Urgente:



TERREMOTO SOCIAL EN CHILE AGITADO POR AUMENTO DE LA VIOLENCIA



Por: Enrique Guzmán de Acevedo





SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - “¡Estamos en guerra contra un enemigo implacable!, afirmó el presidente de Chile, Sebastian Piñera, al referirse al vandalismo que se mezcló en el terremoto social que agita al país, lanzando más leña al fuego de las discrepancias y provocando una ola de reacciones contrarias a su pensamiento.

Estos vándalos “están en guerra contra todos los chilenos”, actuando con una organización “propia de una organización criminal”, subrayó el mandatario estremeciendo a diversos sectores y haciendo recordar que el dictador Augusto Pinochet justificó su golpe de estado del 11 de septiembre d 1973 en una “guerra contra el marxismo”.

Sin olvidar une una huelga de camioneros fue la que paralizó el país en 1973 para facilitar el golpe militar, la Confederación de Transportistas de Chile, anunció que los transportistas no pararan sus labores y que seguirán abasteciendo normalmente al país, contrarrestando una serie de versiones sobre un grave desabastecimiento que alarmó a la población.

Asimismo, El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, emitió una declaración exigiendo al Presidente de la República “terminar con el estado de excepción de manera inmediata, que los militares vuelvan a sus cuarteles”, y “avanzar en la creación de una institucionalidad basada en los derechos sociales”.

Haciéndose eco de las afirmaciones presidenciales, el propio Jefe de la Zona Militar de Emergencia, General Javier Iturriaga, dijo enfáticamente no estar “en guerra con nadie”, al tiempo que el presidente del Senado, Jaime Quintana, afirmaba categóricamente que “en Chile no hay ninguna guerra”.

“Es un profundo error usar ese lenguaje. Lo qué hay en Chile son actos delictuales que no han tenido una respuesta eficaz. Se trata de un malestar acumulado del que todos tenemos que hacernos cargo”, señaló el senador.

Para el presidente, “hoy no hay tiempo de dudas ni ambigüedades. Hay que llamar a la condena de los violentos”, pues el país “nos pertenece a todos”. El mandatario no pudo evitar endurecer su mensaje ante el recrudecimiento de la violencia sin que militares ni policías puedan controlar las calles.

La vocera del gobierno Cecilia Perez tampoco pudo medir sus palabras al asegurar que “no podemos dejar de hablar de esa guerra, lucha, batalla, como quieran llamarlo, frontal, decidida, con convicción, contra aquellos que está a provocando tantos daños a nuestro país”.

Para muchos observadores y analistas, esta posición oficial puede tener directa relación con un eventual endurecimiento de las medidas militares en el marco del decretado Estado de Emergencia, como precaución o como respuesta a alguna acción vandálica contra servicios públicos, como la luz y agua, así como ante eventuales ataques a edificios públicos o aeropuertos.

Los violentos no han cesado de actuar durante la última semana, haciendo caso omiso del Estado de Emergencia y del toque de queda, provocando incendios y atacando estaciones del metro, con más de 300 millones de dólares en pérdidas según cifras oficiales, hospitales y supermercados.

Al iniciarse la tercera jornada de limitaciones de las libertades ciudadanas, hubo 315 nuevos saqueos, se registraron más de dos mil detenidos y 239 heridos en los últimos tres días, 76 estaciones de servicio destruidas, 115 locales comerciales incendiados, con 20 mil puestos de trabajo afectadas.

Pero lo que más llama la atención es que los 10.500 militares y carabineros desplegados en las calles de Santiago no han sido capaces de evitar los incendios ni los saqueos, muchos de los cuales se han realizado ante la total ausencia de uniformados, según testimonios e imágenes indesmentibles de los diversos canales de televisión.

La violencia crece cada día y el gobierno informa a diario de la situación general en las ciudades bajo Estado de Emergencia, pero no aún hay anuncios oficiales sobre las eventuales soluciones a todos los problemas sociales planteados por la ciudadanía.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com