Sociedad;
LIDERES BUSCAN ORDEN MUNDIAL "QUE FUNCIONE" PARA IMPONER LA PAZ
Por Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa
|
PARIS (EUROLATINNEWS) - Lideres mundiales se reunieron en París con el objetivo central de buscar un orden mundial "que funcione" para imponer la paz en el mundo.
El Foro de la Paz de París, organizado por primera vez en 2018 por iniciativa del presidente Emmanuel Macron, siempre ha tenido la ambición de convertirse en la reunión anual de una diplomacia atípica. Su principal objetivo es construir una forma de gobernanza global sobre temas comunes, que vayan más allá de las fronteras estatales, reuniendo a jefes de estado y de gobierno, ministros, líderes de grandes organizaciones internacionales, ONG's, expertos y líderes empresariales.
Esta edición ha destacado, entre otras propuestas, la ejemplaridad del sistema de pacificación en Colombia, país que ofreció una aplaudida Conferencia denominada 'Café producto de la reincorporación y la reconciliación: experiencias y buenas prácticas de Justicia Transicional en Colombia".
La Conferencis ha propuesto combinar reflexiones sobre la justicia y reconciliación, con una fuerte representación de las raíces culturales colombianas, particularmente en relación con el café y el cacao, como medio de transformación social.
El objetivo del evento era esencialmente informar a la comunidad internacional sobre los avances y resultados de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016, tanto en materia de reincorporación como de justicia transicional, y contribuir a la no estigmatización de los firmantes. La Conferencia contó con los testimonios en primera persona de las victimas y victimarios, así como de los productores de café de Colombia, que suman en dicho país unos 800 mil, lo que genera una riqueza a cerca de 4 millones de pobladores colombianos.
Es gracias a propuestas sociales de pacificación como la de Colombia, que se trata de enfocar una inmersión e implicación lo más cercana posible con todos los principales actores durante este Foro y, en particular, con el apoyo de la célula diplomática del Elíseo y al presidente de la República de Francia. Se trata de una destacada iniciativa, en medio de una coyuntura internacional inestable debido a los conflictos actuales en medio oriente, Ucrania, entre otros.
Por otro lado, la elección de Donald Trump ha suscitado varias interrogantes entre el resto de los expositores y delegaciones. Apenas unos días después de la votación estadounidense, y cuando la COP29 se realizaba en Bakú en un mundo más dividido que nunca, los líderes de los 5 continentes se han reunido en esta séptima edición, en el Palacio de Chaillot y en otros lugares de París.
Bajo el tema “En busca de un orden mundial que funcione”, el Foro ha reunido a líderes mundiales, formuladores de políticas y representantes de la sociedad civil para discutir y encontrar soluciones a algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, incluidos los geopolíticos las tensiones, el cambio climático y lacgobernanza digital.
Con esto en mente, el Foro ha acogido varias sesiones dedicadas a la geopolítica, la paz y los conflictos: sobre la guerra en Ucrania, los conflictos en Oriente Medio y Sudán, el impacto de las recientes elecciones estadounidenses y la visión del orden mundial desde China, así como debates sobre cómo revitalizar las Naciones Unidas (y elegir a una mujer como próxima secretaria general) y cómo garantizar la libertad de prensa en zonas de conflicto.
Además de las sesiones sobre las crisis candentes, el Foro se ha centrado en gran medida en la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) con más de diez sesiones sobre el tema, en particular sobre el acceso para el Sur Global y los compromisos voluntarios de las empresas modelo de IA, iniciando la cuenta regresiva para la IA.
Cumbre de Acción en París en febrero de 2025. Los líderes mundiales también acompañaron al ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, en una sesión titulada “Uniendo puentes the North-South Divide: the Paris Pact for People and Planet and the Reform of Global Institutions", que analizó cómo aprovechar el progreso en el marco del 4P y la necesidad de sacar a 600 millones de personas de la pobreza en todo el mundo.
Otras sesiones se centraron en temas tan amplios como la integridad de la información, la reforma del sistema financiero internacional, la fiscalidad de los superricos, la agricultura africana, la igualdad de acceso a la inteligencia artificial, el impacto medioambiental de las tecnologías de inteligencia artificial y la lucha contra la desnutrición en el mundo.
“Para que el multilateralismo sobreviva a la segunda era de Trump, debemos reunir y reunir a todos los actores que defienden la coordinación y la cooperación”, afirmó Justin Vaïsse, director general del Foro de Paz de París. “La gobernanza global se ve seriamente obstaculizada por las tensiones entre Estados Unidos y China y por los conflictos en Medio Oriente, Ucrania, Sudán y otros lugares y, a su vez, la ausencia de una gobernanza global y una buena gestión de los bienes públicos hará que los conflictos sean más probables en el futuro. . »
"Todavía podemos avanzar en las cuestiones que nos unen y que definirán los próximos 50 años", añadió Fabienne Hara, directora general adjunta del Foro de Paz de París. “En la edición de este año se observaron avances concretos en cuestiones políticas fundamentales relacionadas con los bienes públicos globales, respondiendo a nuevos desafíos transnacionales y sentando las bases para una paz".
EUROLATINNEWS
Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
|