Cultura:



FESTIVAL DE CULTURA BAJO EL SOL Y LA LUNA DE BARCELONA



Por. Cristina FERNÁNDEZ-PÉREZ, enviada especial





Cultura, música, teatro y danza.- Una amplia oferta en Festivales de Verano en Barcelona cada verano sale a escena una amplia y variada oferta musical y teatral.

El arte, la pintura, la música, la moda, los festivales de teatro y danza, o las muestras de cine, entre otras grandes propuestas son otro de los atractivos del verano catalán para compartir durante los días de ocio o vacaciones.

Es más, aunque no estés buscando nada en concreto echa un vistazo a esta muestra de eventos. Se puede elegir entre un prestigioso curso de verano, una gala folclórica o un festival de música. Hay toda una galería de propuestas para disfrutar principalmente en esta época del año. Como cada temporada, la llegada del verano es un sinónimo de fiestas populares, actividades culturales, festivales y muestras musicales. Algunas de las propuestas, con cada edición, han ganado prestigio ya sea por su propia personalidad, el nivel de los actores y grupos musicales que participan o simplemente por llevar a cabo una oferta atractiva donde turistas y visitantes son los protagonistas.

De los eventos musicales más atractivos, destaca el festival GREC a Barcelona, del 1 al 31 de julio que, aparte de atraer a los turistas y visitantes a la Ciudad Condal, también es una oferta estival para los residentes. El GREC FESTIVAL de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo. Es un festival de larga tradición que celebró en 2019 su 43a. Edición. Su denominación toma el nombre del principal espacio en que se llevan a cabo las diferentes funciones, que es el Teatre Grec de Montjuic, que fue inaugurado durante la Exposición Universal del 1929.

En la presente edición, el Festival contó con la presencia de compañías emergentes y con mucho talento, acompañadas de otras más veteranas. En esta edición destacan algunos nombres internacionales como el de la actriz Isabelle Huppert o los directores Ivo van Hove y Bob Wilson. El festival se inauguró el pasado 26 de junio con el Kronos Quartet de San Francisco, en la primera ocasión que un cuarteto de cuerda abre el festival.

Otras “perlas del festival” que están pisando fuerte en los escenarios de medio mundo, pero todavía no son tan conocidos en España fueron el Ballet de Vancouver (Canadá), que presentó varias piezas coregrafiadas por tres mujeres en el anfiteatro del Teatre Grec, y Taylor Mac, artista que está triunfando en Nueva York con el monólogo 'A 24- Decade History of Popular Music (Abridged)', donde explicó con música, canciones, plumas y lentejuelas la historia de EE.UU., en este caso, en una versión reducida a tres horas.

El festival estrenó un “Grec Jove” que desde el Centro de Cultura Contemporánea ha pretendido que se extienda a toda la ciudad con diferentes montajes y diversas actividades. A lo largo de las ediciones del festival han pasado por sus escenarios artistas tan reconocidos como Lindsay Kemp, Paco de Lucia, Nuria Espert, Mile Davis o Lou Reed, por mencionar a unos pocos.





Jardins de PEDRALBES

Festival Jardins de Pedralbes es un ciclo de conciertos veraniegos al aire libre y en un lugar privilegiado como son los Jardines Reales de Pedralbes ubicados en una bella zona residencial de Barcelona. Es un festival necesario para una ciudad y ofrece actuaciones de grandes artistas, todo rodeado de naturaleza, excelente gastronomía e historia.

A lo largo de sus siete años, el cartel del Festival ha ofrecido lo mejor de lo mejor dentro de los artistas nacionales o internacionales... Por ejemplo en el año 2016 pasaron por allí Tom Jones, Patti Smith o Charles Aznavour y en el año 2019 contamos con la presencia de Woody Allen, Roger Hodgson, Los Planetas, Izal, Diego El Cigala, Ana Belen, Il Divo o The Beach Boys entre muchos otros.

El Festival Jardins de Pedralbes se trata de una cita obligada para toos los amantes de la buena música a partir de mediados de junio, cada año. Ha vivido un rápido crecimiento que lo ha llevado al éxito, gracias a tres factores clave: El primero es la localización. El Palacio de Pedralbes es un espléndido edificio de 1920 situado en la parte alta de la ciudad, con jardines llenos de fuentes, estatuas, césped y muchos tipos de plantas, ideal para albergar el festival.

El segundo es su programa que cada año cuenta con estrellas nacionales e internacionales de primer nivel, para su escenario principal, y ofrece un concierto previo en el encantador escenario Village, donde el público puede disfrutar con la música de artistas emergentes.

El tercero es que también se dedica un día a las familias, con talleres, actividades musicales, conciertos y animaciones. Además, Concert Studio, los organizadores del festival, siempre han considerado la gastronomía una prioridad. Por una banda se puede disfrutar de una cena al aire libre en las terrazas secretas, al lado del Palau de Pedralbes. Por otro lado, en el Village se puede encontrar la oferta más variada para degustar, justo antes de los conciertos.

Una tendencia que en los últimos años ha ido colándose en muchas de estas citas musicales. Las propuestas de street food son ya habituales en muchos de estos conciertos, con lo que comer algo en condiciones antes del concierto o alargar después la noche ya no es tan complicado. Y en esta lista, el Festival Jardins de Pedralbes -que cada verano llena de música este parque de Barcelona- tiene un lugar destacado para la gastronomía, junto a una agenda de conciertos con nombres tan potentes como The Cranberries, Tom Jones, Ara Malikian, George Benson, Patti Smith, Toquinho y Maria Creuza, o Joan Baez, entre otros.





Otra propuesta destacable es el Festival de CAP ROIG en Calella de Palafrugell, ya que su variada oferta musical y de gran calidad, es apta para un amplio espectro de público y que se celebra desde mediados de julio hasta pasada la mitad de agosto.

El Festival de Cap Roig es un festival de danza y música que se viene celebrando en el recinto de los Jardines de Cap Roig desde el año 2001, que cuenta con una capacidad para 2.118 espectadores en un espacio emblemático y al aire libre. En este evento participan todo tipo de artistas nacionales e internacionales.

El Festival de Cap Roig, tal vez, puede considerarse como el evento de verano más importante en la Costa Brava. Para la presente edición 2019, Sting, Maluma, Diana Krall, Jamie Cullum, Liam Gallagher, Ainhoa Arteta, Luis Fonsi o David Bisbal fueron algunos de los artistas que participaron esta temporada 2019.

El entorno natural formado por el castillo de Cap Roig y el jardín botánico, de 17 hectáreas y considerado como uno de los más importantes del Mediterráneo, es el escenario perfecto para disfrutar de la música en las noches de verano. Una experiencia única e inolvidable que tiene como denominador común un cartel ecléctico y equilibrado con los artistas más destacados de cada género musical.

En ediciones anteriores, los más de 55.000 espectadores disfrutaron de las actuaciones de Elton John, Tony Bennett, Lady Gaga, Rod Stewart, The Corrs, Sting, Mark Knopfler, Julieta Venegas, Barbara Hendricks, Ainhoa Arteta, Alejandro Sanz, Rosario, Malú, Antonio Orozco, Pablo Alborán, Sergio Dalma, Luz Casal, Sopa de Cabra y Gossos, entre otros.

Es el primer festival con la certificación Biosphere. En la edición de 2017 se consiguió la certificación Biosphere, hecho que lo convierte en el primer festival de música del mundo en lograr este reconocimiento, que se basa en los criterios de sostenibilidad establecidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta certificación, válida hasta el 2020, se renueva año tras año.

San Miguel 'Mas i Mas' Festival El Festival 'San Miguel Mas i Mas' inició su andadura en 2003 como festival de jazz de Barcelona. Desde entonces ha ido ampliando su oferta y se ha abierto a todos los estilos musicales. Después de dos meses de mucha actividad artística, agosto ofrece una oferta musical muy interesante y variada en la ciudad de Barcelona.

En su historia el festival ha contado con sus salas principales (Jamboree, Tarantos y Moog) para ofrecer grandes conciertos de jazz, blues, soul & funk, y espectáculos de flamenco y sesiones de música electrónica.

Además de sus salas principales, año tras año ha incluido nuevos espacios emblemáticos de Barcelona organizando conciertos en Gran Teatro del Liceu, Teatro Victoria, La Pedrera, el Auditorio, la Plaza Reial, el Palau de la Música, el Teatro Grec, o como en esta edición, el Teatre Coliseum. La edición número 17 del festival (2019) se inició con "I'm Soul Woman", un espectáculo dedicado a las grandes voces femeninas de la historia de la música afroamericana, que ofreció un recorrido cronológico que va desde la década de los 30 hasta la década de los 80.

En "I'm Soul Woman" reencontramos con canciones legendarias que contribuyeron a cambiar el mundo desde los escenarios, canciones de Billie Holiday, Etta James, The Supremes, Chaka Khan, Nina Simone, Barbara Lynn, Tina Turner o la reina del soul Aretha Franklin. Detrás de este espectáculo están Curtcircuit, Nación Funk y Blackcelona, que unen a las mejores voces femeninas de Cataluña: Koko-Jean Davis (The Excitements), Myriam Swanson (Flamingo Tours, Magnolia), Desirée Diouf (Sugar Drops) y Tonia Richardson (The Secret Investment), entre otras. Jazz, soul, funk, blues, flamenco, afrobeat, música afrocubana...

Quedarse en agosto en Barcelona no es excusa para no salir de casa.

EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com