Economía:
CRECIMIENTO SE DETERIORA EN LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS DEL MUNDO.
Por Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa
|
Paris (EUROLATINNEWS)-
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, advirtió sobre un importante deterioro del ritmo de crecimiento en la mayoría de las principales economías del mundo durante los próximos seis a nueve meses.
Debido a la inflación históricamente alta, la baja confianza del consumidor y la caída de los índices bursátiles, los Indicadores Principales Compuestos (ICA) de la Organización, diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica, se mantienen por debajo de la tendencia a largo plazo y continúan anticipando una desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías, en particular en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, así como en la Zona Euro, esencialmente en Francia, Alemania e Italia.
En Japón, los ICA sigue indicando un crecimiento estable en torno a la tendencia a largo plazo.
Entre las principales economías emergentes, el ICA sigue cayendo en China (para el sector industrial), aunque muestra signos de estabilización.
En India, la evaluación mantiene un crecimiento estable mientras que en Brasil el ICA continúa señalando una desaceleración en el crecimiento.
Los indicadores Principales Compuestos (ICA) de la OCDE son indicadores cíclicos que dependen de factores como los libros de pedidos, los permisos de construcción, los indicadores de confianza, las tasas de interés a largo plazo, las matriculas de automóviles nuevos y muchos más. La mayoría de los indicadores están disponibles hasta julio de 2022.
Según la OCDE, las incertidumbres en curso relacionadas con la guerra en Ucrania, COVID-19, las interrupciones en la cadena de suministro y el impacto de la alta inflación en los ingresos reales de los hogares están provocando fluctuaciones mayores de lo habitual en el ICA y sus componentes.
Por lo tanto, los indicadores principales compuestos deben interpretarse con cautela y su magnitud debe verse como una indicación de la intensidad de la señal en lugar de una medida del crecimiento de la actividad económica.
La alta inflación reduce los ingresos reales de los hogares. La renta real per cápita de los hogares cayó un 1,1 % en el área de la OCDE en el primer trimestre de 2022, en contraste con el crecimiento del 0,2 % del PIB real per cápita.
Por cuarta vez consecutiva, el PIB per cápita superó el ingreso per cápita de los hogares, reduciéndose la brecha observada al inicio de la pandemia. El ingreso real de los hogares es ahora un 2,9% más alto que en el cuarto trimestre de 2019, mientras que el PIB real es un 1,6% más alto.
La caída del ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 se debe en parte a los aumentos en los precios al consumidor, que han socavado los ingresos de los hogares en términos reales.
Entre las economías del G7, el impacto de la inflación en los hogares en el primer trimestre de 2022 fue particularmente visible en Francia, donde el ingreso real per cápita de los hogares cayó un 1,9 % y en Alemania, donde cayó un 1,7 %.
En el resto de Europa, la elevada inflación que afectó a los hogares también contribuyó a las fuertes caídas de la renta real per cápita de los hogares en Austria (menos 5,5 %) y España (menos 4,1 %).
Entre los países del G7, Canadá registró el mayor crecimiento en el ingreso familiar real per cápita en el primer trimestre de 2022 (un 1,5 % más).
Esto se explica principalmente por el crecimiento de la 'remuneración de los empleados' (sueldos y salarios brutos de los empleados y contribuciones a la seguridad social de los empleadores), que aumentó un 3,8% en términos nominales en el primer trimestre de 2022.
(Para mayores informaciones: www.ocde.org)
EUROLATINNEWS
Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
|