Mundial:

BRASIL 2014, UN MUNDIAL DE GRANDES SORPRESAS






Nicolàs VERGARA




RIO DE JANEIRO (EUROLATINNEWS) - Ya está, se acabò. Brasil 2014 no es nada más que historia. Fue tanta la espera, las clasificaciones, las polémicas, las conversaciones y después de un vertiginoso mes, el mundial se fue y la copa viajò nuevamente a Europa, esta vez para Alemania. Son ya 3 veces seguidas que se queda la copa en Europa y la supremacía europea es de 11 títulos contra 9. Por otro lado Alemania llega al tetra-campeonato igualando a Italia y solo siendo superada por la anfitriona selección de Brasil con 5 títulos.




Die Mannschaft. Merecidos campeones.

Pero que nos deja aparte de tristeza y nostalgia Brasil 2014?

Humildad:




“Solo le quería dar una alegría a mi pueblo” La tristeza de David Luiz.

Esto va para la selección nacional, llegaron a semi finales después de 12 años cosa no menor, pero la forma en que se despidieron de su propia fiesta fue una “vergonha” como dicen aquí. Un 7 a 1 lapidario, aterrizador y violento.

La peor goleada en la historia de la “Canarinha”. Se sabía de antemano que Brasil no era el de antes, que su equipo era relativamente joven y que era rústico Personalmente pienso que no jugar eliminatorias les hizo mal, así como haber dejado algunos viejos “cracks” afuera de la nómina como Kaka o Ronaldinho Gaucho que hubiesen aportado experiencia y tranquilidad en algunos momentos.

Poco se sabe del hincha o torcedor brasileño, el que difiere enormemente de ese pueblo feliz, amable, alegre y cordial. No, el torcedor brasileño es soberbio, burlesco, gritón e incluso agresivo.

Por eso a muchos de los que estábamos acá y nos toco en carne propia las eliminaciones ante Brasil de Chile y Colombia, casi nos cayo como justicia divina los 7 goles de Alemania, no fue mi caso, estando en Brasil hace más de 6 meses, se que es parte de su idiosincracia y no me sorprendió en lo absoluto, pero los que no estaban preparados para los insultos y bromas en la calle con clara razón celebraron la debacle brasileña. Un baño de humildad histórico.

Decepciones:

Son varias las selecciones que no cumplieron un buen cometido, empezando por las campeones del mundo Italia e Inglaterra, es cierto cayeron en un grupo súper complicado con Uruguay, pero nunca en el peor de sus pesadillas iban a pensar en verse superados en la tabla por Costa Rica.

Italia debe renovarse, se ven nuevos jugadores pero ninguna figura descollaste como lo fue Andre Pirlo por ejemplo. Por el lado de Inglaterra, ya viene a ser casi recurrente esta decepción, a mi me parece llamativo que todos los Directores técnicos sigan teniendo ese mismo perfil, de caballeros cercanos a los sesenta años con buenos modales y correctos. Tal vez deberían probar con algo distinto y acercarse más a un liderazgo carismático que les impregne pasión, Inglaterra siempre ha tenido y tendrá jugadores, esta fallando la conducción.




España no estuvo a la altura. Fue la gran decepción del mundial.

La que si fue la gran decepción del mundial fue la campeona defensora España, la selección con los mejores jugadores junto Alemania se quedo en primera ronda y tras dos partidos ya no tenía chance.

Muy poco, sobre todo para un país que venía de dominar a nivel de clubes con una final 100% española en la Champions y un nuevo campeonato en la Europa League. Así llegaba España , pero al parecer el hambre ya no es el mismo, tal como lo dijo Xabi Alonso. Estos mismos jugadores ganaron todo y ya es hora de un cambio de generación, que no se ve malo en todo caso con valores como De Gea, Piqué, Isco, David Silva entre otros llamados a liderar España en el futuro.

Sorpresas:




Campbell y Costa Rica sorprendieron al mundo.

Costa Rica, la selección que llegaba a figurar y participar en el grupo de los campeones del mundo termino estropeando la fiesta a todos liderando el grupo y dandose el lujo de llegar a cuartos de final e irse de la copa sin perder con nadie, solo Holanda los pudo sacar en lanzamientos penales.

En un fútbol tan de nombres, sueldos millonarios y figuras fue un agrado ver como esta pequeña nación se hacía un espacio partido a partido en las rondas decisivas a través de puro trabajo silencioso, orden y esfuerzo. Quedaran en la memoria de la copa el habilidoso y letal delantero Campbell junto a la muralla que fue el arquero Navas.

Un placer lo de Costa Rica.

Supremacía Europea:

Ya no es coincidencia, Europa tiene 11 títulos y Sudamerica 9.

Sin embargo esto viene de mucho antes, de las últimas 7 copas 5 han viajado para Europa.

El 2010 fue la primera vez que un europeo gano afuera de su continente, bueno ahora en el 2014 Europa se llevo la copa de Brasil, más gráfico imposible.




Ya son 3 campeonatos seguidos de sequía para Sudamerica. Las individualidades ya no bastan.

Mucho de esto tiene que ver con el modelo actual de negocio en el fútbol , Europa es el motor de este negocio y todos los jugadores quieren ir allá, los jugadores sudamericanos son solo moneda de cambio y muchos de ellos se conocen en los aviones al jugar por su selección.

Que mejor ejemplo que el caso alemán y del Bayern Munich que tenía en su plantel por lo menos 6 a 7 jugadores en su equipo titular como Manuel Neuer, Jerome Boateng, Philip Lahm, Bastian Schweinzteiger, Toni Kroos, Mario Goetze y Thomas Mueller, así las cosas se hacen mucho más fácil. Las sociedades y ya parte del trabajo están hechas, aquí en Sudamerica cada vez se hace más dificil juntarse y son muy pocos los jugadores que se conocen en el día a día cosa que complica el trabajo y lleva a niveles más básicos de trabajo el de los seleccionadores nacionales.



Se ve dificil como revertir esto.

Figuras:

Fue más un mundial de arqueros, como Navas, Neuer, Romero u Ochoa. Eso no indica que haya sido un mundial flojo de los delanteros, no, hubo muchos goles y el promedio así lo indica.

Sin embargo los que esperábamos a los Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Suarez entre otros nos quedamos con las ganas, por distintas razones estos jugadores no estuvieron al tope de su nivel o bien no pudieron ser constantes. Lo de Messi como balón de oro no da para ni discusión, tan claro fue que ni siquiera está en el 11 ideal.




Miroslav Klose, el hombre record. Máximo goleador histórico de los mundiales.

En resumen Brasil 2014 fue un mundial histórico, Miroslav Klose rompió el récord de Ronaldo como goleador de los mundiales, Alemania volvió a ganar la copa tras 24 largos años y consolidó un trabajo de más de 9 años, Brasil recibió la peor goleada de su historia, la misma que es la mayor en cualquier semi final de las copas.

Otro aspecto fue la violencia y protesta, que salvo casos aislados no fue protagonista, la verdad fue un agrado vivir esta copa y no me imagino un mejor huésped. Ahora esperar Rusia y maravillarnos con los que nos puede ofrecer el gigante Euro-Asiatico , por mi lado, Brasil me dejo más que pagado y feliz.

Ahora la abrumadora saudade.

EUROLATINNEWS
Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: info@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com Online contact form »