Si los partidos de la independencia ganan las elecciones,eso resultará desfavorable para que la situación se normalice con el gobierno central de Madrid.
Mientras tanto, las empresas catalanas importantes continúan dejando la región.
Ya se cuentan más de 3,000.
Sin embargo, con la excepción de los profesionales del turismo, muchos empresarios y compañías se mantienen profundamente separatistas. Creen que sólos, administrarán mejor sus negocios.
En las zonas de montaña o playa, bajo un sol generoso, los catalanes comparten su pasión. Lo suyo es la vid, la uva, el buen vino y la cava producidos en Cataluña.
El sol es generoso, la vista de las montañas es magnífica. Los grupos de viaje (principalmente de la región de Barcelona) se suceden.
Escuchando atentamente las palabras de la guía orgullosa de una Cataluña llena de bondades y saber-hacer únicos.
Todos los expertos del turismo se definen como activistas de la independencia moderada. 80% de su producción de vinos de Cataluña se exporta.
La poderosa empresa Freixenet y los productores de la región no se han ido, no temen estar aislados en el escenario internacional si Cataluña se independiza y abandona la Unión Europea.
Todos los días, se abren botellas y se saborea el sabor catalán principalmente para clientes extranjeros. La amargura del rojo, la dulzura del blanco y la suavidad del rosado los hacen muy reputados por los conocedores.
Por otro lado, existe un riesgo grande para el sector de empleo, si hay pérdidas luego de las elecciones, las empresas catalanas tendrán que tomar medidas y la primera será eliminar empleos,aunque siempre haya una forma de llegar a un acuerdo.
Los impuestos de aduanas no durarán para siempre, no será fácil el escenario, comenzarán desde cero, pero éstas son las reglas del juego que los catalanes saben que deben afrontar si las cosas se degeneran.
Desde el referéndum del pasado octubre, la inestabilidad política ha llevado a que muchos turistas no deseen pisar la región, más aún luego de los atentados de Barcelona y Cambrills.
Se sabe que 3500 estadounidenses también han cancelado su reserva en Cataluña para trasladarse a Marbella o resto de Andalucía, así como Valencia o Alicante o incluso Madrid.
Unas elecciones totalmente atípicas:
Discursos por videoconferencia desde Bruselas, un líder político en la cárcel. Los separatistas catalanes lideran una campaña extraordinaria para las elecciones regionales del 21 de diciembre, lo que agrava sus divisiones.
Los dos hombres fuertes del gobierno regional despedidos por Madrid, el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, ahora se disputan para liderar la región, aunque es poco probable que tengan éxito dada su situación judicial.
Ambos están siendo procesados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en los acontecimientos que condujeron a una declaración de independencia unilateral el 27 de octubre, que permaneció como un manifiesto muerto.
Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, será arrestado si regresa a España, y Oriol Junqueras está en prisión cerca de Madrid.
Después de que el gobierno de Mariano Rajoy pusiera a Cataluña bajo su tutela, Puigdemont tomó ruta hacia Bélgica para demostrar desde la capital europea que España estaba sufriendo "un juicio político" contra los separatistas.
Al presentarse Puigdemont como el "presidente legítimo" de los catalanes, porque fue elegido por el parlamento regional,éste creó su propia lista electoral, compuesta por miembros de su partido conservador PDeCAT y personalidades independientes.
Puigdemont aumentó rápidamente en las encuestas, y está cerca de sus ex aliados Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, Izquierda Republicana de Cataluña) de Oriol Junqueras.
Siendo consciente de su ausencia en el terreno electoral, Puigdemont interviene en reuniones de campañas de videoconferenci a través de pantallas gigantes, de tweets casi diarios y ofrece numerosas entrevistas a medios catalanes.
ERC se encuentra en una situación aún más complicada: Junqueras, su jefe de lista, ha estado en prisión desde el 2 de noviembre. Su capacidad de influenciar a los ciudadanos es muy pequeña, no pueden participar en debates, dar entrevistas, nada.
La actuación de Oriol, consiste principalmente en escribir sus artículos que envía por correo a sus asesores y se publican en la prensa, lo que le dificulta hacer su campaña.
La ausencia de un candidato estrella parece haberle costado al partido, que se unió a la campaña con una gran ventaja en las urnas y ahora está en los talones de los sindicalistas de Ciudadanos y su joven candidata Inés Arrimadas.
El pacto de no agresión entre los separatistas sigue adelante en favor de poder concluir "una campaña" en la que no se hagan añicos, ya que la lista de Puigdemont empata con las intenciones de voto de ERC.
Como fuere, los resultados de las elecciones están en manos de los ciudadanos catalanes, es decir, los que se manifiestan en contra u a favor del separatismo, y una gran mayoría que ha permanecido al margen y silenciosa y que puede tome la palabra el próximo 21 de diciembre determinando así el futuro de Cataluña : con todas sus consecuencias.
EUROLATINNEWS
Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS
|