Sociedad:



EXPERTOS DEMUESTRAN COMPLEJIDAD DE ANTIGUAS CIUDADES MAYAS



Por Paola SANDOVAL, corresponsal en Europa





PARIS ( EUROLATINNEWS)- Expertos franceses han demostrado en una minuciosa investigación la complejidad de las construcciones de las antiguas ruinas mayas de América Central.

Un amplio análisis sobre la reciente detección de miles de ruinas mayas en el norte de Guatemala, utilizando la tecnología Lidar1, acaba de ser publicado en la revista francesa Science gracias a una colaboración internacional en la que participaron dos investigadores franceses, un arqueólogo del CNRS y un geógrafo de la Universidad de París 8 Vincennes Saint-Denis.

Las imágenes Lidar han cubierto más de 2.100 km² en el norte de Guatemala, involucrando ocho proyectos arqueológicos, incluida la misión francesa Naachtun, que lleva el nombre de un importante centro maya ubicado en la región de Petén.




Gracias al sistema Lidar, se han podido explorar 135 km2, es decir, 70 veces el área estudiada hasta ahora, surgiendo como primera sorpresa la densidad de ocupación humana en esta región, mucho más alta de lo que los investigadores imaginaban hasta ahora. Más de 62 000 estructuras han sido identificadas, incluyendo 12 000 para el área de Naachtun.

Y entre otros descubrimientos se incluyen la interconectividad, insospechada en esta escala, de las ciudades mayas entre ellas mediante la construcción de carreteras largas que atraviesan las áreas de las zonas pantanosas y colinas, la diversidad de proyectos agrícolas y de agua o el uso de elaborados sistemas defensivos.

Con la densidad de la ocupación, son los paisajes los que más sorprenden ya que, para tomar solo el ejemplo de Naachtun, no menos de 18 000 terrazas agrícolas, 5 400 canales de drenaje y riego en conexión con micro-parcelas agrícolas y 70 grandes reservorios han sido identificados. Estos resultados revelan una explotación intensiva y de gran escala de los recursos ambientales, así como la gestión del riesgo por parte de las poblaciones mayas del llamado período clásico (150 a 950 DC).




El pueblo Maya fascina cada vez más a los arqueólogos de todo el mundo, por sus grandes y sorprendentes avances culturales y científicos. Es una de las civilizaciones más antiguas de América que ha ocupado la región guatemalteca por más de 2,000 años.

Con estos nuevos descubrimientos, los investigadores han identificado sofisticados sistemas de riego, terrazas de cultivo y tanques de agua potable.

También se ha identificado una pirámide de 30 metros de alto en Tikal, una antigua ciudadela maya muy turística ubicada en el corazón de los bosques tropicales del norte de Guatemala.

Queda claro que la ciencia no ha dicho aun su ultima palabra con respecto a esta gran cultura del continente americano.




EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com