Urgente:



CHILE CAE AL TÚNEL DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS



Por: Enrique Guzmán de Acevedo





SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - Chile cayó en el lúgubre túnel de las violaciones de los derechos humanos en democracia en medio de la aguda crisis social que tiene arrinconado en el palacio de gobierno al presidente derechista Sebastian Piñera.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que está analizando “múltiples “ casos, denunció “graves violaciones” de los derechos fundamentales en el país, precisando que ha presentado 44 acciones judiciales al respecto, ocho querellas por violaciones sexuales y cinco querellas por torturas y muertes a manos de agentes del estado.

El tema sobre los excesos militares y policiales en las ciudades bajo el Estado de Emergencia y el toque de queda fue analizado en una tensa y agitada sesión parlamentaria, durante la cual grupos de oposición anunciaron la pronta presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Piñera y de su Ministro del Interior, su primo Andrés Chadwick, a quiénes catalogan como los grandes responsables de estos excesos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante los días de protestas callejeras en Chile han muerto 42 personas, 12 mujeres han sido violadas por militares o policías y 121 personas están desaparecidas.

El dirigente socialista Alvaro Elizalde afirmó categóricamente que en Chile “estamos viendo una reprensión como en los años de la dictadura (1973/90)”, al tiempo que el diputado centro izquierdista Guido Girardi no escatimó palabras para acusar al gobierno de ser “cómplice de las violaciones de los derechos humanos”.

En la sesión parlamentaria la bancada comunista anunció que ya tenía aseguradas las firmas necesarias para presentar con urgencia una acusación constitucional contra el presidente y su ministro del interior, a quienes catalogan como los grandes responsables de la grave situación que vive el país.

Pero, el ministro Chadwick, que compareció ante la Cámara de Diputados para dar poco convincentes explicaciones sobre la crisis y la violencia, apoyó la labor de los militares y al referirse a las violaciones de los derechos humanos dijo no tener “ninguna responsabilidad política sobre esa situación”, descartando además ñtoda posibilidad de renuncia al cargo de jefe del gabinete.

El gobierno no ha podido salir del túnel de la discordia y el presidente no logró calmar al pueblo ni a los sectores políticos con las medidas económicas que anunció en la víspera tendientes a equilibrar las grandes desigualdades sociales. Por el contrario, su anuncio resultó contraproducente y tuvo un efecto muy contrario a la ñpaz ciudadana que esperaba el oficialismo.

La violencia continuó en la cuarta jornada de emergencia y toque de queda, contabilizándose ya 20 muertos -según el gobierno- y más de 3000 detenidos, en medio de acusaciones parlamentarias de torturas, agresiones sexuales, represión callejera y sobre la posible existencia -desmentida en fuentes judiciales que investigaron la denuncia- de centros clandestinos de detención e interrogatorios ilegales.

“La democracia se prueba cuando se respetan los derechos humanos”, dijo enfáticamente la diputada comunista Carmen Hertz, antes de denunciar una serie de violaciones de los derechos fundamentales y pedir la presencia en el país de una Comisión de Observadores de las Naciones Unidas (ONU). “Ninguna crisis se resuelve sacando a los militares a la calle”, afirmó por su parte el diputado humanista Tomás Hirsch, quien además exigió al gobierno precisiones y detalles sobre las circunstancias de las muertes y las torturas provocadas por militares y policías.

Muchos de estos parlamentarios conocieron , vivieron y fueron víctimas de los excesos del dictador Augusto Pinochet durante el régimen militar que el ya fallecido general denominaba una...“dictadura democrática ”.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com