Actualidad:

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS BAJO AMENAZA TERRORISTA




Por Enrique GUZMÁN de ACEVEDO, Enviado Especial




PARIS (EUROLATINNEWS) – El “cerebro” de los atentados de París murió en un enfrentamiento con la policía al tiempo que surgían nuevas amenazas terroristas en Europa y Estados Unidos, sin que los países amenazados lograran acuerdos en relación a los bombardeos franco-rusos contra el Estado Islámico (EI) ni sobre la situación política en Siria.

   Al informar sobre posibles ataques en Roma, el FBI advirtió incluso al Vaticano y al Papa de tales amenazas.

   Un verdadero puzzle político-militar ha dibujado el ataque terrorista contra Francia, cuyas consecuencias serán analizadas en Naciones Unidas y en varias reuniones bilaterales.

   Una vez anunciada oficialmente la muerte del terrorista belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, el Primer Ministro francés Manuel Valls informaba en la Asamblea Nacional, sin querer causar “alarma entre la población”, el riesgo de “ataques con armas químicas” que amenaza al país.

Incluso, dijo que ya se buscaban en las farmacias del ejército los antídotos de rigor para evitar mayores perjuicios en caso de que esta amenaza pudiese concretarse.

   El terrorista belga murió durante una operación policiaco-militar de búsqueda de sospechosos realizada durante siete horas en Saint Denis, un barrio popular de los suburbios de París poblado por una mayoría de inmigrantes africanos y árabes.

  Dos terroristas –Abaaoud y una mujer kamikaze- murieron y ocho fueron detenidos en la operación policial que desarticuló un comando terrorista que planeaba realizar atentados en el distrito financiero parisino de La Defense y en el aeropuerto Rossy-Charles de Gaulle.

   Saint Denis despertó en Estado de Sitio, estremecido con el ruido de bombas, explosiones y ráfagas de metralletas, en una operación de alerta máxima con participación de 110 policías y militares.

Las clases en colegios y liceos fueron suspendidas, el comercio central debió cerrar sus puertas, el tren de cercanías, los autobuses y el metro debieron suspender su circulación durante la operación y gran parte del día.

   Al tiempo que esto ocurría en Francia, continuaban en Siria los bombardeos franceses y soviéticos contra los campamentos terroristas del denominado Estado Islámico (Daesh,en árabe), con participación de unos 30 aviones-caza.




   Lo ocurrido en París alimentó las dudas y discrepancias sobre el apoyo militar de otros países a los bombardeos en Siria y sobre la posición de algunos países, como Francia, de  sacar del poder al presidente sirio.

Si bien la alerta y los temores de nuevos atentados persisten tanto en Europa como en Estados Unidos, la Casa Blanca, España, Bélgica y Alemania descartaban asociarse a los bombardeos franco-rusos contra los terroristas.

  Algunos países, como Francia, estiman que se pueden realizar los bombardeos contra los terroristas y al mismo tiempo buscar soluciones políticas en Siria, en contra de la opinión rusa sobre la imposibilidad de afrontar ambos problemas a la vez.

   España posterga toda eventual decisión militar al respecto para después de las elecciones generales del 20 diciembre, para que la decisión la tome el nuevo gobierno que surgirá de las urnas.

   Pero España sigue en alerta ante las amenazas de ataques terroristas y anunció medidas de máxima protección para el partido de fútbol Real Madrid-Barcelona, el sábado 21 de noviembre en Madrid, con participación de 2.500 policías y agentes privados de seguridad.

   Tras los atentados de París Rusia se unió a Francia en su guerra contra el terrorismo en una cooperación militar por tierra, aire y mar para aniquilar al Estado Islámico (EI), cuyo cuartel general se encuentra en Siria.

   La decisión la adoptó el presidente Vladimir Putin al anunciar que el avión ruso derribado el 31 de octubre en la Península del Sinaí con 224 personas a bordo fue destruido a 30.000 pies de altura por un atentado yihadista.

Enfurecido, Putin afirmó que su país perseguirá en todo el mundo a los responsables de esta tragedia, justificando su acción en el Artículo 51 de las Naciones Unidas sobre el derecho a la autodefensa que tiene todo país agredido.

   La ola de atentados del 13 de noviembre en París provocó la muerte de 132 personas de 19 países, chilenos, mexicanos y españoles entre ellos, además de 352 heridos, en lo que ha sido considerado el atentado más grave registrado en Francia.

   Debido al fuerte latigazo terrorista, el presidente francés, Francois Hollande, no dudó en anunciar que “Francia está en guerra contra el terrorismo”.

Pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para reforzar la cooperación internacional y anunció que se reunirá al respecto con Putin el 26 de noviembre en Moscú, antes se entrevistarse también, en Washington, con el presidente Barack Obama.

   Hollande reveló que los atentados de París “fueron preparados en Bélgica y planeados en Siria” por terroristas del denominado Estado Islámico, que financia sus acciones con el contrabando de petróleo.

   Esta organización terrorista, que tiene entre 25.000 y 30.000 efectivos, nació en Irak como célula de Al Qaeda y tras independizarse en 2014 se instaló en Siria, desde donde extendió a otros países sus nefastos tentáculos.



(EUROLATINNEWS) COPYRIGHT….


EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com