está centralizado en el rol de Carabineros y en los protocolos que debe respetar para evitar más violaciones de los derechos humanos, afrontando una compleja situación. Es tal la cantidad de acusaciones y comentarios negativos sobre su actuar, que algunos policías en retiro han salido en defensa de carabineros e, incluso, han surgido en las redes sociales inquietantes ,anuncios - aunque de dudosa veracidad- sobre eventuales paros o huelgas de los policías uniformados el 23 de octubre, dos días antes del ...histórico plebiscito.

“Carabineros de de Chile: El personal operativo P.N.I paralizará sus funciones policiales de 16:00 a 00:00 Hrs el viernes 23 de octubre 2020, como advertencia ante el nulo respaldo del gobierno y sus mandos, más el ensañamiento ideológico de fiscales y jueces para encarcelar a nuestros funcionarios”, señala un comunicado difundido en Facebook con el logo de Carabineros de Chile.

Sin comentarios.

Las agitadas aguas socio-políticas de este octubre “negro” en Chile parecen cada vez más tormentosas.





EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com