Urgente:



PIÑERA APLAUDE “CONMOVIDO” HISTORICA MARCHA EN CONTRA DE SU GOBIERNO



Por: Enrique Guzmán de Acevedo





SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - El presidente de Chile Sebastian Piñera, aplaudió con “alegría” la histórica y multitudinaria marcha a nivel nacional en contra de su gobierno y de sus injustas medidas socio económicas.

“Lo de la marcha nos llenó de alegría. Nos conmovió”, dijo categóricamente en un mini discurso para explicar la decisión presidencial de “avanzar” en los esfuerzos hacia un mejor “equilibrio social” y para “normalizar el camino constitucional”, sin dejar de reconocer que lo ocurrido en Chile es un gran “remezón”.

Aprovechó de anunciar el levantamiento del toque de queda en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepcion, las ciudades con mayor cantidad de manifestantes durante una semana de Estado de Emergencia, y un urgente cambio de gabinete “para afrontar las nuevas medidas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”.



Las manifestaciones y marchas han tenido la fuerza de un “tsunami”, según el Ministro de Justicia Hernan Larrain, subrayando que el gobierno ha escuchado con mucha atención el rotundo mensaje de la calle.

Catalogando de insuficientes la anunciadas medidas gubernamentales, la oposición política mantiene su decisión de presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior Andrés Chadwick, aunque este sea alejado del cargo en el cambio de gabinete, acusación que podría salpicar también al presidente, por ser considerados ambos como los principales responsables de la tragedia social chilena.

En medio de la aún viva y latente convulsión social, Piñera hizo un minuto de silencio en el Palacio Presidencial por las 20 personas muertas en el curso de protestas iniciadas hace una semana en todo el país.



Pero no se refirió a los más de 3.000 detenidos ni a los 600 heridos contabilizados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ha presentado varias denuncias judiciales por abusos y violaciones de los derechos fundamentales por militares y policías, lo que provocó el envío a Chile de una misión de observadores de Naciones Unidas que llegará el lunes a Santiago para recorrer varias ciudades y verificar las denuncias.

La calle no acalla su clamor y seguirá exigiendo soluciones de urgencia a las grandes desigualdades sociales que provocaron este histórico estallido social en un país que hasta una semana antes de las protestas era considerado un ejemplo en medio de la agitación socio-económica en America Latina.

Incluso, Piñera se vanagloriaba de gobernar un país considerado por él como “un oasis” de calma y bienestar en la región, una semana antes de anunciar nerviosamente que Chile estaba “en guerra”, tras las demandas callejeras de un pueblo agitado y desilusionado por tantos “engaños políticos, corrupcion e injusticia social”.



Por lo mismo, por no sentirse satisfechos con las promesas del gobierno, que por su parte responsabiliza al congreso de lentitud en aprobar los proyectos presentados en esta emergencia, el pueblo sigue en la calle, organizando cabildos comunales y asambleas territoriales de vecinos para analizar las propuesta oficiales y proponer otras adicionales de mayor urgencia para el pais.

Como ajeno a la grave situación y al permanente clamor popular por justicia y equilibrio social, el gobierno mantiene inalterable su decisión de realizar en diciembre en Santiago de Chile la Cumbre Mundial sobre el cambio climático (COP25) de Naciones Unidas y en noviembre la Cumbre Presidencial Mundial de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con la participación de líderes mundiales como el ruso Vladimir Putin, el norteamericano Donald Trump y el chino Xi-Jingpin.

Muchas voces ignoradas por el gobierno, están surgiendo para pedir la anulación de estas reuniones mundiales por los desorbitantes gastos que provoca en un país herido por graves injusticias sociales y económicas.

La calle seguirá atenta y nadie descarta grandes manifestaciones populares durante estas reuniones cumbres que pueden alterar la seguridad de los participantes.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com