Naturaleza:

PROCESO HISTÓRICO ROBUSTECE SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CHILE





Por Enrique Guzmán de Acevedo




SANTIAGO de CHILE (EUROLATINNEWS/NOTICIAS POSITIVAS/PRESS) - Chile, país de poetas inspirados en su majestuosa naturaleza, aplaude la decisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de iniciar un proceso histórico destinado a robustecer y modernizar el Sistema de Áreas Protegidas del país.

Esta es la primera vez que en el extremo sur de Sudamerica, la conservación de la naturaleza exitosa será reconocida utilizando un estándar internacional a través del camino de una certificación formal y gradual de la denominada "Lista Verde" de Areas Protegidas y Conservadas de la UICN, la red ambiental más grande y diversa del mundo, creada en 1948, que actúa como la autoridad mundial destinada a valorar el estado de conservación de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.





En la fase inicial del proceso para certificar Internacionalmente la gestión chilena, el Parque Nacional Vicente Perez Rosales, creado en 1926, y el Parque Nacional Cerro Castillo, son las dos áreas protegidas que serán utilizadas como piloto para la aplicación del estándar Internacional.

En América del Sur, solo algunas áreas de Perú y Colombia tienen hoy esta certificación -presente en 50 paises del mundo- que deberá establecer los criterios para que Chile integre en un futuro proximo la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, de la mano de CONAF, Corporación Nacional Forestal chilena, dependiente del Ministerio de Agricultura, creada en 1970 con la responsabilidad de administrar las áreas protegidas del país.

Esta Lista Verde constituye el Estándar Internacional de referencia que certifica la gestión efectiva de estos espacios dedicados a la conservación, facilitando la colaboración e inversión para lograr y mantener las redes y sistemas de áreas protegidas y conservadas.

Varios países latinoamericanos se han visto seducidos por este sistema porque otorga una certificación y reconocimiento a nivel global, y porque a través de la implementación de Lista Verde han logrado identificar oportunidades de mejora donde es necesario enfocar mayores esfuerzos técnicos y financieros, así como también visibilizar los aspectos del éxito y logros que generan, además del mayor reconocimiento al área, no solo a nivel local, sino que también a nivel nacional e internacional.

La protección de espacios naturales en Chile tiene mas de un siglo de tradición, pero muchas áreas no están convenientemente protegidas debido a múltiples razones subrayadas en el pasado en informes de los propios expertos ministeriales, como el escaso financiamiento o la inexistencia a su debido tiempo de “programas nacionales estables de seguimiento, monitoreo e investigación científica en las áreas protegidas chilenas”.

De acuerda a estadísticas de CONAF, el sistema de áreas protegidas de importancia para la biodiversidad del país decretadas desde 1900 ocupan una superficie superior a las 30 millones de hectáreas, con 106 unidades (42 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Nacionales) en el territorio continental e insular y en el territorio marítimo de Chile, país que desde 1994 forma parte del Convenio de las Naciones Unidas Sobre Diversidad Biológica (CBD), que establece que "por área protegida se entiende un área definida geográficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

El estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN -organismo con status de Observador en la ONU-, que cuenta con 1.400 organizaciones miembros y el aporte de 15.000 expertos, promueve el profesionalismo en la gestión de áreas protegidas al tiempo que utiliza criterios transparentes y estándares internacionales de gobernanza y equidad, diseño y planificación, y gestión eficaz para lograr resultados de conservación exitosos.



La Lista Verde de la UICN busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con beneficios tangibles para las personas.

Esta herramienta mejora el desarrollo social, económico y cultural, articulado dentro de la misión de la UICN: un mundo que valora y conserva la naturaleza.

La certificación tiene como fin ayudar a los gobiernos nacionales y otros actores involucrados en la conservación, a cumplir con los objetivos globales para la conservación de la naturaleza, incluido el nuevo Marco Global de Biodiversidad para 2021-2030.

Para CONAF y la UICN , este histórico acuerdo “refuerza el liderazgo de Chile en la conservación de la naturaleza de su territorio y reconoce la capacidad y voluntad de crear nuevas áreas protegidas”. Al mismo tiempo, constituye “un paso esencial hacia la sostenibilidad del sistema de áreas protegidas de la región”.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com